Las 10 mejores apps para conducir mejor

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo del automóvil para quedarse, ya sea en forma de gadgets o bien en forma de aplicaciones móviles diseñadas para hacernos la conducción más fácil. Así, cuando estemos al volante podamos viajar con más seguridad. Más allá de los propios asistentes a la conducción de los coches y del todopoderoso TomTom hay todo un universo de aplicaciones a descubrir. A continuación, te presentamos 10 aplicaciones que te ayudarán a conducir mejor:

Comobity. Esta aplicación colaborativa, desarrollada por unos ingenieros sevillanos, te permitirá identificarte como conductor, ciclista y peatón. Con todos estos datos la app permite saber los posibles obstáculos que encontrarás en un radio de 500 metros. Conduciendo es ideal para saber si, unos metros más allá, te encontrarás con un grupo de ciclistas en la carretera.

Declaración IDEA. Una de las aplicaciones básicas que todos deberíamos tener en nuestro móvil. La función de esta app es permitirte rellenar un parte de accidente online, compartirlo con la otra parte implicada y, si el acuerdo entre ambos es total, enviarlo a las respectivas aseguradoras y generar un pdf de comprobante. Es gratuita y está disponible en Android y en iOS.

DGT. La Dirección General de Tráfico gestiona una aplicación que te permite acceder a las diferentes cámaras instaladas en las carreteras españolas y saber en qué tramos de la ruta que vas a seguir te encontrarás accidentes, obras, tráfico excesivo o radares. Una de las novedades de su última actualización es la posibilidad de contactar con los servicios de emergencia a través de la misma aplicación. Gratuita y disponible tanto en Android como en iOS.

Gasolineras España. Una aplicación imprescindible si eres de los que da valor a cada céntimo que pones de combustible. Gratuita y disponible para iOS y Android, esta aplicación te informa de todas las gasolineras en un radio de 20 kilómetros a tu posición y de sus precios. La app también permite filtrarlas por proximidad o por precios y, si introduces la capacidad de tu depósito, calcular el coste final de llenar el tanque de combustible.

Google Maps. Todo un clásico. Esta aplicación gratuita y multiplataforma es muy fácil de utilizar, tiene una interfaz bastante atractiva y aporta mucha información, tanto del estado de la ruta como de los diferentes puntos de interés que te vas a encontrar en ella. Ideal para trayectos cortos y esporádicos, ya que para su buen funcionamiento necesita conexión a Internet, una circunstancia que, además del coste, acelera el consumo de la batería del móvil.

My Car Locator. Seguro que alguna vez en tu vida has aparcado el coche y después no recordabas el lugar exacto en el que lo dejaste. Para solucionar estos problemas de ‘memoria’ está My Car Locator, una aplicación que confirma la ubicación exacta en la que has dejado el coche y ofrece las indicaciones exactas para localizarlo. Esta aplicación es gratuita y está disponible para iOS y para Android.

Mutting. Esta aplicación gratuita de Android tiene como finalidad silenciar automáticamente todas las notificaciones y las llamadas que recibas en el móvil mientras conduces. Cuando llega una llamada o un mensaje, Mutting envía un mensaje informando que en este momento estás conduciendo y que no puedes atender la llamada. A diferencia del modo avión, después tendrás los mensajes y las llamadas perdidas para saber quién intentó comunicarse contigo.

OsmAnd. Esta aplicación es un híbrido entre el famoso y todopoderoso TomTom y aplicaciones como el Google Maps. OsmAnd, que cuesta 5,99 euros y sólo está disponible para Android (existe una versión gratuita para que la pruebes y decidas), funciona indistintamente con conexión a Internet o sin ella y permite cargar y eliminar mapas de diferentes países dependiendo de tus necesidades.

Via Michelin. Esta aplicación proporciona información del tráfico en tiempo real, navegador GPS y un avisador comunitario que te informará mientras conduces de las alertas que el resto de usuarios comparten sobre incidencias en la ruta. A la hora de iniciar una ruta, la aplicación marcará en rojo, naranja o verde las diferentes alternativas dependiendo del tráfico y del estado de cada una de las vías. Gratuita, se puede descargar tanto en Google Play como en App Store.

Waze. Es mucho más que una aplicación: es la mayor comunidad de conductores del mundo. Gracias a las aportaciones de todos ellos, la aplicación Waze te permitirá saber en todo momento las posibles incidencias que haya en tu ruta, información de gasolineras, posición de radares fijos, zonas en las que habitualmente operan los radares móviles o rutas alternativas en caso de congestión. Es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Las nuevas tecnologías han llegado al mundo del automóvil para quedarse, ya sea en forma de gadgets o bien en forma de aplicaciones móviles diseñadas para hacernos la conducción más fácil y para que cuando estemos al volante podamos viajar con más seguridad.