La batería es una pieza clave de nuestros vehículos porque de ella depende el funcionamiento correcto de todos sus componentes eléctricos y electrónicos . Además, los coches están cada vez más equipados con elementos que necesitan suministro eléctrico, incluso con el contacto apagado y el coche cerrado (el reloj digital). Las baterías se descargan con el consumo de los diferentes instrumentos del vehículo ya sean mecánicos (motor de arranque, limpieza parabrisas…), de iluminación (todas las luces del vehículo), sonido (radios) o electrónicos (ordenador de a bordo, navegador), y se carga con la energía que produce el motor a través del alternador.
Según algunos estudios especializados, hasta el 35% de las averías se deben a un fallo en el sistema eléctrico, por lo general de la batería. De hecho, se advierte que la vida media de las baterías, unos cinco años, puede reducirse hasta un 20% (un año menos) por el uso creciente de dispositivos electrónicos en el automóvil, como por ejemplo los GPS o DVD. Sin embargo, normalmente el envejecimiento de la batería es gradual, disminuyendo con el uso y el paso del tiempo tanto su capacidad de almacenar carga (Ah) como su capacidad de suministrar energía en frío para el arranque. En los programas de mantenimiento de los automóviles se incluye la revisión periódica del estado de la batería y el alternador para evitar que en el momento menos conveniente se quede inmovilizado el vehículo por falta de suministro eléctrico.
En cualquier caso, los síntomas que nos indican que la vida útil de la batería está cercana a su fin son principalmente:
- El coche tiene problemas para arrancar en frío. Aunque el motor de arranque parece funcionar con normalidad, la batería está dando muestras de agotamiento.
- Se produce una descarga profunda. Si una batería se vacía por completo (excepto olvido accidental de larga duración), es síntoma de que la batería está llegando al final de su vida útil.
- Lo indica la centralita electrónica. Algunos vehículos ya incorporan esa utilidad, sobre todo los que cuentan con sistema Start&Stop. Para estos últimos, lo frecuente es que se indique la necesidad de cambiar la batería y la centralita inhabilite automáticamente la utilidad de apagado del motor en parado para evitar quedar sin posibilidad de arranque en medio de la circulación.
Las baterías modernas para automóvil son selladas y sin mantenimiento, pudiendo instalarse en todos los coches. En el mercado puedes encontrar todavía algunos modelos antiguos de baterías con mantenimiento, es decir, que disponen de tapones que pueden abrirse y acceder al líquido de la batería (ácido sulfúrico con agua destilada) y cumplimentarlo en su caso , aunque es una operación poco aconsejable por el riesgo que supone. ¿Qué características deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir una batería? En principio son cinco:
- Amperas Hora (Ah): (Por ejemplo 44Ah), es la capacidad de carga de una batería, es decir, la cantidad de electricidad que puede almacenar. Cuantos más Ah tenga una batería, más tardará en descargarse, por lo que será más difícil quedarnos sin batería si, por ejemplo, nos dejamos conectado algún aparato eléctrico.
- Amperas (A) de capacidad de arranque: (Por ejemplo 440A), es la cantidad de energía que puede proporcionar la batería en frío para arrancar el vehículo. Cuanto mayor sea, con mayor facilidad arrancará el coche.
- Dimensiones: Los compartimentos del motor cada vez son más ajustados, lo que condiciona el tamaño máximo de la batería. En muchas ocasiones no es posible montar por tamaño una batería con características de carga y arranque superiores.
- Sistema Start&Stop: Si tu coche cuenta con este sistema de ahorro de combustible que detiene el motor cuando el coche se detiene, deberías montar una batería especialmente diseñada para ese sistema.
- Voltaje: Todas las baterías de automóviles turismos funcionan con 12V.
Una batería en mal estado puede darte un susto cuando menos lo esperas y en las circunstancias más incómodas: en un viaje con niños, mayores o enfermos. También, volviendo de tus vacaciones o después de un duro día de trabajo. Por eso, lo mejor para garantizar tu tranquilidad es hacer un cuidado mantenimiento de tu coche , respetando los cambios de batería y, como es mejor prevenir que curar, contratar una completa cobertura de asistencia en carretera, para que, ocurra el que ocurra, llegues sano y salvo a tu destino aunque la batería te quiera dejar tirado.
MOVENTO TE RECUERDA…
- La batería es una pieza clave de nuestros vehículos porque de ella depende el correcto funcionamiento de todos sus componentes eléctricos y electrónicos.
- La vida media de una batería es de cinco años, pero se puede reducir hasta un 20% por un uso excesivo de dispositivos electrónicos.
- El 35% de las averías de automóviles se deben a un fallo en el sistema eléctrico.