La importancia de un buen neumático

Movento - La importancia de un buen neumático

El mes de agosto es sinónimo de miles de automóviles en las carreteras y el mes del año en el que seguramente más kilómetros harás al volante de tu automóvil, ya sea descubriendo Europa o atravesando la península de una punta a otra . Un mes en el que cobran mucha importancia el único punto de contacto que tenemos entre nuestro coche y el pavimento: los neumáticos. No importa ni el modelo, ni la cilindrada, ni la potencia de tu automóvil. Si tus neumáticos no son de calidad, tu coche no conseguirá la plenitud de sus prestaciones. Y lo más importante: te puede poner en un aprieto en caso de que tengas que hacer un frenazo de emergencia.

La realidad, sin embargo, nos dice que la mayoría de conductores prevalece más las prestaciones del vehículo y sus sistemas de seguridad y entretenimiento que la calidad de sus neumáticos. En este sentido, la marca Continental ha puesto en marcha un programa llamado VisionZero, que tiene por objetivo desarrollar productos para conseguir cero muertos en la carretera y concienciar a los conductores de cómo los neumáticos mejoran o empeoran el comportamiento dinámico de nuestro coche, dependiendo de la calidad de las gomas y de la superficie por la que circulamos.

Los neumáticos aportan algo más de seguridad. Según una presentación de Continental, también influyen en aspectos tan importantes como el confort y el consumo de combustible:

Seguridad. Los neumáticos juegan un papel clave en la seguridad de nuestro coche. Las ruedas son las responsables, según el informe de Continental, del 25% de la estabilidad del vehículo, un porcentaje que aumenta si circulamos sobre asfalto mojado, situación en la que los neumáticos son los responsables del 50% de las prestaciones del vehículo . Aquí es cuando se hacen inevitables las comparaciones entre los neumáticos premium y los de bajo coste, que tienen casi un 20% menos de rendimiento que los primeros. Según este porcentaje, podría ser más seguro conducir un coche antiguo sin sistemas de seguridad activa pero con gomas de primera calidad que conducir un coche moderno con neumáticas de baja calidad.

Confort. Para evaluar el confort de marcha de un vehículo es necesario tener en cuenta dos grandes factores: la mecánica y el ruido mecánico y aerodinámico que se escucha en el interior del habitáculo. Los neumáticos también son importantes. En el apartado mecánico, el tipo y calidad de asfalto tiene un peso del 50% en la puntuación final, el propio vehículo el 15% y los neumáticos son responsables del 35% restante. Si analizamos el ruido, la responsabilidad recae a partes iguales entre el asfalto, el vehículo y los neumáticos.

Eficiencia. La duración de los neumáticos depende directamente de la calidad de sus componentes y de su diseño y fabricación. Continental ha evaluado en el 50% la responsabilidad de la calidad de las gomas en su durabilidad y prestaciones, muy por encima de otros factores como el propio vehículo o el tipo de calzada por el que circulamos. Otro apartado en el que las ruedas juegan un papel nada despreciable es el consumo. La elección de unas u otras gomas pueden hacer que nuestro consumo se reduzca o aumente en un 15%, dependiendo de su aerodinámica y resistencia al rodadura.

Sin embargo, además de una buena elección de neumáticos, los conductores también tenemos buena parte de responsabilidad en garantizar la seguridad de nuestro coche a través de algo tan sencillo y tan necesario como el mantenimiento. Antes de realizar cualquier viaje, comprueba que llevas los neumáticos con la presión adecuada. De esta forma te asegurarás que funcionan bien, que son seguros, que no desgastan antes de tiempo y que no consumas ni una gota de gasolina de más. Si crees que ha llegado la hora de cambiarlos, acércate a algunos de nuestros talleres oficiales.



MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los neumáticos son el único punto de contacto que tenemos entre nuestro coche y pavimento.
  • Si tus neumáticos no son de calidad, tu coche no conseguirá la plenitud de sus prestaciones y, lo más importante, pondrá en riesgo tu seguridad, la de los tuyos y la de los demás conductores.