Llega la hora de cambiar de coche y hay un dilema que muy a menudo antecede a todas las dudas que irán surgiendo durante el proceso de compra: ¿vehículo nuevo o vehículo usado? Está claro que ambas opciones tienen sus pros y sus contras, y que al final todo dependerá de nuestras circunstancias, pero lo cierto es que los beneficios de los vehículos de ocasión lucen más que nunca en tiempos de crisis como el actual, en los que normalmente se impone la compra racional a nuestros impulsos más caprichosos. Quizá por eso, actualmente, en el mercado español ya se venden más coches usados que nuevos (aunque aún no llegamos al nivel medio de Europa ni EEUU).
Así pues, si vamos a seguir por este camino, primero de todo deberíamos familiarizarnos con la nomenclatura del sector. Debemos saber que los de KM0 son vehículos que los concesionarios se automatriculan para poder llegar a los objetivos que tienen establecidos con las diferentes marcas, mientras que los de Gerencia provienen del parque propio de los concesionarios y son los que utilizan los comerciales, responsables de venta, etc. El término seminuevo engloba una gran parte del mercado de ocasión, se trata de coches de 6 a 24 meses de antigüedad; en cambio, a partir de los 24 meses, ya podríamos hablar de vehículos de ocasión.
Entre los argumentos a favor del coche usado, destaca sin duda el ahorro económico en la compra, que puede llegar al 30% en el caso de vehículos de menos de 5 años. En su contra, unos de los motivos que más a menudo se esgrime es la falta de confianza y garantía que éstos ofrecen respecto a los coches nuevos. Sin embargo, podemos decir que estos inconvenientes quedarían parcialmente superados si nos ponemos en las manos adecuadas a la hora de llevar a cabo la compra.
A tener en cuenta
En nuestro país, a día de hoy, el 50% del mercado es de los particulares y esto conlleva ciertos riesgos, ya que un particular nunca podrá ofrecer las garantías de un profesional. Por ley, el comprador debe exigir como mínimo un año de garantía, pero muchos profesionales están ofreciendo 24 meses, lo que nos proporciona una mayor confianza hacia sus vehículos. Cabe recordar que, aunque el precio sea un factor importante, lo es aún más la respuesta que tengamos después de la compra. Si tomamos precauciones respecto al vendedor también debemos hacerlo respecto al vehículo. Una de las claves es averiguar su historial. Es decir, saber si le han realizado todos los mantenimientos en concesionarios oficiales, ya que de esta manera nos aseguramos de que ha pasado todas las inspecciones necesarias para su buen funcionamiento.
A los que ya estéis decididos por la compra de un coche de ocasión, os interesará saber que entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre se celebrará en Montjuïc (Barcelona) Ocasión, el Salón del Vehículo Garantizado. Con una gran oferta en coches de menos de tres años de antigüedad; las ofertas y promociones son el gran reclamo de este consolidado certamen. Y si aún no lo tenéis claro, un paseo por el Salón puede que os acabe de convencer.
Joaquim Badia
Director de Vehículos de Ocasión de Movento