El smart es un coche diferente. Un coche con personalidad y magnetismo. Un coche con un ADN particular que lo convierte en un vehículo especial. Ahora que se acerca a la mayoría de edad (este año ha cumplido 17 años), el smart se ha reinventado presentando nuevas versiones de sus modelos fortwo y forfour con los que la marca pequeña de Daimler pretende consolidarse como auténtico referente en lo que respecta a movilidad urbana. Pese a lo exiguo de su tamaño, tanto el fortwo como el forfour son grandes coches que esconden grandes prestaciones que los hacen únicos. ¿Conoces algún coche más maniobrable, con más seguridad, mejor diseño y sorprendente capacidad que un smart?
Maniobrabilidad. El radio de giro del smart fortwo es de algo menos de nueve metros, es decir, sólo necesita una anchura de 6,95 metros para dar un giro de 360º. Esta característica facilita notablemente las maniobras de estacionamiento, y sobre todo la evolución en las calles más estrechas. Eso sí, antes de hacer un cambio de sentido total comprobad que no hay ninguna limitación que lo impida. ¡Las normas están para cumplirlas!
Seguridad. La célula de seguridad Tridion es el alma mater de los smart. Bajo esta denominación se esconde la estructura que hace de esqueleto del vehículo y se diferencia en todos los smart porque está pintada en un color diferente al resto de la carrocería. La función de esta célula es crear un lugar de seguridad que proteja a sus ocupantes de posibles accidentes y vuelcos. Es decir: los aislaría del peligro. Este sistema, fabricado en acero de alta resistencia, trabaja al alimón con los sistemas electrónicos del coche para distribuir la energía cinética de un posible impacto para que no la reciban los pasajeros.
Diseño. La Micro Compact Car AG se fundó en Suiza en 1994 por Mercedes Benz y Swatch con el objetivo de desarrollar un vehículo que ocupara poco espacio, que consumiera de forma comedida, y que tuviera un diseño rompedor. Y así fue, en 1995, el prototipo del smart recibió el Premio Europeo del Diseño. La excepcionalidad de su diseño ha llegado hasta los museos. El primer modelo que se fabricó del smart fortwo en 1998, el City Coupé de dos plazas y 2,5 metros de largo, es el único coche que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
Capacidad. ¿Cuántas personas caben en tu coche? En 2011 un grupo de jóvenes australianos también se hicieron la misma pregunta y decidieron comprobarlo con un smart Fortwo. El resultado final fue de… 18 personas. Una cantidad excepcional para un coche que, recordemos, mide 2,69 metros de largo, 1,63 de ancho, 1.55 de alto y tiene un maletero de apenas 190 litros de capacidad. Para que os hagáis una idea de lo que son 2,69 metros de largo, un hermano mayor suyo, el Mercedes ML, tiene una anchura entre retrovisores de 2,14 metros.
STERN MOTOR TE RECUERDA…
- El smart se ha reinventado presentando nuevas versiones de sus modelos fortwo y forfour con los que pretende consolidarse como referente de la movilidad urbana.
- Los nuevos modelos del smart son coches que sorprenden por su excelente maniobrabilidad, seguridad, diseño y capacidad