Con aire moderno y deportivo pero sin abandonar la personalidad característica de la marca, nos llega un nuevo compacto familiar, el Seat León ST. Por su gran y cómodo maletero, por su logrado aspecto, por la amplia gama de motores disponibles y por su buena relación calidad – precio, algunos ya lo han considerado el mejor modelo de la marca en los últimos años. Sin ir más lejos, ha obtenido recientemente el galardón del Coche del Año en España de 2013, concurso organizado por ABC y con un jurado integrado por periodistas especializados en automoción.
La carrocería familiar del ST viene dada por unas magnitudes de volumen superiores a las del Seat León de cinco puertas, con 27 cm más de longitud y 207 litros más de capacidad de maletero. Gracias a esto, es posible viajar con toda la prole en un vehículo con las características de un turismo, pero con un amplio espacio interior. No obstante, hay otros cambios respecto al cinco puertas, como la incorporación de las barras del techo, el doble fondo del maletero o el sistema Easy folding, que permite plegar los asientos des del maletero tirando de una palanca.
El interior del ST es prácticamente igual que el de los León SC y cinco puertas, salvo por algunos detalles en lo que a su equipamiento se refiere. Así, cuenta con una dirección de asistencia activa, que modifica su respuesta en función de la velocidad y el modo de conducción que seleccionemos para adaptarse a las diferentes circunstancias. Además, dispone del Control Crucero Adaptativo, que realiza las funciones de un verdadero piloto automático.
Agradable conducción
En carretera, se puede apreciar el buen aislamiento interior del coche, gracias a su lograda aerodinámica y a una buena mecánica, que han conseguido reducir el nivel de ruido de forma paralela al de emisiones contaminantes. Y cuando llegan las curvas, el León ST saca partido deun centro de gravedad bajo, un chasis ligero y una suspensión bien calibrada. Las versiones disponibles actualmente cuentan con tracción delantera, pero a partir de la primavera está previsto que vea la luz una nueva generación, con el apellido 4Drive, que incorporará el denominado sistema de tracción permanente. Éste, con el embrague multidisco Haldex de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico, reparte el par, según las condiciones de adherencia, para mejorar la motricidad en todo momento, logrando que el coche se mantenga pegado al asfalto.
El León ST está disponible con 10 motorizaciones distintas: 5 de gasolina (1.2 TSI 86 CV, 1.2 TSI 105CV, 1.4 TSI 122CV, 1.4 TSI 140CV, 1.8 TSI 180CV) y 5 diesel (1.6 TDI 90CV, 1.6 TDI 105 CV, 1.6 TDI 110CV ECOMOTIVE, 2.0 TDI 150, 2.0 TDI 185). En cuanto a su consumo, los de gasolina se sitúan entre los 4,9 litros/100kms que ofrece el 1.2 TSI 105 y los 5,9 litros/100km que ofrece el 1.8 TSI de 180cv, mientras que los diesel se mueven entre los 3,8 litros/100 kms del 1.6 tdi 110 ecomotive y los 4,6 litros/100kms del 2.0 tdi 184cv.
Reference, Style y FR
Existen tres niveles de equipamiento para el ST. El más asequible, el Reference, incluye aire acondicionado, regulador de velocidad, ordenador de a bordo, 7 airbags, ABS y ESC. Por su parte, el Style, además de lo mencionado, cuenta con Climatizador Bizona, Llantas de Aluminio, Radio CD con pantalla a color y Bluetooth, Faros antiniebla, y embellecedores cromados interiores. Por último, el modelo deportivo de la marca, el FR, se diferencia por el volante deportivo, los asientos de piel mixtos con costura de color rojo, la posibilidad de elegir modo de conducción (ECO, NORMAL, SPORT), las llantas de 17” y los motores diesel de hasta 184cv y gasolina de 180cv.
Entre sus competidores directos, podríamos destacar al Mégane Familiar, al Astra Caravan y al Ford Focus Familiar. Respecto a ellos, el Seat León ST destaca por el espacio interior para los ocupantes de las plazas traseras, por el volumen del maletero y por los motores TDI del grupo VW, sin olvidarnos de su fuerte carácter deportivo.
Por todo ello, auguramos un largo y exitoso recorrido al último lanzamiento de Seat. El León ST será, sin duda, la apuesta por la que se inclinen muchos padres y madres de familia que busquen en un coche seguridad, funcionalidad y eficiencia pero sin renunciar a un look deportivo.Quien lo quiera, ya lo puede tener desde 14.500 euros.
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