Cómo mantener los limpiaparabrisas en estado óptimo

Cómo mantener los limpiaparabrisas en estado óptimo

Los limpiaparabrisas suelen ser los grandes olvidados a la hora de mantener nuestro coche en estado óptimo. Las escobillas, por ejemplo, necesitan ser limpiadas con frecuencia y ser reemplazadas una vez al año, o cuando durante el barrido deje estrías o haga demasiado ruido, para garantizar su perfecto funcionamiento. También tienes que comprobar que los eyectores de lavaparabrisas funcionan de forma correcta y orientarlos convenientemente para que humedezcan la luna y no al resto de vehículos de la vía pública. La principal tarea del mantenimiento es, sin embargo, comprobar que tu coche cuenta con suficiente líquido limpiaparabrisas para mantener la luna limpia y garantizarte una visibilidad perfecta.

¿Qué líquido limpiaparabrisas utilizar? La mayoría de los comercializados en nuestro país garantiza un buen rendimiento. Eso sí, tienes que adaptar el producto a las condiciones ambientales en las que vivas. Si lo haces en un lugar de inviernos rigurosos y otoños lluviosos, lo mejor es dotar a tu vehículo de un líquido con mayores dosis de metanol, que garantizarán una mejor limpieza de tu luna. De todas maneras, no puedes limitar confiar el buen estado de tu luna al uso exclusivo del limpiaparabrisas. Por este motivo es conveniente lavar periódicamente el coche para eliminar los restos de grasa, suciedad o insectos que se puedan adherir a la luna delantera y entorpecer tu visibilidad al volante.

La oferta de líquidos limpiaparabrisas es enorme. Los hay de marca y genéricos. Para hacerte más fácil la elección te hemos preparado una pequeña selección. Cinco limpiaparabrisas que te ayudarán a tener una conducción más segura:

  • Bioecolimp. Concentrado especialmente indicado para la limpieza de cristales. No tienes que colocarlo en el depósito interno sino que lo tienes que pulverizar directamente sobre la superficie. Entre sus virtudes figura la protección de la luna, que repele parcialmente el agua, que no deja restos de productos y que tiene un efecto anti vaho. Precio: Unos 5 euros.
  • Kraft Rain X. Sus fabricantes aseguran que tiene tecnología hidrofóbica, es decir que genera unas gotas diminutas que se deslizan más rápido por la luna por lo que mejoran la visibilidad en condiciones climatológicas extremas y a partir de los 80 km/h. También muestra un gran rendimiento para eliminar insectos y manchas de grasa. Precio: Unos 5 euros.
  • Sonax Green Lemon. Si vives en una zona cálida y seca, éste es tu lavaparabrisas. Es de acción rápida y particularmente para eliminar restos, manchas e insectos. Por otro lado, es respetuoso con la pintura del coche, las gomas y los plásticos y desprende un suave aroma a limón. Se vende concentrado y hay que diluirlo. Precio: Unos 9 euros.
  • Aquo. Limpiaparabrisas concentrado que se aplica directamente al depósito del coche. Según el fabricante, tiene características antiestáticas y elimina cualquier tipo de mancha sin dejar rastros o restos de producto. Es de fácil aplicación. Eso sí, a diferencia de otros similares, este producto no libera aroma alguno. Precio: 1 euro.
  • Krafft con metanol. Este lavaparabrisas es una formulación activa de tensioactivos, metanol y alcohole que no se congela hasta los -9ºC. Este líquido es muy eficaz para eliminar manchas de barro, mosquitos, grasa, etc. Para emplearlo sólo tienes que diluirlo en el depósito del lavaparabrisas. No lo apliques directamente sobre la luna o los faros. Precio: 8 euros.

Algunas veces, sin embargo, no te es posible comprar a punto el líquido limpiaparabrisas que necesitas. Para salir del paso, te proponemos algunas soluciones caseras. Nunca llenes el depósito sólo con agua. Lo mejor es que hagas una mezcla de dos partes de agua por una de limpiacristales normal. Otra opción es añadir al agua una pequeña dosis de lavaplatos concentrado, o mezclar agua y vinagre a partes iguales, o crear tu líquido juntando tres partes de agua y una de amoníaco. Eso sí, a la que puedas vuelve a utilizar productos de calidad. El buen estado de tu luna es tu mejor garantía de seguridad al volante.

Por último, recuerda que el mantenimiento del vehículo, y sobre todo de estos elementos fundamentales, no es un gasto sino una inversión en seguridad.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • El mantenimiento de elementos fundamentales como los lavaparabrisas, las escobillas o el líquido limpiaparabrisas no es un gasto sino una inversión en seguridad.