Si necesitas un monovolumen pero sueñas con un deportivo y te fascina la tecnología, Volkswagen ha dado con la fórmula perfecta para ti: el nuevo Golf Sportsvan. El sucesor del Golf Plus se lo va a poner difícil a modelos tan consolidados como el Mercedes Clase B, el Volkswagen Touran, el Seat Altea o el Opel Meriva. Su buena relación calidad – precio y su alto nivel de equipamiento tecnológico, así como sus fiables motores, lo convierten en un modelo muy competitivo.
Diseñado sobre la nueva plataforma modular MQB, el Golf Sportsvan llega al segmento de los monovolúmenes compactos con una imagen atractiva y dinámica, dejando atrás el estilo más clásico que ofrecía el Plus. Con unas dimensiones de 4434mm de largo y 2050mm de ancho(con retrovisores abiertos), el nuevo modelo ha adelgazado 90 Kg respecto a su predecesor y, gracias a un buen juego con las proporciones, se ha logrado un interior espacioso y confortable. Además, ofrece una gran variedad de configuraciones, tales como el desplazamiento longitudinal de hasta 18 cm de la banqueta trasera (que permite obtener en la zona de equipajes una capacidad de hasta 590 litros) o la regulación de la inclinación de los respaldos.
Calidad y confort
El interior mantiene, en cuanto a diseño, la sobriedad que caracteriza a Volkswagen. Los materiales son de buena calidad y los plásticos están bien acabados. Dispone de un asiento opcional para el conductor ergoActive con 14 niveles de ajuste que ofrece, entre otros detalles, un ajuste lumbar eléctrico de 4 niveles y una función de masaje. En cuanto a la conducción, el Sportsvan tiene un tacto exactamente igual que un turismo, ágil y aplomado en la carretera. Además, la dirección adapta su asistencia a la velocidad a la que se circula.
El nuevo modelo de Volkswagen ofrece los últimos avances en tecnología, como por ejemplo el sistema de mantenimiento en el carril Lane Assist, el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica DCC, el sistema de observación del entorno ‘Front Assist’ con asistente de frenada de emergencia en ciudad, los asistentes de luz de carretera Light Assist y Dinamic Light Assist o la alerta de ángulo muerto ‘Blind Spot Monitor’, con asistente de salida del aparcamiento, que se utiliza por primera vez en un Golf. Asimismo, dispondrá de una generación completamente nueva de sistemas de radio y de radio-navegación, del sistema Remote Car-Net y, opcionalmente, de volante calefactable. En general, podemos decir que gama de equipamiento que ofrece es muy flexible y configurable por el cliente según sus necesidades.
Todos los motores del Sportsvan cumplen con la norma anticontaminación Euro 6, y tanto los TDI como los TSI tienen consumos muy bajos. La gama disponible incluye los diésel de 110 i 150cv y los de gasolina TSI de 125 y 150cv, todos con posibilidad de montar el cambio DSG, de 6 ó 7 velocidades dependiendo del motor.
Para gustos y bolsillos
Tres versiones del Sportsvan están ya disponibles en el mercado: Edition, Avance y Sport. Mecánicamente y en seguridad no tienen diferencias importantes, básicamente son el equipamiento funcional y la disponibilidad lo que las distingue. El Edition ofrece, como equipamiento más relevante, llantas de aluminio, antinieblas, aire acondicionado (clima opcional), radio táctil MP3 con bluetooth, guantera refrigerada y todo tipo de conexiones auxiliares, como el USB o tarjeta SD. El acabado advance añade llantas de mayor diámetro, todo tipo de sensores, retrovisor fotosensible, parktronic, volante multifunción con regulador y limitador de velocidad o climatizador bizona, entre otros. Por su parte, el acabado Sport ofrece llantas de 17” con suspensión deportiva, asientos específicos con tapicería en alcántara, inserciones interiores en color negro piano brillante, barras en techo cromadas (negras en el resto), faros bixenon autodireccionables y techo panorámico de serie (a diferencia de otras marcas, se puede abrir).
El Volkswagen Golf Sportsvan ya se puede adquirir a partir de 21.020 euros, aunque existen campañas concretas que lo ofrecen a un precio aún más bajo.