El sistema de mantenimiento de carril es una asistencia a la conducción que te ayuda a no salirte de la carretera ya que la conducción por autopista te resulte más fácil y relajada, pero sobre todo más segura. Recuerda que cada año, las salidas de vía provocan en Europa a más de 10.000 muertos y 80.000 heridos. Si todos los coches contaran con este sistema, esta cifra se reduciría a la mitad, ya que la mayor parte de los conductores que se salen de la carretera, lo hacen porque se quedan dormidos o se distraen . Aunque este sistema no es del todo perfecto, es bastante asequible si no viene de serie (unos 400 euros) y puede salvarte la vida si te duermes durante un viaje por Cataluña.
¿Qué es el asistente de mantenimiento de carril?
Es un sistema de seguridad diseñado para ayudar al conductor a permanecer en el carril por el que circula. Este sistema de mantenimiento de carril corrige la trayectoria si detecta que vamos a cruzar una línea de carril sin haber activado previamente al intermitente. Si el vehículo comienza a desviarse del centro del carril y amenaza con cruzar una línea horizontal sin que el conductor haya accionado el intermitente, el sistema gira suavemente la dirección para mantener en el coche dentro del carril. El sistema sólo funciona en curvas de radio amplio, por ejemplo, en autopista, y el conductor siempre puede anular su intervención ejerciendo una leve resistencia al giro del volante.
¿Qué elementos tiene el asistente de mantenimiento de carril?
El principal es la cámara ubicada en la base del retrovisor interior y que se encarga de detectar las líneas de la calzada y calcular la posición que ocupa el coche en el carril. Para hacerse una idea más clara de lo que rodea al coche, algunos fabricantes, como Audi , también utilizan información del radar frontal e, incluso, de los sensores de aparcamiento. Este sistema de mantenimiento de carril sólo funciona a partir de 65 km/hy puede ser activado y desactivado por el conductor de forma sencilla. Cuando funciona, un pictograma en la instrumentación hace de testigo e informa de cómo circulamos con avisos visuales y sonoros.
¿Cómo funciona el asistente de mantenimiento de carril?
Utilizando información procedente de la cámara frontal, de la velocidad del coche y del giro del volante, el sistema calcula si el vehículo se está desviando del centro del carril y cuánto tiempo falta por superar una de las líneas de carril. Cuando se supera cierto umbral de tiempo (que depende de factores como, la velocidad a la que circulamos, el radio de la curva y el límite de una línea continua o discontinua), la dirección asistida eléctrica aplica una fuerza correctora en el volante por mantener en el coche dentro del carril.
Los más sofisticados... casi podrían conducir por ti
Algunos sistemas de mantenimiento de carril permiten elegir entre un aviso sonoro o una intervención en el volante. Otros, como el de los coches del Grupo Volkswagen (Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen) ofrecen una función que mantiene el coche en el centro exacto del carril, compensando incluso peraltes o viento lateral... por lo que prácticamente los hay basta con que apoyes las manos en el volante y te dejes llevar.
Funciona... pero no hace milagros
Los asistentes de conducción están por ayudarte, no por conducir por ti. Aunque lo utilices, no te confíes. Una curva demasiado cerrada, unas líneas de carril medio borradas o el sol deslumbrando la cámara y sus sensores podrían inutilizarla. Aunque lo utilices, esté siempre atento a lo que pasa en la vía por la que circulas.
Si tienes alguna duda sobre qué modelos vienen equipados con este sistema de asistencia a la conducción, acércate a uno de nuestros concesionarios y déjate asesorar por uno de nuestros especialistas.
MOVENTO TE RECUERDA…
El sistema de mantenimiento de carril es una asistencia a la conducción que te ayuda a no salirte de la carretera ya que la conducción por autopista te resulte más fácil y relajada, pero sobre todo más segura.