La llegada del nuevo Volkswagen Passat a finales del año pasado, con nueva plataforma y motores renovados, quiere dar aire a un segmento, el de las berlinas generalistas de tamaño grandes, que pese a ir a la baja sigue siendo uno de los más importantes del mercado automovilístico europeo, especialmente como coches de empresas, ya que el 60% de las berlinas que se venden en nuestro país tienen como destinatarios las empresas y sus directivos y empleados. Las berlinas son, ante todo, coches cómodos y especialmente diseñados para realizar grandes viajes gracias a la comodidad de su suspensión y a su amplio espacio interior, apto para que cuatro adultos viajes sin estrecheces y con litros y litros de equipaje.
¿Qué berlina elegir? La oferta es amplia. Casi todos los fabricantes mantienen su apuesta por este segmento. A continuación escogemos cuatro modelos que no te defraudarán:
Volkswagen Passat. El Volkswagen Passat es un modelo con muchas cualidades positivas, ideal para realizar largos viajes y transmite mucha seguridad en carretera. A finales del año pasado se inició la comercialización de la octava generación de este clásico de la marca alemana. El Passat es un coche que aprueba con notable todas las asignaturas: sonoridad, suavidad de marcha, comodidad, suspensión, espacio interior, manejabilidad… El Passat utiliza ocho motores, cuatro diésel y cuatro de gasolina. Las motorizaciones diésel van del 1,6 TDI de 120CV al 2.0 TDI de 220 CV, mientras que los motores de gasolina rinden entre 125 y 220 CV. Desde este año, también hay una motorización híbrida enchufable (GTE) formada por un motor de gasolina de 1,4 TSI de 156CV con otro eléctrico de 116 CV. El resultado son 218 CV de potencia conjunta, una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico y de 1.000 kilómetros con ciclo combinado.
Renault Laguna. La última actualización de la tercera generación del Renault Laguna data de mediados de 2013 y seguía fiel a la tradición del modelo: su fiabilidad y su suavidad de marcha. El Laguna mide 4,69 metros de longitud, menos que otras berlinas de similares características lo que no es negativo, sino más bien positivo: maniobra en mucho menos espacio, se desenvuelve como un utilitario en ciudad y, desde el puesto de conducción, es fácil hacerse una idea de dónde empieza y termina la carrocería. El Laguna se comercializa con cuatro niveles de equipamiento (Emotion, Dynamique TomTom, Bose Edition y GT 4Control. El modelo también incorpora opcionalmente el dispositivo Renault R-Link con pantalla táctil, que sirve para manejar el equipo de sonido, el teléfono móvil conectado mediante Bluetooth y el sistema de navegación, entre otras cosas, además de conectarse a internet y bajarse aplicaciones. Los últimos rumoren apuntan, sin embargo, que Renault sustituirá el coche a finales de año por un nuevo modelo, el Talisman.
Audi 4. La marca de los cuatro aros acaba de lanzar a nueva versión del A4, la berlina media de la marca, un coche que conserva parte de su estética exterior pero es un coche realmente nuevo, 120 kilos más ligero, con nuevo chasis y con nuevo sistema de transmisión. La nueva versión también estrenará aerodinámica, con la que se han conseguido reducir notablemente emisiones y consumos. El nuevo A4 llegara con una amplia gama de versiones que incluye siete motorizaciones, tres de gasolina de la familia TFSI y otras cuatro TDI, con potencias entre los 150 y los 272 caballos. El A4 incluye un equipamiento de serie de lujo: faros de xenón, sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth, sistema de prevención de accidentes Audi Pre Sense, Audi Drive Select, limitador de velocidad y una pantalla MMI en color de siete pulgadas.
Skoda Superb. El nuevo buque insignia de la marca checa, el Skoda Superb, es una alternativa muy interesante ante otras berlinas clásicas gracias a su más que razonable precio. La nueva versión luce nuevo diseño, tiene más espacio interior, una mecánica más eficiente y una mayor conectividad. El que para muchos es el mejor Skoda de todos los tiempos está disponible en cuatro acabados (Active, Ambition, Style y Laurin & Klement), cinco motores de gasolina, de 125 a 280 CV, y tres diésel que rinden entre 120 y 190 caballos. El nuevo Superb es el primer modelo de la marca que cuenta con suspensión adaptativa DCC, que incluye varios modos de conducción (estándar, deportivo o confort). El Superb también apuesta decididamente por la conectividad con sus nuevos sistemas de infoentretenimiento, como el Columbus, con acceso a Internet integrado.
MOVENTO TE RECUERDA…
- Las berlinas siguen siendo uno de los segmentos más importantes del mercado automovilístico europeo
- El 60% de las berlinas que se venden en nuestro país tienen como destinatarios las empresas y sus directivos y empleados
- Las berlinas son, ante todo, coches cómodos y especialmente diseñados para realizar grandes viajes
Ven a nuestros concesionarios Auser y Sarsa, mira, prueba y encuentra la berlina que más ajusta a tus necesidades.