¿Quién conduce mejor a los hombres oa las mujeres?

Seguro que alguna vez ha leído artículos o visto en televisión que, según un estudio u otro, las mujeres conducen mejor que los hombres. Normalmente, estos estudios se basan en los datos obtenidos a partir de los partos de accidentes de las distintas compañías aseguradoras de vehículos, sin tener en cuenta otros factores. Un estudio de siniestralidad de la Fundación Mútua asegura que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres, hasta un 25% menos según la edad , y que los accidentes de los hombres son más graves que los que sufren las mujeres.

Las estadísticas oficiales también corroboran que las mujeres al volante son sinónimo de menor siniestralidad . Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 79% de losinfractores en España son varones, y sólo el 21%, mujeres. Más datos de la DGT: en el 2011, en el último año con datos consolidados, murieron 1.289 conductores en las carreteras españolas . Un porcentaje abrumador: el 91% eran hombres . Aunque es cierto que hay más conductores que conductoras (15,5 millones frente a 10,5 millones), el porcentaje femenino en los censo de conductores (40,5%) es muy superior al de las mujeres infractoras o víctimas de accidente al volante.

Sin embargo, en el Reino Unido las cosas parecen ser diferentes. Un estudio realizado por la Driving Standards Agency, organismo británico equivalente a la DGT, apunta a que las mujeres no parecen avenirse bien con el volante. Según esta agencia, el porcentaje de aprobados en los exámenes de conducir en Reino Unido es de un 50,7% para los hombres y sólo de un 44,1% para las mujeres que suspenden mayoritariamente por errores al dar marcha atrás, para utilizar mal los retrovisores y para no realizar correctamente la maniobra de aparcamiento. Por su parte, las conductoras británicas necesitan una media de 52 horas de clase para aprobar, mientras que los hombres sólo emplean 36 horas.

A estos resultados de la Driving Standards Agency se suma otro estudio, esta vez realizado por investigadores de la Universidad de Ruhr (Bochum, Alemania) con 65 voluntarios, hombres y mujeres. Los investigadores los pusieron al volante de coches Audi modernos y les hicieron aparcarlos. El resultado fue contundente. Las mujeres tardaban 20 segundos más de media en estacionar el vehículo y algunas achacaron esta demora a que el pecho les dificultaba el movimiento a la hora de girarse para mirar cuando daban marcha atrás.

Otros estudios, también caracterizados por su escaso rigor, aseguran que, al volante, el cerebro de la mujer funciona de forma distinta al del hombre. Es el caso de un estudio de la University of Michigan que, en base a que las mujeres utilizan más los sentimientos que la lógica, asegura que las conductoras son menos capaces de actuar rápidamente a la hora de enfrentarse a situación inesperada en el tráfico. Según otro estudio de la Harvard University, los varones tienen un mayor desarrollo de la corteza parietal, encargada de procesar las señales de los órganos sensoriales y clave en la percepción espacial. Traducido a nuestro lenguaje, según este estudio, los hombres tienden a ser mejores en las habilidades en las que influyen principalmente la percepción espacial y la rotación mental de objetos, mientras que el cerebro de las mujeres está más desarrollado en áreas de memoria o fluidez verbal .

Sin embargo, estos estudios pseudo-científicos no pueden ser concluyentes, como tampoco lo son el resto de datos de las aseguradoras o de los organismos oficiales. Más esclarecedores son los resultados de un informe sobre hábitos familiares elaborado por la Fundación de Seguridad Vial. Según este estudio, la mayor siniestralidad masculina es consecuencia directa de que el rol del hombre como conductor apenas ha variado en los últimos años en nuestro país. Así, en los viajes familiares los varones son los conductores en el 79% de los casos y sólo un 20% comparte el volante con su pareja, un porcentaje que llega al 75% cuando las mujeres son las conductoras habituales.

Después de exponer una buena muchedumbre de datos y porcentajes, ¿quién conduce mejor: los hombres o las mujeres? ¿Qué pareja funciona mejor, conductor femenino y copiloto masculino o al revés? Parece que la respuesta nunca será concluyente.

STERN MOTOR TE RECUERDA…

  • Un estudio de siniestralidad de la Fundació Mútua asegura que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres, hasta un 25% menos según la edad, y que los accidentes de los hombres son más graves que los de las mujeres.
  • Según la DGT, el 79% de los infractores en España son varones y el 21% restante son mujeres. De los 1.289 conductores fallecidos en las carreteras españolas, un porcentaje abrumador, el 91%, eran hombres.

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