Cualquier empresa con flota de vehículos, sea cual sea su tamaño, puede reducir el consumo de combustible haciendo una correcta y eficiente gestión de flota, que también tiene que permitir optimizar las horas de trabajo y mejorar la competitividad. Para conseguir esta mejora y optimización de la flota hay cinco puntos fundamentales que ahora te desglosamos y que harán que la gestión de tu flota sea mucho más eficiente.
Localización. En primer lugar, tienes que dotar a la flota de un sistema de localización y control. De esta forma podrás conocer ciertos parámetros como el aprovechamiento que se hace del vehículo, el consumo, las condiciones de adquisición, si se usa para situaciones laborales o personales no autorizadas, la velocidad media… Teniendo esta información podrás poner en marcha las medidas necesarias para ahorrar en combustible y racionalizar el uso de la flota.
Mantenimiento. La gestión de los mantenimientos de los vehículos que integran la flota es un elemento fundamental para mejorar la eficiencia energética, el consumo de combustible y la contaminación de la flota. Y es que un vehículo correctamente mantenido mejora notablemente su consumo y su impacto medioambiental. En este sentido, algunos de los sistemas de gestión de flotas, incorporan módulos para la gestión y control de las revisiones y mantenimiento que tiene que seguir cada vehículo.
Conducción eficiente. También es importante concienciar a los conductores de la flota sobre la necesidad de llevar a cabo una conducción eficiente que ayude a contaminar y consumir menos. En este sentido, hay que rehuir de prácticas poco eficientes como por ejemplo conducir de forma agresiva o mantener el vehículo al ralentizó durando mucho tiempo. Así, los sistemas de gestión de flotas disponen de suficiente información para corregir todos los hábitos ineficientes.
Auditorías periódicas. Los especialistas aconsejan establecer un calendario de auditorías energéticas y de optimización de rutas cada cierto tiempo para corregir las desviaciones que, con el día a día, se van produciendo. Por supuesto, aquí es importante elegir aquellas rutas que no sólo sean las más eficientes, sino que también sean las más seguras.
Renovación de flota. Cuando sea posible es recomendable renovar la flota para adquirir vehículos de combustibles alternativos (electricidad, híbridos, gas natural, GLP o biocombustible) que retiren de la carretera vehículos propulsados con combustibles convencionales (gasóleo, gasolina). Esta decisión tiene también una repercusión positiva en la imagen de la empresa, como empresa sostenible. Por otro lado, también tienes que tener en cuenta la tecnología con la cual cuentan estos nuevos vehículos, puesto que contribuirá a la seguridad más grande de los ocupantes. Así, hay que recordar que si todos los coches contaran, por ejemplo, con tecnologías ADAS (Advance Driver Assistance Systems, nuevos sistemas de asistencia a la conducción), se evitarían unos 50.000 accidentes al año.
Si eres gestor de alguna flota profesional y pones en práctica estas cinco soluciones verás como rápidamente repercuten en la optimización de tus vehículos y en la reducción de los diferentes conceptos que suponen un coste inherente a la flota. Si tienes ningún tipo de duda y quieres ampliar información, sólo hace falta que te pongas en contacto con nuestros especialistas en renting y leasing. .
MOVENTO TE RECUERDA…
Tan importante como el diseño de una flota es la gestión de su eficiencia, una gestión que también permite optimizar las horas de trabajo y mejorar la competitividad.