¿Cuál es el mejor coche para viajar en familia?

Monovolúmenes, familiares o SUV, ¿dónde van más cómodos y seguros los niños? Esta es la pregunta del millón a la que nos enfrentamos a la hora de comprar un nuevo coche que se adapte mejor a las necesidades de una familia en crecimiento. Aunque nuestros padres consiguieron convertir los primeros utilitarios como el 600 en auténticos coches familiares, lo cierto es que durante muchos años la oferta real se limitó a las berlinas, especialmente las que tenían variante Break. Actualmente la oferta de coches enfocados al uso familiar es mucho mayor: berlinas de todo tipo, los todavía exitosos monovolúmenes e, incluso, los recién llegados SUV. Todos intentan seducir a los padres de familia con una amplia variedad de modelos, de todos los segmentos, precios y prestaciones. 

La mayoría de conductores tenemos en cuenta dos factores claves a la hora de decantarnos por un coche o por otro: el espacio y la funcionalidad. Eso sí, sin olvidarnos de la calidad y del equipamiento, como por ejemplo las sujeciones Isofix para anclar con seguridad las sillitas de los niños, que normalmente se vende como opción. ¿Qué escoger, pues, a la hora de cambiar de vehículo: un monovolumen, un SUV o una berlina familiar? A continuación te damos algunas pistas para que escojas el vehículo que realmente necesitas.

Monovolúmenes: Son los que, hoy por hoy, ofrecen mejores opciones ‘familiares’, especialmente los más grandes, los que rondan los cinco metros, que permiten ofrecer siete plazas más un maletero de capacidad digna. Es el caso, por ejemplo, del Seat Alhambra o del Volkswagen Sharan. También hay, sin embargo, monovolúmenes compactos que suplen su menor espacio con una gran versatilidad. En este segmento destacan, por ejemplo, el Renault Scènic. Unos y otros, destacan por su flexibilidad interior, con asientos abatibles o desmontables que se pueden desplazar longitudinalmente hasta 15 centímetros para dar un mayor volumen al maletero, y una mejor accesibilidad de la gente mayor y de los niños que necesitan sillitas de seguridad.

Berlinas familiares: No tienen el espacio de los monovolúmenes pero estos coches se sobran y bastan para las necesidades de transporte media de una familia clásica española: una pareja con uno o dos niños. ¿Qué ofrecen las berlinas que no ofrecen los monovolúmenes? Básicamente un mejor comportamiento del coche en carretera, una mejor calidad de rodadura y un paso de curva más seguro gracias a su punto de gravedad más bajo. La oferta actual es muy amplia y no escatima espacio a siempre pequeños maleteros. Algunos modelos alcanzan incluso los 600 litros de capacidad, un paraíso para los que gustan de viajar con casi toda la casa encima.  Es el caso de breaks como el Mercedes Clase E Estate, el nuevo Golf Variant o el Seat León ST.

SUV: La oferta ‘familiar’ de los SUV es más reducida pero no por ellos desdeñable. Los modelos más grandes, y también los más caros, como el Audi Q5 o el Renault Kadjar, ofrecen la posibilidad de montar siete plazas en su configuración. Estos modelos y, sus hermanos pequeños, como el Renault Captur o los Skoda Yeti, son ideales si buscamos un coche polivalente, que tanto nos sirva para nuestras salidas familiares como para escaparos a esquiar o a la playa. Otra ventaja de los SUV es su variedad de ofertas. Los hay con todo tipo de tracción, equipamientos, motores, tamaños y precio. Si buscas bien, seguro que encuentras el SUV que mejor se ajusta a tus deseos y a tu bolsillo.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • La oferta de coches enfocados al uso familiar es amplia: berlinas de todo tipo, los todavía exitosos monovolúmenes e, incluso, los recién llegados SUV.
  • Los monovolúmenes son los coches que, hoy por hoy, ofrecen mejores opciones ‘familiares’, especialmente los más grandes, los que rondan los cinco metros.
  • Las berlinas familiares ofrecen mejor comportamiento del coche en carretera, una mejor calidad de rodadura y un paso de curva más seguro.
  • Los SUV son ideales si buscamos un coche polivalente, que tanto nos sirva para nuestras salidas familiares como para escaparos a esquiar o a la playa.