Disfruta de tu Smartphone de forma segura también cuando conduces

¿Eres de los que no puede vivir sin su Smartphone?, ¿aprovechas cada desplazamiento a pie para realizar alguna llamada?, ¿adoras desconectar durante los trayectos tarareando la biblioteca musical de tu dispositivo? Si disfrutas de tu móvil cuando te mueves a pie, ¿por qué no hacerlo también cuando lo haces agarrado al volante sin poner en riesgo la seguridad? Descubre los diferentes sistemas para conectar el Smartphone a tu coche y sacarle aún más partido.

Con cables

Uno de las maneras de vincular el teléfono al vehículo es mediante un cable. La mayoría de vehículos que se venden actualmente cuentan ya con el popular puerto USB, una solución muy estándar que, además de posibilitarnos acceder a los contenidos almacenados en el Smartphone, nos permite recargar su batería. Tened en cuenta, no obstante, que si tenéis un Iphone, necesitaréis un cable específico de la marca. Éste es un sistema muy sencillo. Tan sólo se trata de conectar un extremo del cable al puerto y el otro al dispositivo móvil. En el caso de móviles antiguos, la radio los detectará como una memoria externa y reproducirá directamente su contenido. En los actuales, deberemos instalarles una aplicación que nos permitirá manejarlos desde el control de la radio.

Un sistema de conexión más antiguo pero que aún se utiliza en muchos coches y es muy sencillo son los cables de audio jack-jack de 3,5 mm. Éstos se conectan, por un extremo, a la entrada del auricular del teléfono y, por el otro, a la radio. Entonces, desde el botón ‘source’ o ‘SRC’ seleccionamos ‘Auxiliar’ o ‘Aux’ y la música de nuestro Smartphone empezará a sonar por los altavoces. Eso sí, no esperemos poder manejar nada.

Inalámbricos

El otro gran sistema para escuchar nuestra biblioteca musical del móvil cuando estamos al volante, esta vez sin cables, es el Bluetooth. Lo primero que debemos hacer es comprobar que nuestro coche cuente con esta conexión. Algunos modelos disponen de sistemas que permiten realizar llamadas con la función manos libre pero en cambio no están pensados para que el reproductor multimedia del teléfono se conecte con el equipo de sonido del habitáculo. En el caso de que sí dispongamos de esta conexión, primero debemos activar el puerto Bluetooth en el menú de ‘Ajustes’ del Smarthphone, que empezará a rastrear en el entorno en busca de otros dispositivos accesibles. Cuando identifiquemos el que corresponde a nuestro vehículo, deberemos pulsar sobre él. Es posible que la conexión entre ambos se realice automáticamente, pero lo más seguro es que haya que coordinar una clave de acceso. Pasados unos segundos, el smartphone empieza a desplazar el audio que reproduzca al equipo de sonido del vehículo.

Con este sistema, aparte de escuchar la música almacenada, también podemos mantener conversaciones telefónicas sin necesidad de tocar el teléfono. Además, con aplicaciones como Navigation de Google Maps podremos utilizar el GPS del Smartphone sin necesidad de mirar la pantalla, puesto que recibiremos las indicaciones sobre la ruta a seguir a través de los altavoces del coche. Hay que señalar que en este caso Apple vuelve a ir por libre. Si bien podremos escuchar música del Iphone en el vehículo sin problemas, lo que no podremos hacer es manejarlo sin tocar su pantalla.

Sistemas multimedia

Cada vez más, los fabricantes incorporan el equipamiento de sus vehículos sistemas de conectividad multimedia. Pese a las diferencias que puedan existir por marcas, la mayoría de equipos de sonido incorporan bluetooth y puerto USB o conexión auxiliar Jack, y poco a poco van incluyendo nuevas funcionalidades, como la navegación GPS, el control por voz, la pantalla táctil o la conexión a Internet. Entre los diferentes sistemas, podemos destacar el Command de Mercedes-Benz, el R-Link de Renault, el Audi Connect de Audi o el Easy Connect de Seat. Así pues, parece que la experiencia de conducir y disfrutar de nuestros contenidos favoritos al mismo tiempo va a ser cada vez más fácil y segura.