La batería es uno de los elementos clave en el funcionamiento de nuestro coche y, como tal, necesita un mantenimiento básico que asegure su longevidad y el normal comportamiento del vehículo. No en vano, la batería es la pieza que aporta la energía imprescindible para poner en marcha el coche y para que funcionen sistemas básicos del coche como el reloj, el limpiaparabrisas, la iluminación o el cierre centralizado. Para conseguirlo, la batería se recarga cuando el motor está en marcha gracias al alternador. Es decir, mientras el coche circula, la batería genera y acumula energía.
Una vez que ya sabes cómo funciona y qué importancia tiene la batería llega el momento de la primera pregunta. ¿Cada cuánto tenemos que revisarla? Nuestro consejo es que lo hagas dependiendo del uso que des al vehículo, cada seis meses o cada dos años. Nuestros concesionarios te la revisarán rápidamente y te informarán sobre el tiempo de vida útil que le queda a la batería. Lo ideal es revisarla en otoño, para tenerla a punto para los rigores invernales, o en primavera, para comprobar que resistirá el calor estival y no sucumbirá ante cualquier problema añadido.
Segunda pregunta. ¿Cuál es la vida útil de una batería? Lo normal es que una batería conserve íntegras sus propiedades durante unos cuatro años. Un periodo de tiempo muy relativo y que puede variar si se produce algún mal funcionamiento del alternador, si haces un uso excesivo del arranque o si has tenido el coche inactivo durante una larga temporada. Por cierto, si tu batería está excesivamente desgastada puede provocar que tu vehículo sufra otras baterías a causa de una alimentación eléctrica insuficiente y de baja calidad.
Para saber cuándo cambiarla tendrás que estar atento a sus síntomas de desgaste, como que el motor presente problemas a la hora de arrancar o lo haga con poca potencia. De toda manera, la mayoría de los automóviles actuales incorpora un sensor que lanza una alerta en el cuadro de mandos anunciando cuando hay algún fallo y hay que cambiarla. Sea como fuere, ante cualquier duda que tengas sobre el estado de tu batería, lo más seguro es que acudas a tu taller de cabecera para que te diagnostique su situación real.
También puedes controlar el estado de la batería con tu móvil. Uno de los principales fabricantes de batería, Varta, ha lanzado una aplicación para IOS y para Android, que te permitirá conocer en todo momento la batería que necesitas, tanto si es de esta marca como si no, y los parámetros de vida media para tu vehículo. La principal virtud de esta aplicación es que, en caso de emergencia y de tener que cambiar la batería en ruta sabrás en todo momento las baterías que son compatibles con tu coche.
El cambio de batería es una acción de mantenimiento en la que no tiene lugar el bricolaje. Acude a personal especializado. Una mala manipulación de la batería puede ser peligrosa, ya que en su interior hay líquidos corrosivos dañinos, tanto para las personas como para el medio ambiente. Por otro lado, recuerda que la normativa actual obliga a reciclar la batería antigua cada vez que se sustituya por otra nueva. Si no quieres esperar ni un minuto más, ven a cualquier concesionario Movento y nuestros especialistas revisarán el estado de tu batería y te dirán si ha llegado el momento de substituirla.
MOVENTO TE RECUERDA…
- La batería es uno de los elementos clave en el funcionamiento de nuestro coche y, como tal, necesita un mantenimiento básico que asegure su longevidad y el normal comportamiento del vehículo.