El pasado 4 de julio de 2017, el presidente de SEAT, Luca de Meo y el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Isidro Fainé, firmaron en Barcelona un acuerdo estratégico entre ambas compañías para potenciar proyectos de innovación conjuntos y expandir el uso del gas natural en el ámbito de la movilidad en España. Con el objetivo a largo plazo de liderar el crecimiento y posicionamiento del gas natural vehicular (GNV) como combustible eficiente y alternativo en el transporte.
Así pues, a través de este acuerdo, ambas compañías impulsaran diferentes acciones para introducir y comercializar vehículos de gas en tres colectivos específicos.
La colaboración se aprovechará de los concesionarios oficiales de SEAT, en los que se utilizarán para analizar el desarrollo de infrastructuras para contar gasineras así como programas formativos para los trabajadores. Además, de forma conjunta, ambas compañías crearán una oferta conjunta para los autónomos para que tengan beneficios en coches y combustibles. Y sin dejar de lado al cliente particular, trabajaran en un programa de carga doméstica de gas natural para estos clientes, impulsado con la administración para cumplir los aspectos regulaorios correspondientes.
SEAT y GAS NATURAL FENOSA no cierran sus límites con la puesta en marcha de nuevas ayudas para la investigación de nuevos combustibles eficientes, como el biogás. La colaboración tampoco se olvida del sector público, pues también incluye una mayor implantación de vehículos a gas y la promoción del gas natural comprimido (GNC) en este sector.
Luca de Meo, destacó que “con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del gas natural comprimido como combustible alternativo. Los vehículos de GNC contribuyen activamente a la movilidad eficiente en las ciudades, a la reducción de emisiones y al cumplimiento de los nuevos criterios medioambientales. El papel de las administraciones también es fundamental para invertir en infraestructuras que aceleren el número de puntos de recarga y conviertan al gas natural en una tecnología más accesible”.
Y el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Isidro Fainé, concluyó que "este acuerdo permitirá seguir potenciando una movilidad sostenible, tanto en el ámbito privado como en el profesional. El gas natural vehicular permite mejorar la competitividad y favorece el desarrollo económico, gracias a un precio competitivo y a su papel clave en la mejora de la calidad del aire de las ciudades”.
Cabe mencionar que SEAT actualmente ya cuenta con la tecnología híbrida de gas natural comprimido y gasolina en el León, en sus acabados 5 puertas y familiar, y en el Mii, a los que se sumarán en el último trimestre de este año la versión GNC del SEAT Ibiza y, en 2018, el nuevo crossover Arona.
Las ventajas de este combustible alternativo
Este nuevo combustible además de ser una alternativa a los combustibles tradicionales tiene ventajas medioambientales y también económicas.
El gas natural ayuda a combatir la lucha contra el cambio climático, permite reducir las emisiones a la atmósfera y mejorar así la calidad del aire de las ciudades. Reduce en más de un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno y ayuda a rebajar en un 24% las emisiones de CO2 – el principal gas de efecto invernadero –, así como prácticamente todas las partículas en suspensión.
Además de reducir los efectos medioambientales, también permite disminuir la contaminación acústica de las ciudades, ya que reducen en un 50% las emisiones sonoras y vibraciones respecto a los motores diésel.
Y, finalmente, des del punto de vista económico, es un combustible muy competitivo, permitiendo un ahorro por kilómetro de un 30% respecto al gasóleo y de un 50% respecto a uno de gasolina.