Este próximo viernes no es un viernes cualquiera. Es la puerta de entrada del puente del Pilar, tres días de fiesta que nos harán recordar los días de verano y que tendrán que ayudarnos a sobrevivir hasta las vacaciones de Navidad. A continuación te apuntamos cinco propuestas para que hagas la fuga que más te guste. Si quieres conducir poco, queda cerca de casa, en el Vallès, el Maresme o el Bages. Si quieres dar un poco más de vida a tu vehículo, escápate al Priorat oa la Catalunya Nord. Elijas la ruta que elijas, recuerda que la seguridad comienza por ti mismo y que, antes de realizar cualquier viaje, asegúrate de que la moto y el coche deben estar en perfectas condiciones .
Cerca de casa. Una primera ruta por si no desea hacer muchos kilómetros. En el Vallès, aparte grandes ciudades como Sabadell, Terrassa o Granollers, también hay una gran oferta natural (Collserola, Montseny, Montnegre, Sant Llorenç del Munt, Sierra del Obac...) y un buen puñado de lugares que vale la pena visitar. Entre otros destinos, te recomendamos una escapada a Sant Miquel del Fai para ver sus cuevas, sus espectaculares saltos de agua y el pequeño monasterio, construido en la cueva de la montaña. Si eres amantes de los pájaros no te puedes perder la Cumbre de Águilas , un centro de observación del vuelo para contemplar varias rapaces y ver de cerca búhos, duques, lechuzas, halcones, buitres... y águilas. Si por el contrario lo que buscas es un puente tranquilo y de relax, la mejor opción es que subas hacia Caldes de Montbui o La Garriga , dos poblaciones en las que hacer noche, hacer una buena cena y disfrutar de sus establecimientos termales.
Mucho más que playas. Más allá de la vecina cordillera del Corredor se encuentra el Maresme, una comarca que tiene muchas cosas más que descubrir, más allá de sus 37 alargados kilómetros de playa. Si no sabes por dónde empezar a redescubrir el Maresme, sigue leyendo. Arenys de Mar es un buen sitio para iniciar una pequeña ruta por la comarca. Allí encontrarás el cementerio que Salvador Espriu inmortalizó en su obra, un cementerio marinero construido en lo alto de una colina y adornado con esculturas de Llimona o Vallmitjana. No muy lejos se encuentra Cabrera de Mar, donde enseguida verás la redondeada torre del Castillo de Burriac , construcción medieval que domina buena parte del paisaje del Maresme. Si quieres llegar tendrás que aparcar bien y llevar el calzado adecuado para caminar los 30 minutos que te separan del castillo. El esfuerzo tendrá su premio: unas vistas excepcionales. Y de la montaña, nuevamente en el mar, a ver el Faro de Calella , inaugurado en 1859, y entrar en su centro de interpretación, donde aprenderás que ilumina hasta 35 millas náuticas mar adentro y que su óptica original fue llevada expresamente desde París.
En el corazón de Cataluña. ¿Qué te parece una escapada por el Bages, el corazón de Cataluña? Si no has sido nunca, te recomendamos un paro en Manresa para ver su imponente Sede gótica, la plaza Mayor, la modernista Casa Torrents, el centro de interpretación medieval de la Calle del Balç, o la llanura del Olmo, uno de los rincones más característicos de la ciudad. Carretera y manta... hacia el norte, hacia Parc de l'Agulla y su embalse y, después, subir hacia el este, hacia Sant Fruitós de Bages y el Món Sant Benet , la puesta al día de un monasterio benedictino milenario que fue propiedad del pintor modernista Ramon Casas y donde podrás contemplar elementos prerrománicas, barrocos y modernistas. Allí, además del monasterio, encontrarás un hotel de cuatro estrellas y tres restaurantes. Si todavía te queda tiempo apunta a la agenda posibles destinos complementarios: las preciosas villas de Mura y Talamanca, la montaña de sal y el paradero de Cardona o las tinas del Valle del Flequer.
Ir de vinos. Si te gusta conducir y eres un amante de la buena mesa y del buen vino, ya tienes destino: el Priorat , un destino ideal para parejas y lleno de pequeños hoteles y casas rurales con encanto. Enfila hacia Reus y, justo cuando pases Riudecols, entrarás en un paisaje montañoso con paredes de pizarra, carreteras llenas de curvas y pueblos rodeados de viñedos y olivos. El primer parón lo puedes hacer en Bellmunt del Priorat. Allí encontrarás la Mina Eugenia , una explotación minera de galena con 14 kilómetros de galerías que se adentran hasta los 620 metros de profundidad. Continuando hasta la capital de comarca, Falset, podrás visitar el Castillo del Vino , centro museístico dedicados al mundo del viñedo ya una denominación de origen de fama internacional. No muy lejos se encuentran los orígenes de la comarca, la inmensa Cartuja de Escaladei , la primera que se fundó en la península (siglo XII), cuando se instalaron unos monjes provenientes de la Provenza en el lugar donde uno pastor había soñado con unos ángeles que subían al cielo por unas escaleras, la escalera de Dios que da nombre al lugar. La visita guiada te permitirá descubrir los escombros de la cartuja y las estancias reconstruidas: una celda y uno de sus tres claustros.
Al otro lado de los Pirineos . La autopista AP-7 te llevará en menos de hora y media al otro lado de los Pirineos, en Francia, en las comarcas 'catalanas' del Rosellón y el Conflent, el destino perfecto para una escapada familiar. Antes de enfilar hacia la capital del Rosellón, Perpiñán, vale la pena hacer un desvío y acercarte a Colliure , un bonito pueblo marinero de calles estrechas y mil y un color. Imprescindibles: la iglesia, el Castillo Real y la Capilla de Sant Vicenç. Camino de Perpiña, pasará por las playas de Argeles sur Mer, donde había habido el campo de refugiados catalanes al final de la Guerra Civil, y por Elna, pequeño pueblo o no puedes perderte su famoso claustro gótico y la Maternidad Suiza. Ya en Perpiñán no puedes dejar de visitar el Castillet, la antigua puerta de acceso a la villa; la Catedral gótica de San Jean Baptitse, que se abre a una de las plazas más bonitas de la ciudad, la Place de Gambetta; y el Palacio de los Reyes de Mallorca, construido a partir de finales del siglo XIII. Saliendo de la ciudad en dirección Andorra atravesaremos la comarca del Conflent. La mejor parada es en Vilafranca de Conflent , una pequeña villa amurallada donde podrás disfrutar de una buena gastronomía y visitar algunas de sus espectaculares cuevas.
MOVENTO TE RECUERDA…
- Elijas la ruta que elijas, recuerda que la seguridad comienza por ti mismo . Revisa las lunas, limpiacristales, luces y neumáticos de tu coche o moto.
- Antes de realizar cualquier viaje, asegúrate de que la moto o el coche están en perfectas condiciones . Al mínimo duda, visita tu taller de cabecera .