Cómo sobrevivir a una avería en el extranjero

¿Dónde te vas de vacaciones, a Francia, Alemania, Italia…? Vayas donde vayas, si viajas en coche deberías saber qué hacer en caso de sufrir una avería mecánica en el extranjero. Tener claro qué hacer antes de salir de viaje, en el momento de la avería y a la vuelta a casa te permitirá ahorrar tiempo, dinero y conseguir que tu coche vuelva a ser tan fiable como siempre.

 

Antes de viajar

Antes de salir de viaje de vacaciones con el coche deberías realizar una serie de comprobaciones imprescindibles. En primer lugar, haz una buena revisión del vehículo en talleres oficiales y que te aporten todas las garantías. Ponlo a punto y comprueba que elementos como las ruedas, los intermitentes y las luces funcionan correctamente. Revisa, también, que los niveles de aceite, líquido de frenos, agua del radiador y refrigerante sean los óptimos. Finalmente, dedica unos días a comprobar si el coche deja manchas en el suelo o si gasta más gasolina de lo habitual. Cualquier comportamiento anómalo puede ser un síntoma de una avería que podría manifestarse en mitad de tus vacaciones.

Otra de las cosas que tienes que hacer es comprobar que tienes todos los papeles y documentación en la guantera. Para viajar por la Unión Europea te bastará con tu seguro habitual. Si, por el contrario, tu destino está fuera de esta, deberás obtener la Carta Verde, un certificado internacional de seguro, que garantiza la cobertura mínima y obligatoria en caso de accidente. Basta con solicitarlo a tu compañía de seguros. No te olvides, tampoco, de comprobar que tu seguro cubra la asistencia mecánica en el extranjero y de llevar el recibo de pago del seguro, el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y un parte europeo de accidente (EAS) por si acaso.

Finalmente, comprueba que en tu coche están todos los elementos de seguridad necesarios, como los triángulos de emergencia o los chalecos reflectantes. No estaría de más que investigaras cuáles son los elementos obligatorios en los países por los que vayas a circular. Ten en cuenta que en Alemania, por ejemplo, es obligatorio llevar un botiquín y un extintor en el interior de la cabina. Finalmente, comprueba que el cargador del móvil que lleva el coche funciona bien y prepara un pequeño diccionario con las palabras clave (motor, batería, intermitentes…) en los idiomas de los países por los que vas a pasar, nunca se sabe si las vas a tener que utilizar...

 

En caso de avería o accidente

Si, pese a todas las precauciones, finalmente sufres un percance, intenta apartar inmediatamente el coche de la carretera, dejándolo en un lugar seguro y señalizándolo con los triángulos de emergencia. Llama a tu compañía de seguros y explícales tu situación. Ellos se encargarán de contactar con los servicios de asistencia y gestionar la reparación de la avería. Si la avería fuera consecuencia de un accidente con otro coche y no fueras el responsable, deberás dirigir las pertinentes reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros.

Imagen eliminada.

De vuelta a casa

Una vez finalicen tus vacaciones y vuelvas a estar en tu domicilio habitual no te olvides de pedir una cita en el taller de tu concesionario oficial y explicarles la avería que tuviste. De esta forma te asegurarás que la reparación de urgencia que realizaste durante las vacaciones se realizó correctamente. Nuestros mecánicos son especialistas en tu marca y disponen de toda la tecnología y herramientas necesarias para revisar el estado de tu vehículo y subsanar cualquier incidencia mecánica.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Antes  de salir de vacaciones en coche al extranjero, revisa el estado de tu coche, comprueba que tienes todos los papeles y documentación en regla y revisa que tengas todos los elementos de seguridad necesarios
  • En caso de avería o accidente, aparta tu coche de la carretera, señalízalo bien y llama a tu compañía de seguros
  • Si has tenido algún problema con el coche mientras estabas de vacaciones, a la vuelta a casa tráenos tu vehículo y comprobaremos que todas las incidencias mecánicas han sido subsanadas con todas las garantías

Imagen eliminada.