Nuevo impulso al vehículo eléctrico: descubre las ayudas

vehiculo electrico

Está claro que los coches eléctricos son la mejor solución de movilidad ante los problemas medioambientales que afrontamos. Sin embargo, a pesar de las mejoras técnicas, sigue habiendo un escollo importante para el crecimiento de sus ventas, el precio, sensiblemente superior al de sus equivalentes en diesel o gasolina. Ahora, el nuevo programa de ayudas Movele 2014, impulsado por el Gobierno, compensará este sobrecoste con el objetivo de incentivar la compra hasta que se alcancen a final de este año los 250.000 vehículos eléctricos circulando por nuestras calles y carreteras.

Prácticamente cualquier tipo de comprador puede solicitar estas ayudas, desde particulares a empresas, pasando por administraciones públicas y profesionales autónomos. También están incluidos en el plan la mayoría de modelos de coches eléctricos (turismos, cuadriciclos, furgonetas y autobuses). Es posible comprobarlo en el catálogo que han incorporado en la web www.movele.es.

La cuantía de la subvención depende del modelo que queramos adquirir y de la autonomía que tenga utilizando únicamente el motor eléctrico. Así, un turismo que pueda recorrer una distancia dehasta 40 Km recibirá una ayuda de 3.000 euros. En cambio, los que tengan una autonomía eléctrica de hasta 90 Km obtienen 4.500 euros y los que la superen recibirán 6.500 euros. Losvehículos comerciales, por su parte, cuentan con una subvención de 8.000 euros. El plan dispone, en total, de un presupuesto de 10 millones de euros.

Vigencia y documentación

El Movele se aprobó el mes de mayo de este año, pero todos los que hayáis comprado un eléctrico con anterioridad y dentro de 2014 estáis de suerte, porque se aplica con retroactividad hasta el 1 de enero. El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto, lo que ocurra antes.

Las ayudas se solicitan directamente en los concesionarios adheridos al Plan Movele, donde, una vez escogido el modelo, deben comprobar que haya fondos disponibles para poder llevar a cabo la operación. Entonces, formalizarán la reserva y verificarán que el solicitante cumpla con todos los requisitos para beneficiarse de la ayuda. La documentación necesaria para hacer este trámite es el DNI, el certificado de familia numerosa o de discapacidad, si se diera el caso, elcertificado de actividades económicas en el caso de los autónomos, fotocopia de la ficha técnica del vehículo adquirido, fotocopia del permiso de circulación y, por último, fotocopia de la factura de venta del vehículo que sea de 1 de enero de 2014 o posterior y en la que conste la matrícula y número de bastidor junto con el justificante del pago del vehículo.

Así pues, si sois de los que estáis sopesando la idea de compraros un vehículo eléctrico, ésta es una oportunidad excepcional para haceros con un coche respetuoso con vuestro entorno.

Los concesionarios Movento están adheridos al Plan Movele, y los vehículos eléctricos que podéis adquirir son los Renault ZE y los Volkswagen e-Up y e-Golf. Nuestros profesionales están a vuestra disposición para resolver cualquier duda que tengáis sobre la movilidad sostenible.