¿Aire acondicionado? Sí, gracias pero bien usado

El aire acondicionado es un sistema de confort prácticamente indispensable en los veranos españoles. Una temperatura adecuada en el coche favorece una conducción más tranquila y más segura. Sin embargo, tiene un precio. Conectar este dispositivo aumenta el consumo de gasolina entre un 5 y un 20%, dependiendo del modelo y del estado del sistema de climatización. Si quieres que el aire funcione bien y no te cueste una fortuna es recomendable que, periódicamente, revises el sistema de climatización.

El aire acondicionado del coche funciona transformando el aire caliente del exterior del vehículo en aire frío gracias al gas que circula por el circuito del sistema, que está formado por diferentes elementos: el filtro de cabina, que elimina el aire, el polen y el polvo; la botella deshidratante, que filtra las impurezas y da humedad al circuito; la válvula de expansión, que hace que el genera el frío al transformar el fluido líquido en gas; el evaporador, que enfría y quita humedad al aire del habitáculo; el compresor, que comprime el gas y garantiza el funcionamiento del sistema; y el condensador, que enfría el gas.

 

A continuación, te damos una serie de trucos y consejos para su buen funcionamiento:

Mantenimiento. El sistema de aire acondicionado se deteriora en función de su uso. Lo recomendable es realizar revisiones periódicas, al menos una vez al año, para comprar la estanqueidad del sistema, el estado de los filtros y la carga de gas. Este mantenimiento nos evitará posibles averías que suelen ser bastante costosas. Los sistemas de climatización no suelen tener testigos luminosos de avería. Sin embargo, hay cuatro síntomas que delatan un mal funcionamiento del aire: la temperatura del coche no baja en poco tiempo, el sistema emite un olor desagradable, se concentra vaho en los cristales, y hay poco caudal de aire. Si percibes cualquiera de ellos, acude a tu taller mecánico de confianza.

Temperatura ideal. La temperatura de funcionamiento óptimo del aire acondicionado oscila entre los 22 y los 23 grados. Si ponemos el termostato a una temperatura menor podemos llegar a aumentar el consumo de combustible hasta un 20% ya que, por cada grado de más, se consumirá un 8% más de energía. Por otro lado, una temperatura excesivamente baja puede disminuir nuestra sensación de confort y nuestra concentración al volante.

Enciéndelo cada semana. Sea o no sea verano, los especialistas recomiendan encender el sistema de aire acondiconado una vez a la semana durante unos dos minutos. De esta forma se consigue que circule el aceite del compresor y que el sistema esté bien lubricado durante todo el año evitando, de esta forma, posibles averías.

Mantén limpia las entradas y salidas. No dejes todo el mantenimiento de tu sistema de aire acondicionado en manos de tu mecánico. Tú también tienes deberes para que funcione correctamente. Por ejemplo, elimina la basura que se acumula en la base del parabrisas para que no obstruya la entrada de aire. Tampoco tapes las salidas interiores del aire. Busca otro lugar para colocar el soporte del teléfono móvil.

Úsalo correctamente. Antes de poner en marcha el sistema en días de mucho calor es conveniente abrir unos minutos los cristales para eliminar el aire caliente del interior y conseguir la temperatura del interior no sea tan elevada. Una vez en marcha, mantén la cabina cerrada siempres que utilices al aire. Cualquier abertura de las ventanas hará que su rendimiento sea menor. Aunque pongas el termostado a 22 grados, la temperatura de salida del aire oscila entre los 10 y los 15 grados. Por este motivo es conveniente que no dirigas las rejillas directamente a los ocupantes. Oriéntalas para que al aire frío pueda repartirse por todo el interior del habitáculo.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Conectar este dispositivo aumenta el consumo de gasolina entre un 5 y un 20. Si quieres que funcione bien y no te cueste una fortuna, revísalo periódicamente.
  • La temperatura de funcionamiento óptimo del aire acondicionado oscila entre los 22 y los 23 grados, por cada grado de menos, aumentamos un 8% el consumo

Recuerda que, ante cualquier problema que tengas en tu sistema de aire acondicionado, la mejor solución es dejarse asesorar por un especialista. Ven a nuestros concesionarios y nos aseguraremos que pasas un verano bien fresco.

Imagen eliminada.