Mercedes-Benz inició su andadura como empresa en 1880, cuando Gottlieb Daimler y Karl Benz inventaron un motor de combustión interna para automóviles que seis años después aplicaron a su primer modelo. Un total de 135 años de historia que convierten a Mercedes en el fabricante de automóviles más antiguo del mundo y que han servido para que la marca de la famosa estrella de tres puntas haya fabricado desde espectaculares camiones como el Umimog a deportivos revolucionarios como el C-111. Una excelencia que se ha vuelto a premiar este año con la nominación del Mercedes Clase C como el mejor coche del año en el Salón del Automóvil de Nueva York. A continuación te descubrimos una selección de los siete mejores Mercedes de todos los tiempos:
Benz Patent Motor Car. El primer automóvil de la historia fue el triciclo autopropulsado que Karl Benz patentó en 1886 y, sólo por eso, ya se ha ganado su lugar de honor entre los mejores coches de la historia de la automoción. Este primer coche se basaba en los coches de caballos que había en la época, tenía estructura de hierro y madera, amortiguación de ballestas y neumáticos de rueda maciza. Este primitivo Mercedes-Benz contaba con un motor de un cilindro, alimentado por ligroina, un derivado de la gasolina que entonces se compraba en las farmacias. Este motor apenas rendía un caballo de potencia pero era capaz de alcanzar los 20 km/h, una velocidad nada despreciable para aquella época.
Mercedes Unimog. Los primeros camiones Unimog salieron de las fábricas de Mercedes en 1951 como vehículos para trabajar en las condiciones más exigentes, ya sea en el ámbito agrícola, de obra civil o militar, gracias a sus espectaculares altura de vadeo, ángulo de ataque y salida y capacidad de ascenso e inclinación lateral. Desde sus orígenes, los Unimog cuentan con tracción en las cuatro ruedas, tomas de fuerza delantera y traseras, diferenciales para todas las ruedas y una suspensión capaz de tragarse cualquier obstáculo. Mercedes ha presentado una nueva generación de estos camiones este mismo año para adaptarla a la norma Euro 6. Sus nuevos motores tienen cuatro cilindros de 5,1 litros que rinden a 231 caballos de potencia, con 900 Nm entre 1.200 y 1.600 revoluciones por minuto y habiendo reducido su consumo un 3%, lo que hace de estos camiones unos vehículos mucho más eficientes.
Mercedes Clase S. Nació en 1954 y, nueve generaciones después, esta berlina de lujo continúa siendo para muchos el mejor coche del mundo, gracias a que conjuga el máximo confort con la tecnología más sofisticada. El Clase S es uno de los modelos que mejor simboliza la imagen de marca de Mercedes: prestigio, tecnología, calidad, elegancia, confort e innovación, ya que muchas de las patentes avanzadas por este modelo se han incorporado posteriormente al resto del sector. La última generación del Mercedes Clase S incorpora un sistema de seguridad que escanea el perímetro del vehículo y propone correcciones para evitar colisiones, al tiempo que ofrece un modo de conducción totalmente autónomo a baja velocidad que actúa sobre la dirección, frenos y acelerador.
Mercedes 300 SL. Este modelo no puede faltar en el álbum –o en el garaje, si tienes esa suerte- de ningún coleccionista que se precie. El que para muchos ha sido uno de los mejores deportivos de las historia de la automoción se presentó en sociedad en 1955, diseñado originalmente como coche de carreras y con un chasis que dificultaba la instalación de puertas convencionales. De esta manera surgieron uno de sus signos de identidad: sus características puertas tipo “ala de gaviota” que todavía enamoran a los aficionados. Lo mismo que su motorización, ya que su motor atmosférico de 200 caballos, inyección electrónica y seis cilindros era excepcional… hace más de 60 años. El Mercedes 300 SL ya no se fabrica pero tiene un digno heredero en el Mercedes E Coupé E 50, uno de los mejores deportivos de la marca.
Mercedes C111. Este concept car fue presentado en 1969 y un año después se comercializó una serie experimental equipada con motor Wankel diésel y turbocompresores. El primer modelo alcanzaba los 260 caballos de potencia y podía volar hasta los 290 kilómetros por hora. El C111 fue un modelo amante de los récords. A principios de los 70 se lanzó una versión con un motor diésel de 230 caballos que alcanzó los 322 kilómetros por hora en circuito y, en 1979, un C111 con un bloque V8 de gasolina y 500 caballos de potencia superó los 403 kilómetros por hora.
Mercedes Clase E. Probablemente uno de los modelos más importantes de Mercedes Benz. Su primera generación vio la luz en 1976 con la vieja denominación de Mercedes 300, vigente hasta 1993. En pocos años, y gracias a su calidad constructiva y funcional, se convirtió en el modelo escogido por los taxistas alemanes y de media Europa, así como en la berlina familiar de lujo o coche de representación preferida por gobiernos y empresas. La última generación del Mercedes Clase E data de 2013, monta cinco motorizaciones diésel y cuatro de gasolina, cuenta con una variante híbrida y otra eléctrica y se comercializa a partir de 41.350 euros.
Mercedes Clase G. El modelo actual de Mercedes-Benz que más tiempo lleva en la cadena de producción es el Mercedes Clase G, el todoterreno que la marca de la estrella lanzó al mercado en 1979. Originalmente fue un vehículo militar producido por encargo del Shá de Irán, pero rápidamente se adaptó al uso civil, convirtiéndose en poco tiempo en el mejor todoterreno del mundo con versiones, como las AMG, que pueden superar los 600 caballos de potencia. El modelo actual sigue siendo un todoterreno 100%, robusto, dinámico y funcional, pero incorpora los estándares de lujo de las mejores berlinas de Mercedes Benz: madera, piel, sistemas de ayuda a la conducción, equipamiento…
STERN MOTOR TE RECUERDA…
- El primer coche de la historia fue un triciclo autopropulsado de Mercedes que tenía un motor de un cilindro, alimentado por ligroina, que rendía a un caballo de potencia y permitía conseguir una velocidad de 20 km/h.
- El Mercedes Clase S es una de las mejores berlinas del mundo y uno de los modelos que mejor simboliza la imagen de marca de Mercedes-Benz: prestigio, tecnología, calidad, elegancia, confort e innovación.
- En 135 años de historia, Mercedes ha fabricado desde espectaculares camiones como el Umimog a deportivos revolucionarios como el Mercedes C-111