El nuevo Espace llega para reinventar los monovolúmenes

probar renault espace auser

Los concesionarios Auser están de enhorabuena. El Renault Espace estrena este mes su quinta generación, 30 años después de que viera la luz. En su momento, el Espace fue el pionero que popularizo los monovolúmenes, que vivieron su gran momento de esplendor a mediados de la década pasada con cuotas de mercado cercanas al 20%. Ahora, con los SUV totalmente de moda, el nuevo Espace intenta reinventar el concepto monovolumen con una imagen que recuerda más a la de un todoterreno urbano, apuntándose de esta manera al cambio de gustos de los consumidores.

 

Aunque SUV y monovolúmenes se parecen cada día más y algunos de los potenciales compradores se están dejando tentar por la moda de los SUV, los monovolúmenes siguen teniendo una serie de ventajas que hacen que su compra merezca la pena. Antes de comprarlos, sin embargo, debemos hacernos unas preguntas y contestarlas honestamente si queremos acertar en nuestra compra:

 

¿Por qué y para qué quiero un monovolumen?

La principal ventaja y signo de identidad de los monovolúmenes es su interior, muy amplio en relación con sus dimensiones externas, por lo que es ideal para viajar en familias sin tener que preocuparse por el espacio. Un milagro aparente de la amplitud interna se consigue adelantando y elevando la posición del conductor para que ocupemos menos centímetros. Esta mayor altura facilita la visión durante la conducción y la entrada y salida del vehículo.

 

¿Pequeño, mediano o grande?

Casi todas las marcas están presentes en este segmento con una oferta amplia de modelos, que van de los muy compactos a verdaderos monovolúmenes de talla XXL. Elegir uno u otro depende de varios factores: el tipo de viajes que pretendas hacer (urbanos, interurbanos, carretera) o, por ejemplo, las medidas de tu plaza de aparcamiento. Los monovolúmenes no suelen ser más largos que los turismos, pero sí son más altos y anchos, lo que provoca que algunas plazas de parking se queden pequeñas.

 

¿Qué tipo de familia eres?

Si tus viajes van a ser básicamente urbanos o tienes uno o dos hijos, decántate por un monovolumen compacto como el Renault Scénic o el Golf Sportsvan. Si, en cambio piensas darle kilómetros y kilómetros por carretera y autopista o tienes de tres a cinco hijos, quizás deberías inclinarte por un modelo de mayores dimensiones y, eso sí, mayor consumo, como el Volkswagen Sharan o el Seat Alhambra.

 

Monovolúmenes los hay de cinco, seis y siete plazas. La mayoría están diseñados para cinco pasajeros, como si fueran turismos, aunque lo ideal es que transporten a cuatro. Si tienes previsto llevar frecuentemente a cinco personas lo mejor es que elijas monovolúmenes con asientos individuales y anchura suficiente para garantizar el confort de los tres pasajeros traseros. Es el caso del Volkswagen Multivan o del Mercedes Clase V, monovolúmenes que, por dimensiones, ya coquetean con las furgonetas. Los de siete plazas, como el Renault Grand Scénic, son ideales, no tanto para viajar siete personas sin apenas espacio para equipaje, sino para las familias que siempre necesitan un poco más de espacio en el maletero.

 

¿Gasolina o diésel?

Coge la calculadora y valora el precio del combustible, el valor de compra y reventa del coche y las diferencias de mantenimiento de los diferentes motores. Los viajes cortos, con numerosas paradas y arrancadas, son el peor enemigo de los motores, especialmente los diésel. De esta manera, si vas a realizar menos de 20 kilómetros diarios, tu mejor opción es un monovolumen de gasolina. Si, por el contrario, piensas hacer más de 20.000 kilómetros anuales y la mayoría de ellos en viajes largos, son más recomendables los diésel, que mueven mejor y con menos consumo la aerodinámica y el exceso de kilos de estos vehículos.

 

¿A qué precio?

Finalmente, haz números y mira de qué presupuesto dispones. La amplia oferta del mercado hace que exista un monovolumen para cada presupuesto, incluso para los más escasos. El Dacia Lodgy, por ejemplo, es la opción low-cost ideal si queremos espacio y la fiabilidad de sus motores Renault al mejor precio. Otra buena opción es el Skoda Roomster, un monovolumen ajustado de precio y uno de los que proporciona más espacio en las plazas traseras y en el maletero.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los monovolúmenes siguen siendo el vehículo ideal para viajar en familia, cómodamente y con espacio
  • Los viajes con niños se te harán más cortos si instalas equipos de entretenimiento para las plazas posteriores
  • Revisa periódicamente tu monovolumen y conseguirás que su rendimiento en carretera sea el más eficiente

Si sigues a fiel a los monovolúmenes, ven a vernos a Movento y podrás probar el que mejor se ajuste a tus necesidades en nuestros concesionarios Stern Motor, Auser y Sarsa.

Otras fotografías

 

Imagen eliminada.Imagen eliminada. Imagen eliminada.Imagen eliminada.