Una buena organización del maletero del coche es clave para asegurarnos un viaje tranquilo. Por un lado, hemos de optimizar el espacio del vehículo y, quizás aún más importante, es vital evitar cualquier problema de seguridad. Ten en cuenta que una carga mal distribuida puede ser muy peligrosa, ya que el equipaje que no esté sujeto puede convertirse en un elemento mortal en caso de accidente o frenada fuerte. Por lo tanto, para tu próximo viaje te recomendamos que tengas en cuenta algunas reglas básicas que merece la pena seguir.
Toma nota:
1. Equipaje, el justo
Los maleteros no son infinitos dice nuestro titular. Y es verdad. Los litros de capacidad son los que son y hay que aprovecharlos al máximo. Siempre que puedas, elimina los objetos superfluos de tu equipaje. Recuerda que a más carga, el rendimiento de tu coche será menor y su respuesta en situaciones límite también se verá afectada. El aumento de peso provocará que la distancia de frenado de tu coche sea más larga y que los frenos tengan que hacer más fuerza para detenerlo.
2. Todo en el maletero
Coloca todos los objetos en el maletero del coche. Evita llevar equipaje en el interior del habitáculo ya que los elementos que no están fijos o sujetos pueden convertirse en potenciales proyectiles muy peligrosos en caso de accidente. No coloques tampoco ningún bulto sobre la bandeja trasera. Además de impedirte una correcta visibilidad, en caso de frenada brusca podría lastimar a los ocupantes.
3. Lo más pesado, al fondo y debajo
Las maletas y bultos más grandes y pesados tienes que colocarlos en el fondo del maletero intentando mantener controlado el centro de gravedad del coche. Coloca el resto del equipaje encima, dejando las maletas más livianas en la parte superior del maletero. Intenta ir rellanando los huecos disponibles repartiendo bien los pesos y evitando acumular el equipaje solo en un lateral. Si tienes suerte y el maletero no está lleno del todo, sujeta la carga con redes o pulpos elásticos. De esta manera evitarás que se mueva y que se vea afectada la estabilidad del vehículo. Finalmente, si no ocupas las plazas traseras, abrocha los cinturones de seguridad. De esta manera, en caso de colisión, los cinturones ayudarán a sujetar los asientos evitando que cedan ante la fuerza del equipaje.
4. Cofres aerodinámicos
La tradicional baca del coche no es aconsejable, ya que además de un mayor consumo de combustible, aumenta la inestabilidad del vehículo en caso de viento lateral, disminuye la aerodinámica del coche y eleva su centro de gravedad. Es preferible optar por los cofres o maleteros herméticos con cerradura y forma aerodinámica. Asegúrate que los colocas bien, que son seguros y que el equipaje también esté bien repartido para que no interfiera en la estabilidad del coche. Infórmate sobre modelos y precios en nuestros concesionarios http://www.movento.es Si no tienes más remedio que echar mano de la baca, evita que los bultos excedan del perímetro del vehículo y, sobre todo, que estén perfectamente sujetos.
5. Coloca bien las bicicletas
Los mejores portabicicletas son los que se sujetan en el portón trasero del vehículo, ya que su incidencia aerodinámica es mínima, además de ofrecer una mayor estabilidad al vehículo. Sujétalas bien para evitar posibles colisiones con otros vehículos. Ajusta las bicis por los tres puntos de sujeción: las dos ruedas y la barra diagonal del cuadro. Antes de colocar las bicicletas en el coche, desmonta cualquier complemento (cuentakilómetros, bidón, timbre…) que se pueda caer. Si tienes que llevarlas sobre el techo del vehículo, no superes los 120 kilómetros para evitar problemas de estabilidad de tu coche.
No te pierdas estos consejos a la hora de preparar el viaje de vuelta a casa. ¡Conduce con cuidado y te esperamos a la vuelta!