Comprar un coche nuevo es para la mayoría de la gente una inversión importante y muchos no se atreven a arriesgar. Por temor a equivocarse, prefieren elegir marcas “de toda la vida”. Otros, en cambio, hacen justo el contrario. El marketing, el prestigio de los grandes fabricantes, las opiniones de los medios de comunicación especializados y la experiencia propia de cada uno son los factores que determinan que haya marcas de coches con clientes más fieles que otras. Ha sido la consultora Polkstas, especializada en el sector del automóvil, la que ha elaborado el ranking de las marcas que disfrutan de una mayor lealtad entre sus clientes al mercado actual.
Las marcas premium acostumbran a ser las que tienen los compradores más fieles, según Polkstas, el índice de fidelidad de Mercedes-Benz es del 55,9%, mientras que el de Audi se sitúa en el 47,5%. El liderazgo de estas dos marcas alemanas se confirma con un informe de otra consultora, Expertian Automotive, que asegura que el modelo con clientes más fieles es lo Mercedes Clase S (en la fotografía), con un índice de fidelidad del 46,6%. Los motivos por los cuales alguien se hace fiel a una marca pueden ser muchos; desde la fiabilidad de la marca, a elementos más superficiales, como el marketing; pero, ¿cuáles son los aspectos que más valoramos a la hora de comprar un coche nuevo?
La tecnología, el diseño y el precio del automóvil son los elementos principales que determinan nuestra compra. Y no sólo esto: es fácil saber qué pensamos sobre un modelo o marca gracias a la monitorización de las redes sociales, donde muchos automovilistas dan “pistas” sobre qué aspectos encuentran más relevantes en la busca de su nuevo automóvil. La agencia Wunderman ha realizado un estudio en España sobre este tema y ha elaborado un ranking en el cual las características más comentadas por los conductores en Internet son el diseño (21%), el precio (20%) y la tecnología (16%). Otros aspectos -no menos importantes- no aparecen, pero, con tanta frecuencia en las conversaciones en línea de los automovilistas españoles. Son la seguridad (9%), el consumo (9%), la ecología (6%), la exclusividad (5%) y la fiabilidad (3%).
Y es que la forma de buscar y comprar coche en nuestro país ha cambiado bastante en los últimos años. Ya no se recorre tanto a las revistas especializadas, sino que se consulta en línea referencias de la experiencia otras personas, a menudo a blogs, foros, redes sociales… La realidad es que cada vez más a menudo vamos al concesionario con la decisión de compra ya tomada. Sólo carece decidir un aspecto crucial: cuál es el coche que nos podemos permitir. Cuánto gastar en un coche es una pregunta esencial para mantener las finanzas personales. Después de la vivienda, el coche suele ser el desembolso más grande que hace una persona. Sin embargo, el coche cuenta con un componente pasional (y de estatus) que hace que en muchas ocasiones la gente gaste más dinero de los aconsejables.
Una vez que se tiene una idea clara sobre cuánto puedes gastar para comprar un coche, tienes que limitar tu busca a esta cifra. Es clave resistir la tentación de comprar un coche que no puedes permitirte, por mucha ilusión que te haga. Es un grave error que puede comprometer seriamente tu salud financiera… y al final perderás el dinero y el coche soñado. Siempre se ha dicho que no podemos gastar en un coche más de nuestros ingresos en un año. Pero también hay otras formas de calcular si nos podemos permitir el coche de nuestros sueños: la regla 20/4/10. No se trata de medidas de modelos ni de una fórmula matemática complicada. Según esta regla, si no tienes dinero ahorrado suficiente para pagar el 20% de entrada, significa que no puedes permitirte comprar este coche; no financies el vehículo más de 4 años; y no dejes que el gasto mensual del coche supere el 10% de tus ingresos brutos.
Una vez decidido si quieres continuar fiel a tu marca de siempre, al modelo que te enamora, y una vez hecha la regla 20/4/10, es hora de que vengas a vernos a nuestros concesionarios. Seguro que encontramos un coche al alcance de tu bolsillo.
MOVENTO TE RECUERDA…
- Los motivos por los cuales alguien se hace fiel a una marca pueden ser muchos; desde la fiabilidad de la marca, a elementos más superficiales, como el marketing.