¿Sabes qué tipo de conductor eres?

Hay quien en la carretera se relaja, otros se ponen nerviosos y algunos, incluso, sacan lo peor de sí mismos transformando cada salida de un semáforo en una pitlane de Fórmula 1 . Todo depende, según un estudio de la London School of Economics and Political Science y la marca de fabricantes de neumáticos Goodyear , de la tipología de conductor que seas. Con ayuda de grupos de debate y entrevistas en profundidad con conductores europeos, los investigadores de este estudio han identificado siete tipos de personalidades que se manifiestan de forma habitual al volante. Siete patrones diferentes de conducta que tienen mucho que ver con la forma en que gestionamos nuestros sentimientos al volante, ya sea disfrutando de la conducción o convirtiéndola en una experiencia frustrante y estresante:

El profesor. Este conductor es el que necesita dar lecciones a otros usuarios de la carretera, asegurarse de que saben en qué se han equivocado y, sobre todo, que le reconozcan sus esfuerzos por la formación vial que regala gratuitamente al resto de conductores.

Lo que todo lo sabe. Hay quien cree que todos los que le rodean son unos incompetentes y que él es el experto total en materia de tráfico y conducción. Se le reconoce por los gritos condescendientes que hace al resto de conductores desde su propio vehículo.

El competitivo. Hay conductores que necesitan, como el aire que respiran, ir a los primeros y que no toleran bien que nadie se interponga en su camino. ¿Cómo detectarlos en la carretera? Son los que aceleran o cierran el paso cuando se les intenta avanzar. Además de inconscientes son una tipología de conductores bastante peligrosos para la seguridad de los demás usuarios de la carretera.

El justiciero. Son un tipo de héroes de western al volante . Se creen en posesión de la verdad y obligados a tomarse la justicia por su mano castigando a los conductores que ellos piensan que lo hacen mal. Si ves a un conductor que sale del coche para abuchear a otro, éste es un justiciero.

El filósofo. Sin lugar a dudas es el tipo de conductor más sensato y racional. Acepta con agrado loserrores que hacen los demás y siempre encuentra alguna explicación, más o menos racional, de por qué han hecho alguna maniobra que no debían hacer. Además es la tipología de conductor que más se controla a sí mismo cuando conduce.

El evasivo. Cuando conduce sólo tiene una misión: evitar el peligro que provocan el resto de conductores, todos ellos sin exclusiones. Como les ve a todos culpables les trata de forma impersonal e intenta evitar de todas las formas posibles tener ningún tipo de relación con ellos.

El fugitivo. Es el conductor que escucha música o habla por teléfono para aislarse del resto de conductores. Vive en su burbuja y no hace nada por relacionarse con los demás usuarios de la carretera, quizás para evitar cualquier tipo de frustración personal.

¿Te identificas con alguna de estas tipologías? A través de una serie de preguntas puedes averiguar cuál es tu personalidad al volante. Si quieres realizar el test y descubrir qué tipo de conductor eres, entra aquí .

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Un estudio ha identificado siete tipos de personalidades que se manifiestan de forma habitual al volante, siete patrones diferentes de conducta que tienen mucho que ver con la forma en que gestionamos nuestros sentimientos.