Ruta Movento: un día por la Cerdanya

Ruta Movento: un día por la Cerdanya

Este Noviembre, no va a ser menos aventurero, por ello os presentamos una ruta de un día que dedicamos a los amantes de la Naturaleza, el bosque y el relax. Se trata de conocer La Cerdanya, una zona de diversidad y belleza paisajística única que debemos conocer en pareja, familia o bien solos pero siempre acompañados de nuestro coche.

La Cerdanya ocupa el alto valle del río Segre, en el centro del Pirineo catalán, entre Francia, Andorra y las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Alt Urgell. En La Cerdanya, encontraréis todo lo que se necesita para desconectar: estaciones de esquí, pesca, excelente gastronomía, parajes naturales bellísimos, monumentos románicos y un conjunto de pueblos de alta montaña que conservan el sabor de nuestros orígenes. Un entorno idílico que nos pide a gritos coger el coche y conocer el terreno.

¿Estáis preparados? Empezamos un viaje que seguro querréis contar a vuestros amigos… Partimos desde Font Romeu, el núcleo de población más alto de la Cerdanya (1.741 m). Font-Romeu es una pequeña población que sirve como base de operaciones a los esquiadores que visitan las estaciones de esquí de la zona, un pueblo, de estilo románico, tranquilo y acogedor. Como siempre recomendamos, toca coger fuerzas para la ruta que nos espera, toca ir a comer antes de empezar a visitar la comarca. Os aconsejamos ir a La Table des Saveurs, magnífico restaurante en la calle comercial de Font-Romeu. La carta se basa en platos totalmente de la alta cocina francesa adaptados a un precio apto. Todos los productos e incluso la carta de vinos son de la región del Rosselló. Aconsejamos probar el tartare de vieira y el foie, también son fantásticos el tartare de carne y el magret. Con la barriga llena, podemos empezar el recorrido. Aprovechando que estamos en la zona de Font-Romeu, antes de partir, recomendamos visitar la ermita de Nuestra Señora, situada en este municipio, es un famoso lugar de peregrinación de los Pirineos.

Cerca de Font Romeu, está el interesante centro francés de investigación sobre energía solar de Odeillo, uno de los dos hornos solares más grandes del mundo. Hay ubicados paneles reflectantes que recogen la energía para hacerla converger en una enorme parábola que a su vez la concentra en un objetivo circular de 40 cm de diámetro, obteniéndose 3000 grados, la energía equivalente e 10000 soles. Hay ubicado un pequeño museo donde se hacen demostraciones prácticas orientadas a los más pequeños, y donde se explica el mecanismo de obtención de la energía solar.

Dejamos Font-Romeu para dirigirnos hacía Llívia, a los pies de los picos del Pirineo, siguiendo el curso del río Segre, se encuentra la capital natural de Cerdanya. Una vez allí, habéis de visitar la Farmacia más antigua de Europa que data del siglo XV, un enclave curioso que nos transporta a su época por un rato.

Seguimos la ruta, volvemos a la carretera para dirigirnos hacia la villa de Puigcerdà, capital de la Cerdanya, un importante centro comercial, hotelero y de servicios emplazado en una amplia terraza que domina el río Segre. Colindante con Francia y a escasa distancia de Andorra, Puigcerdà conserva diversos monumentos de interés, como la iglesia gótica de Santo Domingo, del siglo XV, con bellas pinturas murales; el campanario gótico de la desaparecida iglesia de Santa María; la porticada plaza Mayor, diversas casas señoriales, el Ayuntamiento y el Hospital. También de atractivo turístico es su lago artificial, rodeado de chopos, y construido a mediados del siglo XIII.

Dejamos atrás la capital y nos desviamos un poco de la ruta para visitar Guils de Cerdanya un pequeño pueblo donde respirar tranquilidad absoluta y donde visitar: la Parroquia de Sant Vicenç de Saneja, la Iglesia Parroquial de Sant Esteve y el puente de Sant Marti s’Aravó. Tres enclaves preciosos que seguro nos dejaran un bonito recuerdo del pueblo de Guils.

Volvemos a buscar la carretera N260, dejaremos atrás los pueblos de Bolvir y Ger, para abandonar la carretera y dirigirnos al paraje natural “Los lagos de Meranges” Para llegar al lago, hay que ir dirección Meranges, y a partir de aquí, montaña arriba una media hora y se llega a un refugio. Una vez hayamos llegado al refugio, toca estirar las piernas una media hora montaña arriba, el camino está bien. Si quieres descansar, encontrarás la paz en el lago. Además de los lagos Meranges también tiene varios atractivos arquitectónicos como son su Iglesia románica, su castillo y capillas que aconsejamos ver antes de partir.

De nuevo volvemos a incorporarnos a la N260 para dirigirnos hacia Lles de Cerdanya dejando atrás los bonitos pueblos de Bellver y Prullans, que también os invitamos a visitar debido a su encanto único. Una vez en Lles por una carretera divertida con curvas y una fuerte pendiente. Ya en Lles, toca coger fuerzas de nuevo, por eso os aconsejamos visitar el pequeño pueblo de Traveseras, un pueblo pequeño muy bien conservado, donde viven nueve familias de las cuales tres se dedican a la ganadería. Paseando por los caminos y senderos del entorno del pueblo, podremos contemplar los magníficos rebaños de caballos de la raza hispano-bretona y escuchar el sonido del agua que circula por los canales. El pueblo, situado en la antigua ruta de los contrabandistas, se encuentra a pocos kilómetros de las estaciones de esquí nórdico de Lles y Aransa y es punto de partida de muchas excursiones a diferentes rincones de los Pirineos. Allí encontraremos el Restaurante Cal Lliuret, un sitio cálido, simpático y acogedor con magníficas vistas, donde aconsejamos probar su especialidad, los arroces y el buen vino. ¿Qué mejor plan para acabar nuestra ruta de un dia por la Cerdanya?

Esperamos que os guste nuestra propuesta de un día de ruta por la Cerdanya. Un día envueltos de paisajes idílicos, naturaleza y tranquilidad. Un día donde ver obras románicas envueltas del verde y el aire puro de la Cerdanya. Un día para desconectar del trabajo y los problemas y dedicarse a disfrutar del precioso entorno que nos acompañará durante toda la ruta.

Nombre: “Ruta de un día por la Cerdanya”

Area Geográfica: La Cerdanya: Catalunya / Francia

Duración: 1 día

KM: 120 aprox.

Haz clic para ver la ruta detallada