La moda de coches tipo SUV o todocaminos no se detiene con un más que notorio crecimiento de ventas en los últimos años y con la aparición de novedades de variada tipología. Por este motivo, si te has planteado estrenar coche nuevo y necesitas un automóvil amplio y versátil que se adapte a tus necesidades ya las de tu familia, puede que te hayas planteado la compra de un SUV o, como alternativa , de un coche con carrocería familiar. Con el objetivo de ayudar a decidirte en esta decisión ( SUV o coche familiar ), en Movento analizamos dos ejemplos prácticos para saber qué modelo te conviene en cada caso: el Seat Ateca con el Seat León ST; o el Renault Captur con el Renault Clio ST Sport Tourer.
Seat Ateca vs Seat León ST
No es fácil decidirse entre uno de estos dos modelos de Seat, Ateca o León ST familiar. Ambos son ampliamente satisfactorios y atractivos, con grandes posibilidades de equipamiento y muchas opciones en gasolina y diesel, con potencias que van de los 110 a los 190 CV en el caso del Ateca, mientras que en el caso del León ST se amplían más aún con variantes de gas TGI y la versión deportiva CUPRA de hasta 300 CV. Las diferencias de tamaño son notables. Aunque comparten distancia entre ejes, el ST es 17,2 cm más largo que el Ateca, mientras que éste es 14,7 cm más alto.
A favor del Seat León ST. Lo diferencial del ST son los 587 litros de capacidad de maletero, una cifra más elevada que la de muchos modelos de categoría superior. De forma opcional se puede pedir respaldo de acompañante abatible para aprovechar la longitud interior y llevar objetos de hasta 2,67 metros. Sin embargo, el León ST ofrece más de una docena de motorizaciones, con consumos más ajustados que el Ateca a igualdad de motor. También los precios son más atractivos para la versión familiar ST, unos 3.000 euros más barato que la versión equivalente del Ateca.
A favor del Ateca. El SUV de Seat tiene una longitud claramente inferior (4,36 m) a la de Seat León ST (4,53 m) y tiene 510 litros de capacidad en un maletero de formas muy aprovechables. El Ateca puede disponer de sistema de apertura y cierre manos libres, pasando el pie por debajo del parachoques. La tracción total 4Drive y todo el capítulo tecnológico en términos de seguridad y equipamiento también juegan a favor del Ateca. Tampoco podemos pasar por alto su ágil conducción, una de las mejores en su categoría en este apartado.
Renault Captur vs Renault Clio ST Sport Tourer
El Captur y el Clio ST Sport Tourer son dos conceptos distintos basados en el mismo segmento, el de los utilitarios. Por un lado, el Captur juega con la ventaja de militar en una categoría de moda, la de los SUV, con una longitud más recortada (4,12 m) y una mayor altura de carrocería. Por su parte, el Clio ST Sport Tourer aprovecha su mayor longitud para ofrecer una capacidad de maletero de 445 litros, es decir, 68 más que el Captur. En el apartado dinámico, pese a contar con una menor batalla, el Clio ST se beneficia de su menor altura por mostrar más aplomo en curva. También los consumos favorecen al modelo familiar del Clio, que ofrece mayor variedad mecánica.
A favor del Capturo. El interior del Capturo está muy bien aprovechado, tanto que cuenta con multitud de huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo (incluye una guantera tipo cajón de 11 litros de capacidad), además de un maletero con doble fondo. Para los ocupantes ofrece espacio detrás, gracias a que los asientos pueden moverse 12 cm. También destaca que su tapicería puede extraerse para lavarla y la posibilidad de contar con techo y montantes de diferente color. En cuanto al puesto de conducción, éste es elevado, muy agradable y dotado de completa instrumentación. Por otra parte, es realmente interesante el sistema multimedia R-Link desde el que se pueden dar instrucciones vocales, entre otras muchas funciones. Renault Captur no dispone de variantes 4x4, aunque sí puede ofrecer un control de tracción específico asociado a neumáticos más capaces.
En favor del Clio ST Sport Tourer. El maletero del Clio ST ofrece un metro de anchura y 80 cm de profundidad, lo que se traduce en un total de 445 litros de volumen de almacenamiento, ya que dispone de un doble fondo de 15 cm para poder guardar objetos usan con poca frecuencia. El espacio para los ocupantes es similar al del Clio de 5 puertas, salvo la altura posterior, 2 cm mayor en este ST. Su comportamiento dinámico raya a gran altura. La variedad mecánica es otra de sus virtudes, con variantes Diesel de 75 y 90 CV y en gasolina con versiones de 75, 95 y 120 CV. La diferencia de precio es favorable a Clio, con unos 3.000 euros menos respecto a las versiones equivalentes.
MOVENTO TE RECUERDA…
- ¿Te has planteado estrenar coche nuevo y necesitas un automóvil amplio y versátil que se adapte a tus necesidades ya las de tu familia? En nuestro blog te ayudamos a decidirte y explicamos las ventajas del SUV y de los coches familiares.