¿SUV o familiar? ¿Cuál te conviene más?

SUV o familiar? Quin et convé més?

La moda de coches de tipos SUV o todoterrenos no se para con un más que notorio crecimiento de ventas en los últimos años y con la aparición de novedades de variada tipología. Por este motivo, si te has planteado estrenar coche nuevo y necesitas un automóvil amplio y versátil que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia, quizás te hayas planteado la compra de un SUV o, como alternativa, de un coche con carrocería familiar. Con el objetivo de ayudar a decidirte en esta decisión (SUV o coche familiar), a Movento analizamos dos ejemplos prácticos para saber qué modelo te conviene en cada caso: el Seat Ateca con el Seat León ST; o el Renault Captur con el Renault Clio ST Sport Tourer.

Seat Ateca vs Seat León ST

No es fácil decidirse entre uno de estos dos modelos de Seat, el Ateca o León ST familiar. Los dos son ampliamente satisfactorios y atractivos, con grandes posibilidades de equipamiento y muchas opciones en gasolina y diésel, con potencias que van de los 110 a los 190 CV en el caso del Ateca, mientras que en el caso de León ST se amplían todavía más con variantes de gas TGI y la versión deportiva CUPRA de hasta 300 CV. Las diferencias de tamaño son notables. Aunque comparten distancia entre esos, el ST es 17,2 cm más largo que el Ateca, mientras que este es 14,7 cm más alto.

A favor del Seat León ST. El hecho diferencial del ST son los 587 litros de capacidad de maletero, una cifra más elevada que la de muchos modelos de categoría superior. De forma opcional se puede pedir respaldo de acompañante abatible para aprovechar la longitud interior y traer objetos de hasta 2,67 metros. Aun así, León ST ofrece más de una docena de motorizaciones, con consumos más ajustados que el Ateca a igualdad de motor. También los precios son más atractivos para la versión familiar ST, unos 3.000 euros más barato que la versión equivalente de la Ateca.

A favor del Ateca. El SUV de Seat tiene una longitud claramente inferior (4,36 m) a la del Seat León ST (4,53 m) y tiene 510 litros de capacidad en un maletero de formas muy aprovechables. El Ateca puede disponer de sistema de apertura y cierre manos libres, pasando el pie por debajo del para-choques. La tracción total 4Drive y todo el capítulo tecnológico en términos de seguridad y de equipamiento también juegan a favor del Ateca. Tampoco podemos pasar por alto su ágil conducción, una de las mejores en su categoría en este apartado.

Renault Captur vs Renault Clio ST Sport Tourer

El Captur y el Clio ST Sport Tourer son dos conceptos diferentes basados en el mismo segmento, el de los utilitarios. Por un lado, el Captur juega con la ventaja de militar en una categoría de moda, la de los SUV, con una longitud más recorte (4,12 m) y una mayor altura de carrocería. Por otro lado, el Clio ST Sport Tourer aprovecha su mayor longitud para ofrecer una capacidad de maletero de 445 litros, es decir, 68 más que el Captur. En el apartado dinámico, a pesar de contar con una menor batalla, el Clio ST se beneficia de su menor altura para mostrar más aplomo en curva. También los consumos favorecen al modelo familiar del Clio, que ofrece mayor variedad mecánica.

A favor del Captur. El interior del Captur está muy muy aprovechado, tanto que cuenta con multitud de vacíos portaobjetos repartidos por el habitáculo (incluye una guantera tipo cajón de 11 litros de capacidad), además de un maletero con doble fundes. Por los ocupantes, ofrece espacio detrás, gracias al hecho que los asientos se pueden mover 12 cm. También destaca que su tapicería se puede extraer para lavarla y la posibilidad de contar con techo y montantes de diferente color. En cuanto al lugar de conducción, este es elevado, muy agradable y dotado de completa instrumentación. Por otro lado, es realmente interesando el sistema multimedia R-Link desde el cual se pueden dar instrucciones vocales, entre otras muchas funciones. El Renault Captur no dispone de variantes 4x4, a pesar de que sí que puede ofrecer un control de tracción específico asociado a neumáticos más capaces.

A favor del Clio ST Sport Tourer. El maletero del Clio ST ofrece un metro de anchura y 80 cm de profundidad, el que se traduce en un total de 445 litros de volumen de almacenamiento, puesto que dispone de un doble fundes de 15 cm para poder guardar objetos que se usan con poca frecuencia. El espacio para los ocupantes es similar al del Clio de 5 puertas, sacado de la altura posterior, 2 cm mayor en este ST. Su comportamiento dinámico tacha a gran altura. La variedad mecánica es otra de sus virtudes, con variantes Diesel de 75 y 90 CV y en gasolina con versiones de 75, 95 y 120 CV. La diferencia de precio es favorable al Clio, con unos 3.000 euros menos respecto a las versiones equivalentes.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • ¿Te has planteado estrenar coche nuevo y necesitas un automóvil amplio y versátil que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia? En nuestro blog te ayudamos a decidirte y te explicamos las ventajas del SUV y de los coches familiares.