¿Cuándo debes cambiar de coche?

Cuando cambiar de coche

La edad media del parque móvil de España es de 11 años, pero no es todo: el 13% de los coches y el 27% de las motos que circulan por España tienen más de 20 años de antigüedad. Si conduces uno de estos vehículos por supuesto que ha llegado el momento de cambiar de coche. Si tu vehículo tiene alrededor de 10 años, la decisión puede ser más complicada. La compra de un coche es, después de la adquisición de una vivienda, la decisión más cara que solemos tomar. Y, al contrario que con la casa, la compra no es ninguna inversión, sino un gasto que aumentará a medida que el coche envejezca. ¿Cuál es el momento más adecuado para cambiar de coche? A continuación te damos algunas pistas para saberlo.

 

Por comodidad. Con el tiempo, cambian nuestras necesidades, tanto las laborales, porque necesitamos utilizar mucho más nuestro coche que normalmente tenemos en el garaje y multiplicar los kilómetros, como por ejemplo familiares si aumenta el número de miembros de la familia. A nuevas necesidades, nuevas exigencias para realizar la conducción sea más agradable. Unos nuevos requerimientos que pueden ser mecánicos como la dirección asistida (los coches con más de 20 años no tienen) como pequeños ingenios que te van más fácil la vida al volante: cámara de marcha atrás, Bluetooth, navegador GPS con aviso de radar, ayuda de arranque en pendiente…

 

Por consumo. Pasar por la gasolinera a llenar el depósito es un trance por el que debemos pasar pero… ¿a quién no le gustaría reducir a la mitad las visitas a las gasolineras? Aquí es donde los nuevos modelos de vehículos lo tienen mucho a su favor. Los coches han evolucionado mucho en todos los aspectos pero especialmente en motor y consumo . Si haces que tu vehículo tenga un uso intensivo, ha llegado el momento de cambiarlo por uno nuevo. Verás cómo ahorras una cantidad considerable de combustible. Si, en cambio, tu uso del automóvil no es tan intensivo, también tienes razón para cambiar de coche. Si sólo usas tu coche o moto por ciudad puedes valorar en serio comprar un coche eléctrico.

 

Por ahorro. Una vez que tu vehículo sobrepase un determinado número de kilómetros lo normal es que las averías se multipliquen y no sólo afecten al motor sino que también impliquen otros puntos con reparaciones costosas, como el sistema electrónico. Cuando llega ese momento, la mejor decisión es cambiar de vehículo. Si el vehículo es muy antiguo y las averías suponen una inversión demasiado elevada (equivalente al coste del valor real del vehículo en ese momento), te será imposible venderlo en el mercado de segunda mano y tendrás que deshacerte de él.

 

Por seguridad. La tecnología es la gran ventaja de los vehículos modernos, especialmente en lo que a temas de seguridad se refiere . Ya sea para evitar de forma activa los posibles accidentes (control de cambio de carril, alerta por cansancio, control de colisión en ciudad…) como para que, en caso de producirse el accidente, éste sea menos grave (frenos ABS , control de estabilidad ESP, sistema de llamada a emergencias eCall en caso de accidente…). En este sentido, cuanto más antiguo es un vehículo, menos sistemas de seguridad tiene. Además, el mismo desgaste por el uso hace que sea más probable un fallo mecánico, especialmente si lo mantenemos bien y sólo llevamos el coche en el taller a cambiar el aceite y cuando tiene una avería.

 

Por sostenibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación es la causa de 1 de cada 8 muerta en el mundo. Y uno de los principales responsables de esta contaminación , son los vehículos antiguos. Si los criterios medioambientales y de sostenibilidad desempeñan un papel protagonista en tu proceso de compra, ha llegado el momento de apostar por nuevos vehículos con sistemas más eficientes de combustión, como los híbridos o los eléctricos, y que incorporen sistemas de reducción de emisiones contaminantes.

 

Y por las facilidades para la compra. Aunque este momento no existe ningún Plan PIVE vigente, el último finalizó el pasado verano, las principales marcas y concesionarios ofrecen unos sistemas de financiación más asequibles que los de la banca tradicional. Por otra parte, los distintos acabados y variedad de modelos de cada gama hace que encontrar el coche ideal y al precio justo sea hoy más que nunca una realidad al alcance de la gran mayoría.

 

¿Lo tienes un poco más claro? El siguiente paso es dar un listado con las características que necesitas y te gustaría tener, evaluar el presupuesto con el que puedes contar y empezar a mirar modelos. ¡Te esperamos en nuestros concesionarios!