Todos los análisis de los especialistas en macroeconomía aseguran que 2017 va a ser un año de subida progresiva del precio de los carburantes, debido a las medidas restrictivas de producción acordadas por los países de la OPEP a finales del año pasado. Si no quieres que cada vez que se encienda la luz de reserva te de un ataque, lo mejor es espaciar al máximo tus visitas a la gasolinera. Para ello deberás realizar una conducción eficiente que minimice el consumo de combustible de tu vehículo y, consecuentemente, el dolor de tu cartera.
El primer paso para ahorrar combustible es cambiar tus hábitos de repostaje. Si lo haces a primera hora de la mañana conseguirás que por el mismo precio tengas más gasolina. ¿Cómo? Pues gracias a que la temperatura del ambiente es menor que a mediodía y de esta manera los combustibles ni se calientan ni se expanden. Por otro lado, si eres de los que apuras al máximo los depósitos, mal hecho. Lo mejor es repostar cuando esté por la mitad. Cuanto menos aire haya en el depósito, menos se evaporará el combustible.
El mayor ahorro, sin embargo, lo obtendrás conduciendo. Por lo tanto, antes de ponerte en marcha revisa la presión de los neumáticos y asegúrate de que están bien hinchados. Si lo están en exceso, perderás adherencia, si están defectuosos, se disparará tu consumo. Vigila también la carga del maletero. Cuanto más pese el coche, más consumirás. Por otro lado, evita colocar la baca para llevar equipaje extra. Si va vacía te aumentará el consumo en un 2%. Cargada lo puede hacer hasta un 35%. Algo a tener muy en cuenta.
Cuando enciendas el motor, recuerda que una conducción eficiente te ayudará a ahorrar gasolina. Arranca el coche siempre con la primera marcha y cambia casi inmediatamente a segunda. Mantén el coche a un ritmo de bajas revoluciones (entre 2.000 y 2.500 rpm en gasolina, y entre 1.500 y 2.000 en los diésel) y, siempre que las condiciones de tránsito y la carretera lo permitan, circula con marchas largas, que son las más adecuadas para bajar las revoluciones del coche y moderar el consumo.
Otras cosas que puedes hacer para reducir el consumo es utilizar correctamente el freno motor, apagar el motor en las retenciones de más de un minuto y mantener la distancia con el resto de vehículos. Si eres capaz de mantener una velocidad constante, evitando las frenadas y aceleradas bruscas, conseguirás que tu coche gaste hasta un 15% menos de combustible. Y, por último, controla la temperatura del habitáculo. Si regulas bien el aire acondicionado y evitas bajar las ventanillas en carretera podrás ahorrar hasta un 20% y un 5%.
Por otro lado, llegada la hora de repostar ten en cuenta que algunas tarjetas ofrecen descuentos que te pueden permitir ahorrarte hasta un 9% en combustible. Una de las más populares es la tarjeta Repsol Máxima, con la que puedes conseguir el combustible un 2% más barato en las gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor. Esta tarjeta la comercializan diferentes entidades financieras. La multinacional petrolera también tiene otra tarjeta, la Repsol Más Visa, con la que puedes obtener hasta 7 céntimos de descuento por litro. Otra empresa, Galp, también emite su propia tarjeta. Dependiendo de tu entidad bancaria tendrás un ahorro de entre el 2 y el 4%. BP, por su parte, comercializa una tarjeta que permite repostar con un ahorro de hasta el 9%.
Y las nuevas tecnologías también te pueden ayudar a ahorrar a la hora de llenar el depósito de combustible de tu coche. Como no puede ser de otra manera, también aquí hay numerosas apps que te ayudarán a encontrar el combustible más barato. Te hemos seleccionado cinco que funcionan tanto en Android como en IOS para que ahorres combustible:
Combusfree. El principal atractivo de esta aplicación es que analiza la ruta que vas a realizar y selecciona las estaciones de servicio más económicas. La app también da la posibilidad de comparar los precios de todas las gasolineras de la ruta y programar adecuadamente las paradas.
GasAll. Una aplicación fundamental que permite localizar las gasolineras con promociones, descuentos o mejores precios. Una vez selecciones la gasolinera, la aplicación te ayudará a llegar a la misma y, si quieres, a guardarla como favorita.
Gasofa. Una aplicación sencilla e intuitiva que rastrea los datos oficiales del Ministerio de Industria para situarte en tu mapa, gracias al sistema GPS de tu teléfono móvil, las gasolineras con mejor precio cerca de tu posición en cada momento.
Gasolineras Baratas. Si eres fan de las tarjetas de descuento y de los programas de fidelización, esta es tu app. No solo te busca la gasolinera más barata sino que también te indicará los descuentos disponibles y las mejores promociones de servicios como lavado de coche.
Gasolineras de España. Una aplicación indispensable si eres de los que vas arriba y abajo por la geografía española. Esta app te permitirá elegir, al mejor precio, la gasolinera que mejor se adapta a tus rutas y al combustible de tu coche.
Por último, recuerda que las revisiones mecánicas periódicas son la mejor garantía para que tus filtros de aire y aceite estén en perfecto estado y, de esta manera, para que el motor de tu vehículo realice una combustión eficiente.
MOVENTO TE RECUERDA…
- Una conducción eficiente minimizará el consumo de combustible de tu vehículo y, consecuentemente, el dolor de tu cartera.
- Algunas tarjetas de fidelización de las compañías petroleras ofrecen descuentos que te pueden permitir ahorrarte hasta un 9% en combustible.
- Numerosas aplicaciones te ayudarán a encontrar el combustible más barato y las mejores promociones y descuentos para tu coche.