Circulen o no circulen, todos los automóviles que no estén dados de baja al registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) están teóricamente obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil. A menudo, nos podemos encontrar en situaciones que hacen necesaria la contratación temporal de una póliza con más coberturas, ya sea para prestar el coche a un familiar o amigo, realizar operaciones de compraventa, dar de alta un vehículo y pasar la ITV... Para dar respuesta a estas situaciones excepcionales, desde hace unos meses existe otra modalidad, la de los llamados seguros por días, un nuevo servicio a la carta, fácil de contratar y por la duración que tú quieras.
El seguro temporal ofrece las mismas coberturas que una póliza habitual de un año, la única diferencia es el tiempo de vigencia. Es decir, contratas un seguro temporal con el cual tienes cubiertos los daños materiales y personales que ocasiones con tu vehículo a terceros. Algunas compañías también ofrecen la asistencia en carretera, un seguro de lunas o un seguro de vida para el conductor. Coberturas extraordinarias de las cuales se puede disfrutar a precio extra reducido.
Este tipo de seguros pueden ser una buena alternativa en el supuesto de que tengas previsto vender tu coche próximamente y no quieras renovar el seguro por un año entero, para aquellos vehículos que se dejan en una segunda residencia o para vehículos clásicos o de exhibición que, normalmente, están guardados en garajes y sólo circulan en contadas ocasiones. También puede ser una opción adecuada cuando compras un coche en el extranjero, puesto que para el traslado y mientras lo matriculas en España (para poder asegurarlo de manera tradicional) necesitas un seguro temporal.
Este tipo de seguros, como Segurospordias, ofrecen la posibilidad de asegurar tu coche por periodos cortos, que van desde un día hasta 28 días consecutivos. Estos seguros temporales normalmente incluyen el seguro en terceros básico, puesto que estas pólizas responden a necesidades especiales y durante periodos de tiempos muy cortos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que sólo puedes realizar cuatro pólizas de este tipo por persona y vehículo en un año natural. Es decir que, como máximo, puedes tener asegurado tu coche 112 días.
En este sentido, recuerda que este tipo de productos son una opción muy económica para asegurar tu coche por un tiempo muy concreto. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que, si vas a dar de alta este tipo de póliza diversas veces a lo largo del año, quizás no te resulte tan rentable. Tienes que analizar cuáles son tus necesidades reales y valorar que tipos de póliza se adapta más a ellas. De hecho, al mercado puedes encontrar otro tipo de pólizas que, aunque no son temporales, están pensadas para aquellos coches que utilizas de manera esporádica y el coste de la cual varía en función del uso que le das a tu coche o de los kilómetros que recorres con él, los llamados seguros por kilómetros.
Las compañías que ofrece esta modalidad de seguros, como Next, articulan sus pólizas como un sistema prepago en el cual contratas kilómetros en función de los que vayas a necesitar (con bonos de 4.000, 6.000, 8.000 o de un máximo de 10.000 kilómetros anuales). Otra de las compañías que ofrece este tipo de seguros es Verti, con su póliza Cuentakms. Se trata de un seguro a terceros, con las coberturas necesarias (responsabilidad civil, defiende jurídica y talleres concertados-) pensada para conductores que hacen un máximo de 3.000 kilómetros al año. El seguro ofrece tres opciones de quilometratge anual: 1.000, 2.000 y 3.000 kilómetros. Y si en algún momento se necesitan más, se pueden contratar kilómetros adicionales en paquetes de 500, 1.000 y 1.500 kilómetros sin ninguna limitación.
Contar con diferentes fórmulas aseguradoras es muy positivo. De hecho, en los últimos años, el sector asegurador ha ampliado y mejorado su oferta, permitiéndote contratar la modalidad que más se ajusta a tu perfil de conductor y a tu vehículo, desde estos innovadores seguros temporales o modulaste por kilómetros hasta los seguros tradicionales como las que ofrece Movento. Piensa cuántos kilómetros haces anualmente, qué uso haces de tu coche y elige el seguro que más se acerque a tus necesidades. Eso sí, recuerda que tengas el seguro que tengas, la mejor garantía de tu seguridad al volante eres tú mismo.
MOVENTO TE RECUERDA…
Para dar respuesta a situaciones de poco del automóvil, desde hace unos meses al mercado existen los llamados seguros por días, un nuevo servicio a la carta, fácil de contratar y por la duración que se quiera.