¿Cuál es tu color favorito de coche?

Cuando escogemos el color de un coche, entre en juego nuestros gustos, las tendencias del momento e, incluso, los anuncios publicitarios de cada modelo, que marcan cuál será el color más solicitado por los futuros compradores. Sin embargo, hacer esta elección no es un acto sin importancia. De una buena elección depende, por ejemplo, que nuestro coche parezca siempre sucio o que tengamos más posibilidades de revenderlo más adelante. Sea como fuere, el blanco da color al 30% de los vehículos europeos y sigue siendo el color de coche más vendido, según se desprende de un informe de BASF sobre las preferencias cromáticas de los compradores de coches durante 2015.

Además del blanco, otros tres tonos 'incolores', como el gris, el plata y el negro, representan el 75% de los vehículos que podemos ver en las carreteras del viejo continente. ¿Son buenas elecciones? Vamos a verlo. Si quieres ser práctico y tener un coche que siempre parezca limpio, los mejores colores para tu coche son los tonos claros, como grises, plateados o blancos, fundamentalmente. Éste es el motivo por el que la mayoría de los vehículos de nuestro parque móvil son blancos. Una tendencia que ha empezado a variar, aunque tímidamente, con la popularización de los sistemas de aire acondicionado. Si vives en alguna zona con temperaturas altas, éste será un factor muy a tener en cuenta.

Antiguamente sólo podríamos encontrar los coches en cuatro o cinco colores sólidos, puesto que los metalizados no se ofrecían. Con los años, sin embargo, la oferta de colores se ha vuelto infinita y todos los coches incorporan el metalizado, una circunstancia que acostumbra a subir el precio del seguro por su mayor degradación y coste de la reparación. Si el coche que quieres comprarte es una berlina o compacto premium, elige un metalizado con un color no muy brillante. De esta forma conseguirás que el coche no pase nunca de moda y podrás conseguir un mejor precio en caso de que quieras revenderlo más adelante.

La nueva tendencia del mercado es que los coches tengan dos o más colores exteriores. Muchas marcas como Renault con el Captur o la gama smart ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar su coche con colores de contraste para el techo, con la colocación de adhesivos, selección de llantas o interiores con colores vivos . Esa mayor posibilidad de personalización, también tiene sus límites. A la hora de diseñar tu vehículo también debes tener en cuenta que una combinación muy extremada será muy difícil de revender cuando el coche tenga cierto tiempo y haya pasado la novedad. Además, también debes tener en cuenta, que el seguro también será más caro si el coche cuenta con dos colores o incluso tres.

¿Sabe que el color de tu coche dice mucho de ti? Según un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), las personas que se inclinan por la compra de vehículos de colores oscuros, como el negro o el azul marino, tienden en busca de la elegancia , la sobriedad y el estatus de poder. Esto explica que la gran mayoría de las berlinas y automóviles de lujo e incluso los coches oficiales respondan a estas tonalidades "más protocolarias". Por otra parte, los colores grises encabezan los primeros puestos de venta y son los predilectos de aquellas personas que desean transmitir elegancia, respeto y distinción, además de un cierto estilo y gusto.

Las personas que conducen coches de tonos brillantes y metalizados son optimistas que, además de buscar la elegancia y la sofisticación de los propietarios de vehículos grises, quieren atraer la atención de quienes les rodean. El color blanco, por su parte, es el predilecto de personas alegres pero indecisas que no se atreven a comprar vehículos de colores más fuertes ante la duda que les ocasiona la amplia gama cromática del mercado. Por lo general, los conductores que se sientan al volante de vehículos blancos son personas prácticas que optan por tonos 'más sufridos'. Por último, según este verano, las personas que optan por los rojos y azules para su vehículo se consideran, en general, dinámicas y con mucha energía, por lo que estos colores suelen ser muy demandados para los coches deportivos de lujo y aquellos de gamas inferiores propios de conductores jóvenes rebeldes y apasionados.

¿Tienes claro de qué color será tu próximo coche?

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Cuando escogemos el color de un coche, entre en juego nuestros gustos, las tendencias del momento e incluso los anuncios publicitarios de cada modelo.
  • El blanco da color al 30% de los vehículos europeos y sigue siendo el color de coche más vendido. Además del blanco, otros tres tonos 'incolores', como el gris, el plata y el negro, representan el 75% de los vehículos que podemos ver en las carreteras del viejo continente.
  • Muchas marcas como Renault con el Captur ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar su coche con colores de contraste para el techo.