Entrevista con un cliente de Seat Sarsa con un vehículo de Gas Natural Comprimido

Desde hace un tiempo, han aparecido en escena los vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC), una alternativa a los coches de gasolina y diesel que funcionan, como bien indica su nombre, con gas natural comprimido. Estos vehículos, que despacio han ido ganando popularidad, han llegado para quedarse. Un bajo coste por kilómetro, sumado a su autonomía y lo etiqueta ECO que le otorga la DGT, lo convierten en una opción muy competitiva.

Hablamos con Pedro Martín Alonso propietario de un vehículo de Gas Natural Comprimido. Diariamente realiza unos 100 kilómetros con su coche de GNC para ir y volver del trabajo. destaca, sobre todo, el ahorro en combustible y el hecho que casi no se nota la diferencia con un vehículo convencional de gasolina. Preguntado por si se lo volvería a comprar, lo tiene claro: “Sin ningún tipo de duda”.

 

La pregunta obligada. Cómo conoció esta opción y por qué se decantó por un vehículo de GNC?

Hacía tiempo que pensaba en cambiar de vehículo, pero no me decidía porque vivo en zona ZEPA (Zona de Especial Protección Atmosférica) y, por lo tanto, necesito un vehículo que me permita desplazarme sin problema en caso de alta contaminación. Ahora bien, los coches híbridos son muy caros y, a partir de una determinada velocidad, los eléctricos sólo funcionan con gasolina. Así pues, como que hacían el Salón del Automóvil en Barcelona, fui y me llamó la atención un vehículo que usaba el gas natural. Entonces hablé con uno de los vendedores, que me resolvió las dudas y me recomendó el Seat Leon TGI.

Cuáles son las principales ventajas de este tipo de vehículo?

Personalmente, considero que las principales ventajas de los vehículos GNC son el ahorro en combustible y que no dependen de las baterías, que a la corta o a larga acaben estropeándose.

Cuál es el uso que hace del coche diariamente?

Principalmente, utilizo el vehículo para ir a trabajar y hago unos 100 kilómetros diarios.

Si nos fijamos en la economía, cómo ha notado a su bolsillo el cambio a un vehículo ‘eco’?

Aproximadamente, ahorro la mitad del dinero que antes destinaba a llenar el depósito de gasolina. 

Despacio, las administraciones van trabajando para aumentar los puntos de recàrrega de gas natural. Desde que tiene el vehículo ha notado mejoras en este aspecto?

En mi caso, no he notado mejoras en el aumento de puntos de recàrrega, puesto que siempre sigo la misma ruta para ir al trabajo y no han puesto ningún punto nuevo, ni a lo largo del trayecto ni en la ciudad donde trabajo.

Cree que la gente es consciente que existe la alternativa de los vehículos GNC?

Es cierto que cuando lo compré casi nadie sabía de la existencia de este tipo de vehículo y de su funcionamiento y ventajas, pero creo que despacio la gente empieza a saber qué son los vehículos GNC.

Si pudiera escoger de nuevo, se volvería a comprar este vehículo?

Sí, sin ningún tipo de duda. Ha sido una muy buena elección.

Finalmente, díganos qué es el que valora de su vehículo de GNC?

Sobre todo el tema económico, que para mí era importando cuando me compré el vehículo. Además, añadiría el hecho que no se nota la diferencia de funcionamiento entre un vehículo de GNC y uno de gasolina, la adaptación es prácticamente nula.

 

Finalmente, puede hacer clic aquí para ver la entrevista a Luca de Meo, CEO de Seat, donde habla sobre los nuevos modelos con GNC y destaca que la marca "cree mucho en el motor de gas natural".