¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre Gasolina 95 y Gasolina 98 más allá del precio? Seguramente hayas oído que la de 98 mejora el rendimiento del motor, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación y por qué? La publicidad de las petroleras defendiendo los beneficios de sus productos, lejos de despejar estas dudas, contribuye a generar mayor confusión, así que nos hemos decidido a publicar este post explicativo.
Las cifras 95 y 98 se refieren al índice de octano – u octanaje -, que es lo que nos indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de auto-detonar al conseguir la su temperatura de ignición. Así, cuanto mayor es este índice, mayor puede ser la compresión dentro del motor puesto que la resistencia a la detonación es mayor. A pesar de que la mayoría de coches accionados por gasolina pueden utilizar ambos tipos , el fabricante suele recomendar una u otra.
Sutiles diferencias
La gasolina de 98 octanos hará que un propulsor tenga mejor rendimiento y menor consumo que la de 95, aunque la diferencia sea casi imperceptible para el conductor medio. Por eso, es la que utilizan los coches con un perfil claramente deportivo , que buscan un máximo aprovechamiento de su potencia. Su refinado es más completo y contiene menos azufre y más aditivos que cuidan el motor, la inyección, el escape… Por su parte, la de 95 octanos, que es la más utilizada, aparte de tener un precio algo más bajo , facilita el arranque en frío y, al ser menos denso, pesa menos .
En definitiva, lo mejor es utilizar la gasolina que recomiende el fabricante de nuestro vehículo, ya que las diferencias en cuanto a prestaciones y consumo son mínimas y sólo se apreciarán en coches con propulsores de alto o altísimo rendimiento. También en el caso del diésel nos encontramos con una oferta variada de productos, así que pronto publicaremos otro post para intentar despejar las dudas al respecto.