Cinco razones para comprar tu vehículo de ocasión en un concesionario

Las ventas de vehículos de ocasión (VO) no paran de crecer en España. Ya se venden, por ejemplo, 1,7 vehículos usados para cada nuevo. Buena parte de estas ventas se realizan entre particulares. Cierto que de esta forma se pueden conseguir mejores precios. Sin embargo, estas gangas pueden salir realmente caras, ya sea por estafas o por problemas y averías no declaradas. Algo que no pasa con los concesionarios como los de la red Movento, que ofrecen una serie de ventajas que merece la pena tener en cuenta. El precio es un elemento de decisión importante. Cierto, pero a la hora de hacer un gasto tan importante como es la compra de un vehículo, también hay que tener en cuenta otros puntos clave que diferenciarán ambas compras como las garantías, las devoluciones o el papeleo. Vayamos por partes.

 

Financiación: Aunque los vehículos de ocasión nos supongan un ahorro respecte a la compra de un vehículo nuevo, siempre hay que realizar un desembolso que no siempre viene bien a nuestra economía. En este sentido, los concesionarios suelen ofrecer la posibilidad de financiar el pago del vehículo con el objetivo de facilitar la adquisición por parte de los clientes, una ventaja que desaparece en la compra-venta de vehículos entre particulares. En este caso, si no tienes suficiente dinero para pagar el vehículo al contado, deberás acudir a una entidad financiera para conseguir el importe, alargando y complicando el proceso de compra-venta.

 

Garantía: La compra-venta de coches entre particulares está fundamentada en el Código Civil, que asegura que el vendedor está obligado únicamente a que el vehículo esté libre de cargas, gravámenes o vicios ocultos y debe responder por ellos durante seis meses. Por vicios ocultos se entienden defectos graves que afectan al funcionamiento del vehículo, que no están a la vista ni son reconocibles en el momento de la compra y de los que el comprador no fue informado, como por ejemplo una rotura en el motor. Los concesionarios por su parte, ofrecen por contrato una garantía mínima de un año que da tranquilidad y seguridad al comprador, ya que el concesionario responde, sin gasto alguno para el comprador, si el vehículo tiene un defecto que no se ha detectado en el momento de la compra. En este sentido, los concesionarios realizan a cada coche una revisión previa a su puesta en venta para localizar y reparar posibles averías actuales o futuras.

 

Responsabilidades: Otra ventaja, y nada desdeñable, de comprar o vender un vehículo de ocasión a través de un concesionario es que éstos siempre transfieren el coche a su nombre. ¿Qué significa esto? Pues que la responsabilidad civil subsidiaria recae en el propietario del coche con independencia del conductor, es nuestro concesionario el que responderá en caso de avería del vehículo.

 

Seguridad: La compra-venta de coche no está exenta de una cierta picaresca que, a veces, desemboca en fraude. De esta manera, prácticas como la manipulación del cuentakilómetros, habitual entre particulares fraudulentos (o compraventas camuflados como falso particular), suelen ser habituales en el mercado de segunda mano. Los concesionarios oficiales, por el contrario, entregan los vehículos (que han sido del propio concesionario) siempre con el libro de revisiones. Tanto si los vehículos son suyos como de otros conductores, la compra en un concesionario es la mejor forma de garantizar que los kilómetros que muestra el coche, por ejemplo, son los reales y que no nos están tomando el pelo.

 

Tramitación: En el momento de la venta de un vehículo de ocasión es necesario realizar ciertos trámites administrativos que, en el caso de realizar la compra en un concesionario no supone un gasto extra ni un trabajo de gestión por parte del comprador. El concesionario se ocupa de todo. Si por el contrario decides comprar tu coche de ocasión a un particular tendrás que verificar, en primer lugar, que el vendedor está al corriente de los pagos del impuesto de circulación y de la ITV (si el vehículo tiene más de cuatro años); y comprobar que en la tarjeta técnica figuran las modificaciones que se le hayan practicado al vehículo. También es importante consultar el Registro de Vehículo de la DGT y obtener un Informe del Vehículo para que verificar que no tiene multas de transportes, embargos, precinto o cargas. Por otro lado, en el momento de la compra tendrás que abonar las tasas correspondientes, preparar un contrato de compraventa e informar de la transmisión de la propiedad a la DGT.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

Las ventas de vehículos de ocasión (VO) no paran de crecer en España. Para comprarlos con total seguridad y garantías, los concesionarios ofrecen unas ventajas que desaconsejan aventurarse a comprarlo a particulares.