El Volkswagen Golf es el vehículo europeo más vendido de la historia y el tercero de la industria automovilística mundial. Más de 31 millones de unidades fabricadas y vendidas desde que el primer Golf salió de los talleres de Wolfsburgo, en 1974, para superar la vejez del VW Tipo 1, el popular escarabajo, un modelo que recordaba la postguerra y que amenazaba con llevar a la crisis a toda la compañía. La historia de este modelo comenzó en 1970, cuando los ingenieros de Volkswagen se pusieron a trabajar en el proyecto EA 337, un nuevo vehículo que cambiaba el motor trasero y refrigerado por aire por uno delantero y refrigerado por agua. Toda una revolución llamada Volkswagen Golf.
El Golf fue una apuesta muy arriesgada para Volkswagen. Al principio, los directivos no veían con buenos ojos el lanzamiento de este nuevo vehículo, ligero y dinámico, con tracción delantera, portón trasero y dos motorizaciones de 50 y 70 CV. El Golf creó un nuevo tipo de coche, compacto, limpio y moderno, que triunfó casi desde sus inicios. En 18 meses se vendieron 500.000 unidades y un año más tarde se alcanzaron otras tantas: en total, un millón en menos de tres años. Un éxito que se fundamentaba en su innovador diseño, firmado por Giorgetto Giugiaro, ya que parecía pequeño por fuera pero espacioso por dentro, y en su moderado consumo en plena crisis del petróleo de los años 70.
Un éxito que se ha prologando durante más de 40 años. En cuatro décadas, el Golf ha tenido siete generaciones diferentes: 1974, 1983, 1991, 1997, 2003, 2008 y la actual, 2012. 41 años después de que el primer Golf rodara fuera de la fábrica de Wolfsburgo, este modelo se sigue fabricando en la central alemana de Volkswagen, a razón de unos 2.000 diarios. También se fabrica en la ciudad alemana de Zwickau y en factorías tan lejanas como la de Puebla (México) –para el mercado americano– y la de Foshan (China) –enfocada al mercado asiático. Fábricas de las que hoy salen Golf con motores diésel, gasolina, híbridos, eléctricos, de diferentes colores, con el volante a izquierda o derecha, casi hechos a medida, y siempre bajo pedido.
La primera generación del Golf se caracterizaba por ser un coche compacto y por su icónico frontal, con su característica rejilla rectangular y las luces redondeadas. El nuevo modelo quería ser deportivo, tanto estéticamente como en prestaciones. Así, en 1975 un grupo de ingenieros decidieron desarrollar un Golf más deportivo. El proyecto EA195 vio la luz a principios de 1976. El nuevo Golf GTI adaptó un motor Audi, le dio un cubicaje de 1,6 litros, inyección mecánica y 110 caballos de potencia. Unas prestaciones que captaron la atención del público más joven convirtiendo el Golf en un objeto del deseo de varias generaciones de conductores.
El Golf GTI original, con caja de cambios manual de cuatro marchas, aceleraba de 0 a 100 en 9,2 segundos y acariciaba los 182 km/h. Con un par límite de 140 Nm, desplegaba un notable empuje y brillaba por su reprís. Todo ello completado con un bastidor deportivo, una suspensión que transmitía confianza, parachoques y marcos de ventanillas negro mate, radiador enmarcado en rojo, símbolos GTI en el frontal y zaga, un volante y unos asientos delanteros de marcado carácter deportivo y el característico pomo del cambio de marchas con forma de pelota de golf. Con los años, el mejor Golf fue mejorando prestaciones: 139 caballos en 1985; 160 en 1990… hasta llegar a los 230 caballos de la versión actual.
Buena parte de los avances tecnológicos desarrollados por Volkswagen se han estrenado y popularizado a través del Golf. En 1982 incorporó el primer turbodiésel, en 1984, el catalizador regulado; en 1986, el ABS, la dirección asistida y la tracción a las cuatro ruedas; en 1992, los airbags frontales; en 1993, los primeros motores TDI; en 1998, el ESC; en 1999, la caja de doble embrague DSG; en 2003, los primeros airbag laterales, la suspensión trasera multibrazo y los faros delanteros bixenón; en 2006, los primeros motores TSI que combinaban turbo y compresor, y en 2008, el sistema Common Rail, que proporciona un funcionamiento más suave.
40 años después, el Golf vuelve a innovar. Las siglas GTI de 1975 se han cambiado por las GTE, las que designan al nuevo híbrido de Volkswagen, que ha elegido su modelo más prestigioso y superventas para hacer realidad su apuesta por los automóviles eléctricos puros y los híbridos con combustible. Además de estos dos modelos, la gama Golf permite un sinfín de experiencias de conducción: eléctrica 100% con el modelo e-Golf; descapotable con el exclusivo Golf Cabrio; tracción total en el Golf Alltrack; o familiar, con el Golf Variant.
SARSA TE RECUERDA…
- El Volkswagen Golf es el vehículo europeo más vendido de la historia y el tercero de la industria automovilística mundial
- El Golf encarna un nuevo tipo de coche, compacto, limpio y moderno, que triunfó casi desde sus inicios
- Buena parte de los avances tecnológicos desarrollados por Volkswagen se han estrenado y popularizado a través del Golf.