Este mes, en honor al verano, iremos más allá, salimos de Catalunya para descubrirte carreteras impresionantes acompañadas de paisajes únicos. Y es que, ya está aquí el verano, y con él, para los poco previsores, llegan las dudas de siempre… ¿Adónde ir? ¿Qué hacer? Si eres uno de ellos, no puedes perderte los planes para hacer en coche que te proponemos: conduce, siente, vive, disfruta y diviértete, ¡pero siempre con precaución!
LA PROVENZA FRANCESA
Carreteras entre viñedos y lavanda os esperan en un entorno que ha cautivado a artistas como Cézanne, Van Gogh, Chagall… y que seguro que no os deja indiferentes. Imagínate conducir entre campos tapizados de azul hasta el horizonte y notar un perfume intenso de lavanda que te acompaña en cada curva. Ahora visualiza una carretera acompañada de châteaux, iglesias románicas y pintorescos pueblos de callejuelas adoquinadas que cada mañana cobran vida con el rumor de sus mercadillos. Sí, hablamos de la Provenza, la Francia más mediterránea.
AVIGNON
Empezamos nuestra ruta en Aviñón, una pequeña ciudad a la orilla del Ródano. Una ciudad rodeada por murallas. Capital de la Cristiandad en la Edad Media, conserva aún las huellas de ese grandioso destino: el Palacio de los Papas; el puente Saint Bénezet, conocido como el “puente de Avignon”, las murallas, un conjunto monumental excepcional catalogado en el Patrimonio mundial de la UNESCO; decenas de iglesias y capillas… Un pasado con una historia rica que le da una atmósfera única a la ciudad.
El Palacio de los Papas, la catedral de Notre Dame y el puente de Saint-Bénezet son sus visitas principales.
http://www.avignon-tourisme.com/acogida-1-3.html
SAINT-RÉMY
Saint-Remy de Provence es uno de los pueblecitos más conocidos de la Provenza francesa. A medio camino entre Aviñón, Arles, Nimes, Aix-en-Provence y Marsella, muy cerca de las preciosas montañas de Les Alpilles y del famoso pueblo medieval de Baux de Provenza, Saint-Remy de Provence resume lo que se espera de la Provenza: buen clima, pintorescos pueblos, gastronomía y naturaleza meridional, todo con esa calma tan plácida y con el canto de las cigarras como telón de fondo.
En referencia al alojamiento, tanto en la propia ciudad como en sus alrededores, encontrareis numerosos hoteles de calidad y encanto. Aconsejamos pasar la noche a unos kilómetros para vivir la experiencia de la Provenza en plena naturaleza. Las colinas de Les Alpilles y les Baux de Provenza están muy cerca y desde sus alturas las vistas son magnificas.
http://www.saintremy-de-provence.com/home.html
LES BAUX DE PROVENCE
Dejamos Saint-Remy para dirigirnos al pueblo medieval de Les Baux-de-Provence, que se alza en mitad de la carretera que cruza las colinas de Les Alpilles. Este macizo de piedra caliza forma uno de los parques naturales más interesantes del sur de Francia. En lo alto de las colinas, en el corazon de Alpilles, vigilando las canteras abandonadas y con la mirada puesta en el mar Mediterráneo, se halla este pueblo encaramado en la roca y presidido por una fortaleza, uno de los destinos turísticos más conocidos de la puerta de la Provence. Sus calles huelen a tomillo, romero y espliego. Los mercados de la zona, típicamente provenzales, son un deleite para los sentidos; dos especialidades locales son el vino y el aceite de oliva.
http://www.lesbauxdeprovence.com/home.html
MARTIGUES
Volvemos a la carretera para acercarnos a la costa dirección a Martigues, “La Venecia Provenzal”, dejando atrás Miramas y Istres. Martigues no deja a nadie indiferente. A 30 minutos de Marsella, es una ciudad marítima de gran prestigio por su calor, su puerto y su belleza. Estación balnearia y turística, este municipio de Bocas del Ródano tiene una identidad propia.
No podéis iros sin visitar el canal San Sebastián, donde veréis las maravillosas casas coloridas a orillas del agua. Estas antiguas casas de pescadores del siglo XVII, así como los barcos pesqueros y el sinnúmero de pájaros que flotan en el agua, han inspirado a muchos pintores.
Os aconsejamos también recorrer el sendero familiar del litoral, donde se suceden la Costa Azul y su patrimonio natural, las calas y las playas. En bicicleta, a pie o incluso en coche, la belleza de este tesoro natural os maravillará.
AIX DE PROVENCE
Dejamos la costa por un momento para volvernos a adentrar en la Provenza más auténtica. Creemos muy aconsejable desviar nuestra ruta para visitar la capital histórica de Provenza, ciudad universitaria, ciudad de arte con un patrimonio arquitectónico extremadamente rico, Aix en Provence es una ciudad ideal para disfrutar y pasear. Sus animadas terrazas, el campo muy cercano y las numerosas actividades culturales y deportivas disponibles son los atractivos principales de esta ciudad.
Su calidad de vida y su luz incomparable fascinaron a muchos artistas, y los admirables paisajes campestres inspiraron al pintor Paul Cézanne sus famosos lienzos. Una ciudad que no podíamos saltarnos en nuestra ruta y que merece que nos desviemos un poco.
http://www.aixenprovencetourism.com/es/visiter.htm
MARSEILLE
De nuevo en la carretera, cogemos la A7 y ponemos rumbo a la costa para visitar Marseille, capital de provincia. Es la ciudad más antigua de Francia, que une la riqueza de un patrimonio único, una vida cultural intensa y una ubicación excepcional. Con más de 300 días de sol al año, el verano comienza en Marsella antes que en otros lugares. El mistral, que suele soplar, ofrece al cielo marsellés esa pureza y esa luz tan particular que nos nubla los sentidos al mirar arriba.
Ciudad de arte y de cultura, Marsella tiene más de una maravilla para compartir, posee un patrimonio natural, terrestre y marítimo único por su diversidad. Además su patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y social es finalmente la mejor forma de descubrir la ciudad bajo sus aspectos más clásicos (como la basílica de Notre Dame de la Garde, los fuertes del Viejo Puerto que son Saint-Jean y Saint-Nicolas, el barrio del Panier) o bajo sus aspectos más insólitos.
LA CIOTAT
Situado entre Provenza y la Costa Azul, a 20 minutos de Marsella y Toulon, La Ciotat es un lugar que se ha mantenido auténtico. Cuenta con grandes atractivos: bonitas playas de arena, calas, y una vida cultural intensa. Para los cinéfilos, imprescindible una visita a la ciudad que vio nacer el cinematógrafo de los hermanos Lumière, una de cuyas películas fue “Llegada del tren a La Ciotat”. Un buen lugar para dar fin a nuestra ruta por la Provenza.
http://en.tourisme-laciotat.com/
Una ruta que seguro no olvidareis por sus paisajes únicos, ciudades y pueblos extraordinarios, monumentos… Deseamos que disfrutéis tanto de La Provenza francesa como nosotros lo hicimos. Abran, pues, sus mentes y prepárense para entrar en un lugar donde se encontrarán y se perderán entre vestigios romanos excelentemente conservados, villas medievales y residencias papales, grandes ciudades en constante transformación, decorados de película y playas paradisíacas, parques naturales y reservas medioambientales….. ¡Un ruta para desconectar y dejarte seducir por su belleza!
Nombre: RUTA VERANO “La Provenza francesa”
Área Geográfica: La Provenza francesa (Francia)
Duración: A conveniencia
Kms: 959