Furgonetas, nacidas para trabajar

Las furgonetas son, sin lugar a dudas, uno de los vehículos que más ha evolucionado en los últimos años. Los vehículos comerciales de hoy en día poco tienen que ver con las furgonetas de hace unos años. Motores más potentes y eficientes e interiores más equipados y confortables marcan la diferencia entre unas y otras. Pese a los cambios que han sufrido con el pasar de los años, las furgonetas siguen siendo fieles a su misión original: transportar cargas optimizando el espacio y llevar grupos de personas de un lugar a otro con la mayor comodidad posible.

 

Si hay un vehículo que aún resulta indispensable para realizar tareas laborales, ese sigue siendo la furgoneta. Estos vehículos son eminentemente prácticos, de ahí que en ellos prime, pese a la notable mejoría de los últimos años, la funcionalidad y economía de producción por encima del confort máximo. Dependiendo del uso, las furgonetas se dividen en tres categorías: ligeras, medianas y grandes. Las ligeras, las más vendidas, están concebidas para el reparto urbano; mientras que las furgonetas medianas y grandes tienen más vocación de carretera y una mayor capacidad de carga.

 

Una de las mejores furgonetas ligeras es la Volkswagen Caddy, que el próximo mes de julio estrena su cuarta generación buscando un uso más polivalente e incorporando motores más eficientes. La joya de la corona de Volkswagen es un excelente instrumento de trabajo que, sin embargo, no desmerece como vehículo para familias jóvenes o para los amantes de las escapadas y el deporte, que aprecian su versatilidad, su mayor espacio interior, su facilidad de acceso, y su precio favorable si se compara con los monovolúmenes tradicionales.

 

Otra furgoneta ligera destacable es la Renault Kangoo que, por su diseño y calidad de acabados, se acerca mucho a los parámetros que definirían cualquier turismo compacto. Para muchos, la Kangoo prácticamente da nombre a este segmento, el de las furgonetas ligeras, aunque otros dirán que lo hizo su antecesora, la Renault Express. Si hay una virtud que, unos y otros, atribuyen a la Kangoo es su buena capacidad rodadora y su excelente consumo en cualquiera de sus versiones, incluso en su versión más grande, la Grand Kangoo.

 

La oferta de furgonetas ligeras se completa por los extremos. En este sentido, la Dacia Dokker es la elección irrenunciable si el precio es el factor determinante en la decisión de compra, aunque tampoco habría que desmerecer su gran capacidad de aprovechamiento del espacio, hasta 3.000 litros de carga. Si el precio no es problema, la mejor furgoneta ligera del mercado es la Mercedes Citan, una furgoneta premium amplia, confortable y con estilo con la firma alemana entró hace tres años en el creciente segmento de las furgonetas ligeras.

 

Si las furgonetas ligeras se nos quedan pequeñas, la opción pasa por las furgonetas medianas, segmento del que la Mercedes Vito es el auténtico referente. La Vito es el único modelo de su categoría disponible en tres longitudes diferentes y con tres tipos de propulsión diferentes. Dos virtudes a las que suma una elegante e inconfundible apariencia, un consumo moderado y un interior con mucha habitabilidad y una gran sensación de confort, especialmente por su puesto de conducción, ejemplo de funcionalidad y ergonomía.

No tiene mucho que envidiarle la Volkswagen Transporter, que este año presenta nuevas versiones, equipadas con motores adaptados a la normativa comunitaria EU6 que incorporan el Start/Stop de serie y ahorran una media de un litro en consumo con respecto a motorizaciones anteriores. No todas las furgonetas medianas hablan alemán. También las hay que hablan francés, como la Renault Trafic, que el pasado año estrenó su tercera generación desde que llegara al mercado en 1981, un vehículo profesional en el que la funcionalidad y el rendimiento mecánico son excelentes.

 

Si con estas furgonetas medianas no tenemos suficiente, tendremos que elegir entre la Master, la Crafter y la Sprinter, los tres nombres más importantes del segmento de furgonetas grandes. La Renault Master tiene un volumen efectivo de carga de 13.000 litros y una carga útil de 1.530 kilos, unas características muy similares a las de la Volkswagen Crafter, un vehículo excelente que ha logrado una clientela fiel en algunos segmentos cmo es el caso de las flotas de ambulancias. Finalmente, la hermana mayor de la familia Daimler, la Mercedes-Benz Sprinter, una furgoneta fiable, segura, rentable, de bajo consumo, gran capacidad de carga y un excelente equipamiento de serie.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Las furgonetas actuales tienen poco que ver con sus antecesoras: son eficientes, potentes y confortables
  • Estos vehículos comerciales son muy buscadas por su versatilidad y por su posibilidad de uso como un monovolumen económico.
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