Todo lo que debes prever antes de emprender un viaje

Emprender Viaje

Por estas fechas, somos muchos los que nos tenemos que preparar para hacer frente a un largo viaje en carretera antes de disfrutar de las vacaciones. El confort y, sobre todo, la seguridad son nuestras prioridades durante el trayecto, pero debemos empezar a trabajarlos antes de ponernos en marcha. Aquí tenéis algunas recomendaciones para que en los preparativos no se os escape nada.

El coche, a punto

Si bien es necesario revisar periódicamente el coche, ante un viaje largo es imprescindible hacerlo en profundidad y fijarnos en los puntos críticos. Así que es más que recomendable empezar por una visita al taller. Debemos revisar el estado de los neumáticos, tanto en cuanto a presión como en cuanto a desgaste, ya que de ello dependerá el comportamiento del coche en curvas y frenadas, así como el consumo de carburante. También es necesario comprobar losniveles de aceite, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas, líquido de dirección y agua. Son importantes así mismo el alumbrado, el estado de los frenos, la dirección, las bujías, las escobillas del limpiaparabrisas, los manguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas. Las lunas deben estar en buen estado y limpias antes de arrancar y deberemos procurar que se mantengan así durante el viaje para no perder visibilidad.

No podemos olvidar llevar en el coche rueda de repuesto y elevador manual, así como recambios para la correa del ventilador y un juego de luces. Resulta muy útil llevar gafas de sol, puesto que la luz provoca fatiga en nuestros ojos, y los CD’s a mano o el dispositivo móvil que utilicemos para escuchar música ya conectado, de manera que no tengamos distracciones una vez estemos al volante. Si viajamos con niños, para que no se aburran y de paso no nos den mucho la lata, es aconsejable ir preparados con juegos y juguetes para entretenerlos. Por último, para viajes largos es mejor llevar aguazumos o refrescos, así como algo de comida en el coche.

La ruta, preparada

La planificación del viaje es fundamental, por eso, una vez elegido el destino, es recomendable que, tanto si disponemos de GPS como si no, sobre un mapa decidamos cuál es la ruta que más nos conviene de acuerdo a nuestras necesidades. También podemos utilizar para esto loscalculadores de rutas online. Además del itinerario principal, nos puede venir bien tener en mente algunas alternativas por si encontramos retenciones o vías cortadas. Es necesario llevar en el coche un mapa para poder consultarlo en caso de que sea necesario.

Antes de emprender el viaje, es importante comprobar el estado de las carreteras en el mapa de incidencias de la web de la DGT. Si la ruta es larga, conviene dividirla en etapas y establecer de antemano las paradasque vamos a realizar, aproximadamente cada dos horas.

A la hora de escoger la fecha para partir, lo mejor es optar por los días laborables, en los que el tráfico suele ser más fluido. Si esto no es posible y nos encontramos con retenciones, tan sólo nos queda tomárnoslo con calma y respetar al máximo las señales de tráfico.

Los conductores, descansados

Llegado el día del viaje, lo más importante es que los conductores – y más si es sólo uno – hayandormido lo suficiente, ya que la somnolencia es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Cabe señalar que desde la DGT se desaconsejar viajar de noche porque produce más sueño y fatiga. Por otra parte, deberíamos evitar tanto las comidas copiosas como las bebidas alcohólicas, aunque sean de baja graduación, antes de ponernos en marcha, porque también provocan somnolencia. La vestimenta es también un elemento a tener en cuenta cuando vayamos a conducir durante horas. Lo mejor es optar por prendas cómodas – evitar las ceñidas – y no muy abrigadas, así como por un calzado confortable – descartando chanclas o zapatos de tacón alto.

Con todo esto y aplicando el sentido común, ya estáis preparados para disfrutar de vuestras vacaciones desde el mismo momento de inicio del viaje.