La mejor carretera del mundo pasa por Portugal

Los amantes de la conducción sólo necesitan dos cosas para disfrutar de su afición. Por un lado, un buen automóvil. Por otro, una buena carretera. Si buscas un buen coche, ponte en contacto con nosotros. Si buscas carreteras de excepción, sigue leyendo. De carreteras hay muchas. Las hay perfectas, amplias, seguras, con rectas excepcionales, con curvas de ensueño… Carreteras para todos los gustos, en definitiva. Unos gustos que, sin embargo, pueden cuantificarse para determinar, científicamente, cuál es la mejor carretera del mundo.

Y a ello se ha dedicado la multinacional de alquiler de coches Avis reuniendo a un grupo de especialistas que han valorado los cuatro factores principales de la conducción (curvas, aceleración, velocidad y frenado). El físico cuántico Mark Hadley, el diseñador de circuitos Hermann Tilke y el creador de montañas rusas John Wardley han buscado el equilibrio perfecto entre esos factores para encontrar la carretera perfecta, la que mejor combina la emoción de la velocidad y la aceleración con la capacidad de conducción y el disfrute del paisaje.

Imagen eliminada.

Los expertos convocados por Avis han aplicado su fórmula matemática a 25 de las carreteras que, tradicionalmente, ha sido consideradas por clubes de conductores y profesionales del motor las mejores para disfrutar del volante, tanto por su localización, como por su belleza o su exigencia de conducción. Para Avis el ratio ideal de conducción (ADR) es 10:1, lo que equivale a 10 segundos de conducción en recta por cada segundo al volante en curva. La carretera ganadora ha resultado ser la N-222 portuguesa, concretamente el tramo que va desde Peso de Régua a Pinhao, cerca de Oporto.

Este tramo, cercano a la frontera con España, tiene 27 kilómetros de trazado, 93 curvas y bordea al río Duero, proporcionando unas excelentes vistas junto a las laderas en las que se cultiva el vino de Oporto. Según los expertos de Avis, esta carretera ofrece el correcto equilibrio entre curvas cerradas y largos tramos rectos creando una emocionante experiencia de conducción que examina las habilidades de conducción y proporciona la oportunidad de experimentar el rendimiento del vehículo mientras disfrutamos de impresionantes vistas panorámicas.

Completan el podio de mejores carreteras del mundo la Highway 1 de Castroville a Big Sur en California (Estados Unidos) y la A535, de Holmes Chapel a Alderley Edge (Reino Unido), ambas con un ratio de conducción 8,5:1. Hay que bajar hasta la 11ª posición para encontrar, con un 5:1 la primera carretera española, la ALP-822, entre San José y el Cabo de Gata (Almería), una ruta llena de curvas en terrenos vírgenes y agrestes que ofrece unas excepcionales vistas al mar a medida que se desciende hacia el Cabo de Gata, y que finaliza en una gran recta junto a costa.

La lista de Avis se completa con otras dos carreteras españolas. En 13ª posición se encuentra el tramo de la N-634, que va de Zumaia a Zarauz, una de las carreteras de costa más bellas de España, con 22 curvas salpicando sus 12 kilómetros repletos de vistas excepcionales, numerosos cambios de rasante y un ratio 3,7:1. Por otro lado, la 15ª posición es para la HU-631, que va de Escalona al río Bellós, un excepcional tramo de alta montaña, de 23 kilómetros con 73 curvas, algunas muy cerradas y ciegas y otras en horquilla, con un ratio 2,2:1, bastantes tramos con un alto desnivel y numerosos baches. Una carretera ideal para disfrutar de la conducción; eso sí, con precaución y con nuestro coche a punto.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los amantes de la conducción solo necesitan dos cosas para disfrutar de su afición. Por un lado, un buen automóvil. Por otro, una buena carretera.
  • La compañía Avis ha diseñado una fórmula matemática para encontrar la carretera perfecta, la que mejor combina la emoción de la velocidad y la aceleración, con la capacidad de conducción y el disfrute del paisaje.
  • La mejor carretera del mundo es, según Avis, el tramo de la la N-222 portuguesa que va desde Peso de Régua a Pinhao, cerca de Oporto