La tecnología y el diseño son dos de los aspectos que más han evolucionado en la historia del automóvil. Motores, carrocería, interiores, ruedas... Las llaves para abrir, cerrar y arrancar los coches tampoco han sido ajenas a los cambios y evolución que ha experimentado la industria del automóvil. De las rudimentarias llaves que se parecían más a las de un candado o de una gran puerta de hierro de una casa antigua, hemos pasado a las sofisticadas llaves inteligentes que abren las puertas del coche o permiten arrancarlo sin necesidad de girar la toma de contacto con el sistema "keyless" de arranque y acceso sin llave, ya muy extendido en los coches actuales.
¿Qué características tienen estas claves inteligentes que las hacen singulares? ¿Cómo están facilitando nuestro día a día como conductores? ¿Hasta qué punto son necesarios estos avances? Éstas son algunas de las preguntas a las que queremos responder con este artículo. ¿Qué es una clave inteligente? Pues nada más que una evolución de la clave manual tradicional equipada con una serie de funcionalidades que proporcionan información práctica sobre el estado del vehículo y facilitan su apertura, cierre y arranque. Generalmente estas llaves inteligentes van equipadas con una unidad de acción remota que comunica con un sistema de antenas en el vehículo.
¿Cómo funcionan estas claves? Sólo cuando esta llave se encuentra dentro del alcance del coche es posible abrir las puertas y poner en marcha el motor mediante un botón o mando del interior del vehículo que sustituye a la llave tradicional. Una vez dentro, la mayoría de coches cuentan con un espacio para dejar la llave que, además, activa el aire acondicionado y el equipo musical. Del mismo modo, el cierre automático de las puertas se activa si la llave, y lógicamente el conductor, se aleja a una determinada distancia del vehículo. Todas estas acciones, además, pueden llevarse a cabo sin que la llave deba moverse de tu bolsillo. Lo único que debes hacer es acordarte de llevarla siempre encima.
Las claves inteligentes comienzan a incorporar otras funcionalidades, especialmente si hablamos de coches de alta gama . Algunos modelos de llaves permiten, por ejemplo, que ciertos parámetros del vehículo se adapten a la forma en que cada conductor utiliza habitualmente el coche : aspectos eléctricos, posición de los asientos, emisoras favoritas… e incluso velocidad máxima. Por otra parte, otras claves son aún más inteligentes y llevan una pantalla LCD y ofrecen información sobre los kilómetros recorridos, la cantidad de combustible disponible en el depósito del vehículo o el estado de la batería del coche; además te ayudarán a saber cuándo debes revisar tu coche .
Algunos fabricantes quieren transformar, incluso, estas claves inteligentes en una especie de tarjeta de crédito equipada con tecnología inalámbrica ; una tarjeta que permita realizar pagos y que estaría concebida para pagar en aparcamientos, peajes e, incluso, gasolineras. Otra posible función de estas claves cada vez más inteligentes sería la de accionar de forma remota el aire acondicionado del coche o la calefacción, para encontrar el vehículo listo para su uso. Lejos quedan ya los primeros modelos que tuvieron algunos fallos, aunque hay que tener en cuenta que eran dispositivos pioneros. Si tenemos que buscar hoy en día un problema en estas claves, éste sería que su duplicado es más complejo y caro. Una complejidad que, por su parte, ayuda a tener dispositivos más seguros.
Y a ti, ¿qué te parecen las claves inteligentes?
MOVENTO TE RECUERDA…
- Las claves no han sido ajenas a los cambios y evolución que ha experimentado la industria del automóvil. De las rudimentarias llaves se ha pasado a las sofisticadas llaves inteligentes que abren las puertas del coche o permiten arrancarlo sin necesidad de girar la toma de contacto.