¿Qué coche elegirías si lo necesitaras para trabajar como representante comercial y recorrer una media de 50.000 kilómetros anuales? Hay una serie de variables de obligado cumplimiento que debes tener en cuenta antes de decidirte: tener un buen maletero, ofrecer un buen nivel de seguridad ante cualquier imprevisto, ser un vehículo económico, tanto en su compra como en su consumo y mantenimiento; y ofrecer unas buenas prestaciones que te permitan hacer más de 4.000 kilómetros mensuales con solvencia y de forma eficiente.
El segmento ideal de coche para uso por comerciales es el C (compactos y berlinas compactas). Los coches de un segmento inferior son óptimos para su uso profesional solo cuando nuestro ámbito de trabajo es estrictamente urbano. Aunque son capaces de ofrecer buenas prestaciones en carretera, ni su rendimiento ni sus prestaciones son equiparables a las de los del segmento C. Los compactos, sin embargo, aseguran una buena sintonía entre tamaño y prestaciones, ofreciendo ciertas comodidades a un precio razonable.
A la hora de comprar un coche para mucho uso, unos 50.000 kilómetros al año, el ahorro es muy importante. Hay que elegirlo casi con la calculadora al lado ya que el coste variable, el coste por kilómetro, es más importante que el coste fijo. Es decir, cuantos más kilómetros hagas, antes te saldrán las cuentas. Para conseguir que este coste por kilómetro sea el óptimo, la clave está en la motorización. La mejor opción actual son los motores diésel, que tienen un consumo bajo y un precio de combustible casi siempre inferior al de la gasolina.
Durante muchos años, los coches elegidos por los agentes comerciales solían ser diésel con cilindradas de 2.0 o superiores. Los nuevos motores 1.6, sin embargo, ofrecen unos consumos muy ajustados y una potencia más que suficiente para moverse con solvencia por las carreteras españolas y aguantar 200.000 kilómetros en cinco años. Otras buenas opciones, aunque no tan generalizadas, son los motores GLP o GNC y los motores híbridos que combinan un motor de gasolina con la propulsión eléctrica consiguiendo unos rendimientos muy eficientes.
A la hora de comprar el coche también hay que pensar en la comodidad ya que pasarás muchas horas sentado al volante. En este sentido, te vendría muy bien un coche de suspensión cómoda y unas buenas llantas y neumáticos. Nada que baje de 18 pulgadas de llanta y un perfil 45 de rueda. Unos buenos neumáticos no solo te proporcionarán una conducción mejor y más segura, también te harán ahorrar combustible, especialmente si tienen alta calificación energética (etiqueta A/B de eficiencia y etiqueta de agarre en mojado B/C como mínimo).
El equipamiento también es importante. El teléfono manos libres por bluetooth es casi imprescindible, tanto por practicidad como por seguridad. Otros elementos clave son los faros de xenón o led, para mejorar la visibilidad nocturna, o el limitador de velocidad, que nos ayudará a que el coche no corra por encima de lo legalmente estipulado. Otra opción es invertir en tapicería de calidad, asientos anatómicos o un equipo de sonido de gama alta. Lo que importa es ir cómodo, no dejarnos una fortuna en el coche y estar bien a gusto en su interior.
Un capítulo que no podemos despreciar es el del mantenimiento. Los diésel requieren un buen aceite, cambiar frecuentemente de filtros y arreglar los sistemas anticontaminación. Puestos a pagarlo, lo mejor es que los intervalos de mantenimiento sean más espaciados, cada 30.000 kilómetros, por ejemplo. Los motores de gasolina son de mantenimiento más económico que los motores diésel pero solo te resultarán rentables a muy largo plazo, si alargas su vida útil más allá de los 300.000 kilómetros.
Siguiendo estas premisas te hemos seleccionado cinco opciones, cinco coches entre los que podría estar tu compañero ideal si trabajas como representante comercial:
Mercedes Clase C. Este modelo es el coche que el segmento de las berlinas medias estaba esperando, un Premium de bajo consumo. El nuevo Clase C destaca por su diseño, calidad y tecnología. En su interior no abunda lujo excesivo. No hay, por ejemplo, maderas, pero si unos acabados de gran calidad. El Clase C viene equipado con motores diésel muy eficaces (550Nm de par desde 1.600 rpm) regulados por un cambio de marcha de siete velocidades. Otro de los puntos destacados de este coche es su sistema multimedia, muy intuitivo y que se maneja fácilmente desde la palanca situada entre los asientos. Si buscas una versión que no sea diésel pero que también sea eficiente, la Clase C te ofrece dos opciones, un modelo híbrido diésel/eléctrico y un modelo híbrido enchufable de gasolina. Esta berlina aprovecha bien el espacio pese a sus dimensiones compactas y, gracias su amplio listado de opciones, permite configurar el coche a gusto de cada comprador. El Mercedes Clase C se comercializa a partir de 32.625 euros.
Renault Megane. Este modelo de la marca francesa ha sido, y continua siendo, el mayor éxito de Renault en España de los últimos años convirtiéndose en uno de los coches preferidos por los conductores españoles. Estéticamente, su última versión, lanzada este año, apuesta por la nueva imagen Renault, un logotipo más grande que preside un poderoso frontal. La oferta mecánica del vehículo estrella de Renault es muy numerosa. Sin embargo destacan especialmente el 1.5 dCi que rinde 95 caballos de potencia y, especialmente, el 1.6 dCi de 130 caballos. Este motor también equipa otros modelos de gama superior de Renault y Nissan y proporciona unas inmejorables prestaciones para los que necesitan hacer miles de kilómetros mensuales. Este modelo es el coche ideal para los que buscan un vehículo práctico, económico y funcional, un vehículo con buena motorización, acabados correctos y precio ajustado. El Renault Megane se comercializa a partir de 18.580 euros.
Seat León. La plataforma modular MQB del grupo Volkswagen ofrece a la última generación del Seat León una nueva imagen (más espacio interior y más batalla con una longitud ligeramente reducida) y una nueva personalidad, más cercana a la conducción de los coches ‘premium’. Uno de los principales atractivos de este modelo son sus nuevos asistentes a la conducción como el sistema de advertencia y mantenimiento de carril, el sistema de aparcamiento asistido o el dispositivo de detección de cansancio. Otros sistemas que incorpora son el crucero adaptativo, la frenada de emergencia y el reconocimiento de señales de tráfico. El León viene equipado con motores TDI y TSI que van desde los 1,2 a los 2,0 litros de cilindrada, con inyección directa y turbo. En función de la motorización, las diferentes opciones de caja de cambios van desde las manuales de cinco o seis relaciones a las ya conocidas DSG de doble embrague de seis o siete velocidades. El Seat León de comercializa a partir de 17.760 euros.
Skoda Superb. A finales de junio se empezaron a comercializar las primeras unidades del nuevo Skoda Superb, un gran coche con un muy buen precio, un diseño moderno y elegante y un equipamiento muy completo, comparable al de sus rivales de precio superior. El nuevo Superb se ofrece con tres motores de gasóleo y uno de gasolina, todos son sobrealimentados y cumplen la normativa Euro6. El Superb incorpora el DCC, el Dynamic Chasis Control -un sistema que adapta la suspensión a nuestra forma de conducir o al estado de la carretera- y un sistema que nos permite elegir el modo de conducción: económico, confortable o deportivo. El nuevo Superb también llega con cambio manual de seis marchas y con un sistema de tracción 4x4, además de mucha tecnología: control de crucero, limitador de velocidad, cámara con reconocimiento de señales, aviso de cambio de carril o ángulo muerto, park assist, control de presión de neumáticos… El Skoda Superb se comercializa a partir de 25.500 euros.
Volkswagen Passat. La octava generación del Volkswagen Passat está a la venta en España desde finales del año pasado. Esta berlina logra un notable alto en todos los aspectos: sonoridad, comodidad de suspensión, suavidad de marcha, espacio interior o rodadura en conducción rápida, por ejemplo. El Passat es una berlina de medidas ajustadas que ofrece una gran amplitud y un maletero muy grande, además de una inmejorable posición de conducción, que le proporciona una gran visibilidad en todas direcciones. El Passat puede ser un buena compra tal y como viene de serie en sus tres niveles de equipamiento: Edition, Advance y Sport. También hay la opción de ampliar el equipamiento con elementos relacionados con la asistencia a la conducción y otros sistemas de seguridad. Actualmente se puede elegir entre ocho motores diésel y de gasolina. Los Diesel son el 1.6 TDI de 120 CV, 2.0 TDI de 150 CV, 190 y 239 CV. El Volkswagen Passat se comercializa a partir de 26.700 euros.
MOVENTO TE RECUERDA…
- El segmento ideal de coche para uso por comerciales es el C (compactos y berlinas compactas), vehículos que aseguran una buena sintonía entre tamaño y prestaciones, permitiéndote tener ciertas comodidades a un precio razonable.
- A la hora de elegir un coche para su uso profesional hay que hacerlo con la calculadora al lado ya que el coste variable, el coste por kilómetro, es más importante que el coste fijo. Es decir, cuantos más kilómetros hagas, antes te saldrán las cuentas.
- La mejor opción actual para un coche profesional son los motores diésel, que tienen un consumo bajo y un precio de combustible casi siempre inferior al de la gasolina.