Los talleres Movento registran 47.425 operaciones de mantenimiento de vehículos durante 2021

mapataller

21 de febrero 2022. Movento, la división de automoción perteneciente al grupo Moventia, con más de 40 concesiones que representan a 22 marcas, ha realizado en sus talleres 47.425 revisiones de mantenimiento a lo largo de este año, una cifra 4,5% superior a la registrada en 2020.

Dada la importancia de revisar y comprobar el estado de los vehículos antes de emprender viajes por carretera especialmente a bajas temperaturas, Movento recomienda seguir estos consejos básicos de mantenimiento durante el invierno.

Tips básicos de mantenimiento para coche en invierno

Líquido anticongelante

La misión principal de este líquido es mantener la temperatura óptima de funcionamiento del motor y así mismo evitar que se congele el líquido del circuito en casos de muy baja temperatura que podrían acarrear la propia rotura del motor o algunos de sus componentes por los diferenciales de volúmenes que se producen por la contracción y dilatación del líquido al congelarse.

Líquido limpiaparabirsas

Otros de los factores que se deben tener en cuenta son la comprobación del líquido del limpiaparabrisas y evitar que los tubos se congelen, para que no afecte negativamente a la visibilidad del conductor en caso de lluvia o nieve.

Neumáticos

Con las bajas temperaturas es mucho más fácil que los neumáticos se deslicen sobre la calzada al tener menos adherencia en el piso, con menos adherencia resultando peligroso para la seguridad del conductor.

Es imprescindible comprobar que están en buen estado y, en caso de realizar un viaje por carretera a algún lugar con nevadas frecuentes, es aconsejable colocar en el vehículo neumáticos específicos de invierno que mejoran notablemente el rendimiento. Si las temperaturas y condiciones no llaman a la presencia de la nieve, será suficiente con comprobar que los neumáticos conserven su dibujo en estado óptimo y mantengan la presión adecuada.

 

 

Parabrisas y lunas

Uno de los elementos clave a la hora de garantizar una buena visibilidad al volante son las escobillas. Las lluvias y las nevadas son más frecuentes que nunca durante esta época del año, y por este motivo, es básico evitar el agua y conseguir que la sal de la carretera se fije en las lunas.

De la misma manera, se recomienda aprovechar la revisión para renovar las escobillas deterioradas. Una vez realizado este cambio, si la visibilidad no alcanza los niveles adecuados, será necesario limpiar las lunas con limpiacristales por fuera y el vaho adherido por dentro.

Filtros habitáculo

La condensación del aire debido al cambio de temperatura y con mayor afectación en invierno, es muy peligrosa por el brusco empañamiento de los cristales que puede generar.

Para reducir esta condensación del aire en el parabrisas y las ventanas, se aconseja que se cambie o revise el filtro del habitáculo para que el intercambio producido de aire, la ventilación y la climatización funcionen adecuadamente.

Batería y sistema de alumbrado

La batería es la parte del vehículo encargada de arrancar el motor, y debemos tener en cuenta que las bajas temperaturas aumentan la posibilidad de que esta se descargue con más facilidad.

Por este motivo, se debe revisar su estado. En los talleres pueden comprobar de forma rápida el estado de ésta.

Es imprescindible revisar también el sistema de alumbrado para garantizar una buena visibilidad, y hacerlo con margen para que, si alguna bombilla está fundida, se pueda tiempo de sustituir. Antes de salir a la carretera, la revisión del correcto funcionamiento de todas las luces del vehículo es obligada, ya que es imprescindible que funcionen todas.

Cadenas para la nieve

En invierno, las frías temperaturas favorecen que las calzadas se conviertan en auténticas pistas de hielo a las que es muy difícil adherirse, y por este motivo, la conducción se vuelve menos segura. Si se tiene la intención de emprender un viaje por carretera en zonas de montaña, o si se planea una escapada a la nieve, se debe contar con cadenas especiales para el coche. Además de ser imprescindibles, son obligatorias para circular en muchas vías.

Aunque su instalación no es demasiado complicada, recomendamos que familiarizarse con ellas antes de introducirse en la carretera. Las cadenas de nieve dependerán del modelo del vehículo, y es muy importante elegir las más adecuadas.

 

 

 

Tips básicos de mantenimiento para moto en invierno

Líquido anticongelante

Hemos comentado anteriormente la importancia del líquido refrigerante cuando las temperaturas a las que nos enfrentamos en la calle son bajas. Es clave asegurarse de que el radiador y su circuito tienen anticongelante. Hay que tener en cuenta, además, que, si se utiliza agua, esta se congelará y podrá causar una avería en tu vehículo. Por este motivo, es necesario anticiparse y evitar la congelación a tiempo.

Neumáticos

Desplazarse en moto durante la época más fría del año puede resultar particularmente arriesgado si no se revisa previamente el estado general de los neumáticos.

El frío que acompaña el invierno hace que los neumáticos pierdan fácilmente su presión. Por este motivo, un buen mantenimiento de estos se vuelve imprescindible. Es recomendable realizar una revisión que asegure que están a punto para sumergirse en la carretera.

Del mismo modo, hay que comprobar que no haya desgate en los neumáticos, ya que con las abundantes lluvias es fundamental un buen agarre en la calzada.

Batería

La batería se trata de uno de los elementos con mayor peso a la hora de realizar un buen mantenimiento de una moto en invierno. Su vulnerabilidad hace que sea muy aprensiva a las bajas temperaturas, y que estas puedan afectarle muy negativamente.

Si no se va a utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo, recomendamos desconectar la batería. En invierno se descarga muy fácilmente, y por este motivo, sale más a cuenta desconectar los cables y que estos no consuman energía.

Si por lo contrario, se decide emprender un viaje por carretera, hay que controlar antes el voltaje de la batería. Nos podemos ayudar con un voltímetro y comprobar que los niveles están entre los 12,3V y los 12,8V. Si el resultado es inferior, se debe cargar. Y, sobre todo, recordar el hecho de mantenerla limpia.

Filtros

El filtro del aire es una de las piezas clave en el funcionamiento de la moto, ya que es el encargado de hacer que el aire que entra al motor llegue a la cámara de explosión sin las impurezas del ambiente.

Para que este proceso sea excelente y el polvo existente no interfiera en su funcionamiento, se debe mantener una correcta limpieza del filtro. A ser posible, se tendría que realizar con un chorro de aire comprimido desde dentro y hacia fuera.

Cadena

Es necesario comprobar su buen funcionamiento. Primeramente, se debe limpiar en profundidad para evitar que acumule suciedad y que esta interfiera en su funcionamiento. A continuación, es clave tensarla y lubricarla. Estos dos pasos ayudaran a evitar posibles oxidaciones alimentadas por las frías temperaturas.

No hay que olvidar engrasar también las manetas, el cableado y las estriberas para evitar los daños que puedan provocar en ella la humedad del frío.