El medio ambiente es un bien que tenemos que cuidar entre todos. Lo ideal es que todas nuestras actividades sean respetuosas con lo que nos rodea, como por ejemplo la conducción. Entre las muchas ventajas, conseguiremos reducir el consumo de carburante, la contaminación ambiental, un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos de la carretera.
Para poder lograr todo lo anterior y más, es importante seguir una serie de consejos que nos ayudarán a ser más respetuosos con el medio ambiente:
- Conducir sin agobios: En todo lo posible no tenemos que hacer acelerones ni frenazos. Mejor ir suave en el trayecto para así poder anticiparnos a los acontecimientos de la circulación.
- Revisar la presión de los neumáticos: La presión es clave porque si ésta es inferior a la indicada por el fabricante, el consumo de combustible puede aumentar un 3%. Además, es más fácil pinchar una rueda.
- Marchas largas y a bajas revoluciones: Cuanto más tiempo circulemos así, consumimos menos combustible y afectaremos menos al medio ambiente.
- No cargar demasiado nuestro coche: Al pesar más nuestro vehículo, más combustible consumirá. Quitemos todo eso que sea prescindible y disfrutemos de un viaje más ligero.
- Apagar el motor durante las esperas para los coches que no tengan el stop del motor automático integrado: Así evitamos la activación necesaria del ralentí, que es el circuito alternativo del motor, que tiene un consumo elevado. Si calculamos que la espera va a ser superior a un minuto, es aconsejable apagar el motor.
- Controlar el aire acondicionado: Cuando lo encendemos gastamos entre un 10% y un 20% más de combustible. Lo tenemos que encender sólo cuando sea necesario. Si en algunos trayectos podemos abrir las ventanas del coche, mejor escoger esta opción.
- Planificar el trayecto: Preparar bien el viaje para así no tener contratiempos y evitar un consumo mayor de combustible. De esta manera reducimos las emisiones contaminantes.
- La velocidad: En general se consume menos cuando no se exceden los límites de velocidad.
Como podemos ver hay muchas formas de conducción que nos ayudarán a respetar el medio ambiente. Gracias a éstas no solo ayudaremos a nuestro planeta, sino que además nos garantizarán un ahorro económico.
Si lo deseas, puedes enviarnos tu consulta aquí y te asesorarán nuestros profesionales.