El de los SUV es el segmento de moda y no deja de crecer. No hay marca que no tenga en su gama por lo menos un modelo de estas características. La fiebre por este tipo de vehículos se extiende por el mundo y representa ya a uno de cada cuatro coches vendidos en España. Tienen diseños atractivos y con gancho que transmiten robustez, carrocerías más altas que dan seguridad, sobre todo en el tráfico urbano, e interiores más amplios y prácticos para la vida familiar. Además, afinaron su peso y aerodinámica para reducir el consumo y mejorar la agilidad y el comportamiento en carretera. Son en definitiva modelos que se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones de familias y se han convertido en los modelos preferidos de los conductores. Vamos a ver 7 de los mejores SUV que puedes comprar.
Dacia Duster. El SUV "low-cost" por excelencia del mercado. El Duster llegó al mercado en 2010 como el primer SUV de la firma rumana y es la elección de cientos de miles de conductores en todo el mundo, así como, probablemente, el vehículo más interesante y atractivo de Dacia. El Duster es un SUV compacto con dos motorizaciones de gasolina y otras dos dieseles, y una ajustada oferta de equipamiento, con componentes como el sistema multimedia de navegación Media-Nav Evolution con información de tráfico TMC, cámara de marcha atrás y diferentes packs de equipamiento y estilo para la carrocería, como el Pack Aventurer y el Pack Look. Además, su corta 1ª velocidad, puede hacer de este SUV un verdadero todoterreno 4x4... sencillo, barato y económico de mantener.
Renault Captur. El SUV pequeño de la marca francesa es el mejor ejemplo de que este tipo de vehículos también son aptos para las ciudades, ya sea por su innovador diseño, por su confort de conducción (vas sentado más alto) y su maniobrabilidad urbana (más despreocupados) con los baches, bordillos, etc.). Quizás por la conjunción de todos estos factores, el Renault Captur es el modelo más vendido de su segmento, donde presenta algunos argumentos incontestables como su vertiente práctica, con soluciones como su banquillo trasero adaptable; o su variedad mecánica, que le hacen ideal tanto para centrarse en los obstáculos de las ciudades, pero también para hacer del Captur un SUV urbano muy dispuesto a salir a la carretera.
Audi Q2. Las marcas premium también se han atrevido con los SUV pequeños y el mejor ejemplo es el Q2, un crossover de pequeño tamaño con muchas posibilidades de personalización, motores de hasta 190 CV de potencia, tracción total y mucho equipamiento. El Audi Q2 presenta lo que es probablemente uno de los mejores interiores del mercado en ese tamaño. Con un maravilloso diseño minimalista, el Q2 se mantiene a la vanguardia en cuanto a interiores y solo por eso ya vale la pena tenerlo en cuenta. Destaca también su tecnología de primer nivel, con el atractivo cuadro totalmente digital y todos los elementos de seguridad y asistencia a la conducción. El diseño exterior también es un punto fuerte de este objeto de deseo.
SEAT Ateca. La marca española ha empezado con muy buen pie su aventura SUV. El Ateca es el primer modelo de estas características en la marca española, dentro de un plan que seguirá con la inminente llegada de otro modelo, el urbano Arona, y con la aprobación de un tercer SUV con capacidad para hasta 7 pasajeros. El SEAT Ateca cumple excepcionalmente con los requisitos del segmento compacto. Gran habitabilidad, mucha variedad mecánica, una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia, equipamiento a la última y alta calidad de funcionamiento y de fabricación. Estamos ante uno de los mejores SUV del mercado, equipado hasta arriba con tecnologías de última generación como el interesante asistente para atascos que arranca y para de forma automática y con los mejores motores disponibles en el mercado, tanto en diesel como en gasolina.
Volkswagen Tiguan. El Tiguan es un SUV de tamaño medio que puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos. Tiguan es la versión cara de su hermano gemelo, el Ateca de SEAT. En él podremos encontrar prácticamente la misma oferta mecánica y tecnológica, pero con dimensiones agrandadas en beneficio del maletero y plazas posteriores, con un punto diferenciador de diseño ya un precio bastante superior. Las razones para decantarse por un Tiguan podrían ser consideraciones de marca, el amor por su cuadro de mandos digital, su mayor amplitud y tamaño general o preferencias estéticas. En cualquier caso, es desde nuestro punto de vista uno de los mejores SUV que pueden comprarse por su precio, aunque se sitúe ya a medio camino hacia los SUV premium.
Skoda Kodiaq. Este SUV checo también es hermano gemelo de los SEAT Ateca y del Volkswagen Tiguan. Eso sí, el modelo de Skoda tiene una estampa imponente, donde llaman la atención sus 4,7 metros de longitud y su enorme maletero. Con este modelo, la marca checa quiere su parte de lo que parece infinito pastel de los vehículos SUV. Técnicamente, se podría decir que el Kodiaq clona del SEAT Ateca, pero Skoda ha llevado el tamaño del Kodiaq un escalón por encima. De hecho, este modelo SUV tiene versiones de 7 asientos y un diseño caracterizado por unas formas muy robustas, aunque también cuenta con líneas elegantes y contornos deportivos que suavizan el conjunto y lo hacen fácilmente reconocible.
Mercedes GLC. Sucesor del mítico GLK, el GLC goza de una estética mucho más atractiva y un interior más amplio. La calidad de realización ha mejorado notablemente, además de tener muchas posibilidades de equipamiento. La apuesta de Mercedes con el GLC es una apuesta ganadora. Su calidad de acabados ha ganado mucho en anteriores generaciones, pero sobre todo lo ha hecho su diseño interior y exterior y su dinámica al volante. Se trata de uno de los mejores SUV medios dentro del segmento de SUV premium en el que posiblemente es la mejor opción del momento. Conviene no olvidar la versión coupé, Mercedes GLC coupé, básicamente el mismo coche con una estética más deportiva y espectacular.
Éstos son, a nuestro juicio, 7 de los mejores SUV que puedes encontrar hoy en nuestros concesionarios y representan todas las modalidades posibles. Aparte, la oferta también se completa con dos viejos conocidos como el Renault Kadjar o el Audi Q3 y novedades que llegarán a finales de año, como el nuevo SEAT Arona y su hermanito gemelo checo, el Skoda Karoq. .de los dos modelos de los que ya hablaremos.
MOVENTO TE RECUERDA…
El de los SUV es el segmento de moda y no deja de crecer. No hay marca que no tenga en su gama por lo menos un modelo de estas características. La fiebre por este tipo de vehículos se extiende por el mundo y representa ya a uno de cada cuatro coches vendidos en España.