¿Sabes cómo elegir la moto adecuada?

¿Ya te has pasado por el Salón del Automóvil de Barcelona? Si lo has hecho habrás descubierto la zona que el Grupo Piaggio ha habilitado para que los asistentes al salón puedan probar sus motos. Si no lo has hecho, ya estás tardando. Allí encontrarás a un equipo de MotoSpazio que te ayudará a elegir la moto que más te conviene. Saber cuál es la moto correcta para cada persona es un problema más complejo de lo que pueda parecer. Una elección errónea puede hacernos perder dinero y, lo que es peor, asustarnos del mundo de las dos ruedas.
Un primer consejo a la hora de elegir una moto es dejar a un lado "los amores a primera vista". Es muy fácil que te enamores de un modelo que ni necesitas ni te conviene. Por eso, para elegir bien es conveniente que tengas en cuenta una serie de factores:

Nivel de experiencia
En primer lugar debes valorar tu experiencia sobre dos ruedas. No es lo mismo una moto para expertos que una moto para principiantes. La cilindrada, prestaciones o peso condicionarán tu elección. Si acabas de llegar al mundo de las dos ruedas, lo más recomendable es que te inclines por una mota ligera y no muy alta. Lo mejor es iniciarte con una moto de una cilindrada media que te permita ganar confianza y tomar la suficiente experiencia para, con el tiempo, dar el salto a una moto mayor. Si, por el contrario, tienes tablas sobre una moto, ¡enhorabuena!: tienes una amplia oferta en la que elegir.

Para qué quieres la moto
Sin duda, el factor más importante. No es lo mismo necesitarla para moverte exclusivamente por la ciudad, para ir a trabajar, pasarla disfrutarla el fin de semana o para realizar viajes largos.
Las mejores motos de uso diario y urbano son las scooters, máquinas ligeras, cómodas, eficientes y económicas que son muy fáciles de manejar y tienen un mantenimiento limitado, características que las convierten en una herramienta imprescindible y de bajo consumo para usuarios muy urbanos con necesidades de movimiento y facilidad de aparcamiento.
Si tu idea es combinar el tráfico urbano con recorridos por carretera o alguna pista forestal, puedes optar por scooters de gran cilindrada o elegir una moto tipo naked o custom. Es una opción más costosa pero se trata de motos más resistentes y adecuadas que te permitirán realizar pequeños viajes y salidas de fin de semana.
Por último, si tienes pensado dedicar la moto exclusivamente para los fines de semana o grandes viajes, el abanico de opciones es mucho mayor: naked, custom, turismo, sport o, si te va la aventura, un off-road. Eso sí, recuerda que a cuantos más kilómetros pienses, más cilindrada y potencia necesitarás.

Una moto a medida
Una vez hayas elegido el modelo que más se adecua a tus necesidades, debes comprobar que se adapte a tus características físicas y que te sientas cómodo. La mayoría de motos son aptas para la gran mayoría de conductores. Sin embargo, la altura determina el tipo de moto en el que estaremos más cómodos. Las motos deportivas no son recomendables si eres bajito, mientras que las scooters y algunos modelos naked pueden darte problemas si eres más alto.

Nueva o usada
El último factor clave, y no lo de menos, a la hora de elegir moto es el presupuesto. Si es más bien escaso, una buena opción son las motos de ocasión, especialmente si eres un motero novato. De esta forma tu iniciación al mundo de las dos ruedas será más económica. Las nuevas motos, por su parte, te aseguran su estado impecable, la garantía de la marca y facilidades de pago.
Lógicamente, en la elección de una moto prevalecerán tus gustos personales. Sin embargo, no estaría de más que tomaras en consideración nuestros consejos para que tu inversión sea lo más acertada posible.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.