Conducción extrema, subastas, velocidad, maniobras espectaculares abriendo camino por terrenos imposibles, celebrities, cacharros destrozados convertidos en vehículos, increíbles deportivos restaurados, coches transformados en obras de arte, automóviles rescatados de las profundidades de su garaje y mucho más son los ingredientes que configuran los programas de este género. Y es que si el tema aquí son los coches, parece ser que en la televisión también. MTV y sobretodo Discovery son los canales encargados de ofrecer estas series, que no son pocas: Overhaulin, Top Gear, Joyas Sobre Ruedas, Fast‘n Loud, Chop Shop, Car to the limit, MTV Tunning, etc. En ellas se mezcla el formato reality documental con temas de ingeniería, diseño y motor.
Uno de los realitys más conocidos de la MTV es Pimp my Ride, en España conocido como MTV Tunning. Durante el programa se elije un coche en muy mal estado y se restaura de forma extravagante, a través del tunning y de la personalización al gusto del propietario. De la misma temática, también se han realizado otros programas de reparaciones de coches más especializados. Es el caso de Overhaulin, cuyo equipo busca personas con un coche por reparar y una historia conmovedora que contar, con el fin de convertir el vehículo en una obra original y asombrosa. Y todo esto sin que el propietario se de cuenta. A diferencia de MTV Tunning, este programa va dirigido a un público más maduro y se focaliza sobre todo en las mejoras del rendimiento.
MTV Tunning
Overhaulin
Reliquias puestas a la última
Otros ejemplos parecidos son Joyas sobre ruedas, Chop Shop y Fast‘n Loud. En éstos, el coche se busca, se compra, se reconvierte en obra digna de coleccionista y se vende intentando sacar un beneficio. La diferencia entre ellos recae en los matices. En el primero se buscan automóviles clásicos o de colección, a poder ser deportivos, con sus bellezas ocultas en el tiempo o en el descuido, para transformarlos en espectaculares coches de lujo. En cambio, en el segundo, se buscan automóviles antiguos en Dakha para reconvertirlos y venderlos en el mercado Británico. Por último, Fast’n Loud añade la parte de la subasta, donde el objetivo no es sólo la puesta en marcha del vehículo, sino impactar a los futuros clientes con acabados alocados, originales e impresionantes. Definitivamente, si te apasionan los coches y te interesa la mecánica hay un lugar para ti en la televisión. No obstante, el factor reality hace que estas series tengan un aire más divulgativo, de este modo, además de los adeptos al género, también gustan a un público general.
Fast n Loud
Joyas sobre ruedas
Chop Shop
Acción al volante
Si, por otro lado, lo que más te llama la atención es la adrenalina y el deporte de motor, hay otros programas para ti: Top Gear y Car to the limit. El primero, más que un reality, es un peculiar show del motor con humor y se ha convertido en el programa de coches más visto del mundo. El objetivo es repasar la historia del automóvil en Estados Unidos a través de la exhibición de supercoches, desafíos extremos, y de testar los vehículos más impresionantes y potentes que existen, en resumen todo un mix de adrenalina, acompañado de alguna celebrity que ensalza el contenido. Diferente, pero no menos excitante, es Car to the limit, un nuevo programa que se estrenará el próximo 26 de enero. En éste se pone a prueba la conducción por terrenos inhóspitos, por donde nunca antes ha pasado un vehículo. ¡Es una auténtica aventura a cuatro ruedas!
Top Gear
Car to the limit Si quieres saber más sobre estos programas, enciende el televisor. Es muy posible que estén emitiendo algún episodio porqué, sin lugar a duda, estos canales, como nosotros, ¡han apostado por el motor!