Nuevas normativas del Sector Automoción

 

Cada año que pasa las legislaciones cambian y a veces causan verdaderos terremotos en el sector automovilístico. Este 2018 no es para menos. A continuación, os explicamos cuáles son las nuevas normativas para este año y cómo pueden afectarte:

  • La norma WLTP: Bajo estas siglas se esconde un nuevo test de medición de consumo y emisiones de CO2 en los coches. Esta nueva norma europea de vehículos de momento solo afecta a los nuevos coches que buscan la homologación para comenzar la venta en los países que forman parte de la Unión Europea. Aunque a simple vista parezca que no nos pueda afectar, si que lo notaremos en los coches que queramos comprar en el futuro. Por ejemplo, los coches deportivos serán los más afectados, como es el caso de Audi. Esta marca ha tenido que parar la producción del Audi SQ5 porque con las mediciones del nuevo sistema se superarían los límites marcados por la nueva normativa. Y superar estos límites está castigado con duras multas.

  • Otra de las nuevas normativas que entró en vigor hace unos días (el 20 de mayo) es la ITV 2018. Y según algunos expertos es mucho más exigente que el año anterior. Por ejemplo, una de las principales novedades de la nueva ITV será que se podrá tener acceso al ordenador del coche a través de los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (esto afectará a las unidades matriculadas a partir de 2006). De esta manera se podrá comprobar si ha habido posibles manipulaciones del motor o electrónicas, a la válvula EGR o al filtro antipartículas.

  • A finales del año pasado entró en vigor en el área metropolitana de Barcelona un protocolo de restricciones de tráfico. Esta norma dice que los días con una contaminación atmosférica elevada los turismos de gasolina matriculados antes del 2000 y los automóviles diésel que ya circulaban antes del 2006 no podrán circular por ciertas áreas del área metropolitana. Si lo hacen, se les podrá multar.

Aunque a primera vista podemos creer que todas estas nuevas normativas no ayudan al conductor medio, en realidad están orientadas a hacer una conducción sostenible y respetable con el medio ambiente.

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en enviar tu consulta aquí.