4 permisos de conducir para 4 tipos de moto

4 permisos de conducir para 4 tipos de moto

¿Pensando en comprarte una moto? Lo primero que debes hacer es conocer la normativa aplicable a los conductores para saber, entre otras cosas, el tipo de permiso que necesitas para la moto que te interesa y si estás en condiciones de conseguirlo. En este post te contamos de manera clara la reglamentación referida a la conducción para uso privado.

Una de las novedades que introdujo la normativa aprobada en 2009 ha sido que para conducir un ciclomotor (hasta 50 cc de cilindrada) es necesario tener al menos 15 años. Aparte de esto, es necesario conseguir el Permiso AM, para lo que los aspirantes deberán aprobar un examen teórico y una prueba práctica en circuito cerrado. Los conductores de ciclomotor, además, no están autorizados a llevar pasajeros hasta que no tengan 18 años.

Aquellos que, en cambio, pretendan conducir una moto de entre 50 cc y 125 cc deben haber cumplido los 16 años y obtener el permiso A1. Para ello, deben aprobar una prueba teórica, una práctica en circuito cerrado y otra en la vía pública. Por otra parte, el permiso de coche – el B – también permite la conducción de motos de hasta 125 cc pasados los 3 años desde su obtención.

La otra novedad ha sido la creación de una licencia específica para las motos de media potencia (125 cc – 500 cc), el permiso A2. Se requiere tener los 18 años y hay dos vías para su obtención. La primera, la directa, consiste en superar una prueba teórica, una práctica en circuito cerrado y una práctica en vía pública. La otra, la progresiva, es para aquellos conductores que dispongan del permiso A1 y al menos dos años de experiencia. En este caso, sólo se deben superar las pruebas prácticas. 

Para conducir las motos más potentes, de más de 500 cc, la edad mínima está fijada en 20 años y se precisa el permiso A. Éste podrá conseguirse también a través de dos vías. Bien después de superar una prueba de formación específica habiendo estado en posesión durante, al menos, 2 años del A2, o bien aprobando, además de la formación específica, una prueba teórica y otra práctica.

Todos estos permisos – AM, A1, A2 y A – tienen una vigencia de 10 años hasta que el conductor tenga 60 años. Una vez superada esta edad, deberá renovarse cada 5 años.