10 cosas imprescindibles sobre los neumáticos de invierno

Neumáticos Invierno

El invierno es ya una realidad y puede llegar a condicionar nuestra conducción. En algunos países del norte de Europa, es obligatorio cambiar los neumáticos por unos más aptos para su uso en condiciones climatológicas extremas. Aunque en nuestro país todavía son bastante desconocidos y se asocian sólo a la conducción por carreteras nevadas, los neumáticos de invierno tienen muchas más ventajas que simplemente ser la mejor alternativa a las cadenas por seguridad y por facilidad de montaje por quienes frecuentan las estaciones de esquí. Si continua con nosotros un ratito más le explicaremos algunas cosas más sobre los neumáticos de invierno.

¿Cómo son los neumáticos de invierno?

Estos neumáticos son distintos a los convencionales. En primer lugar, tienen una composición diferente, cuyas gomas son más flexibles a bajas temperaturas para obtener una mayor adherencia. En segundo lugar, tienen un dibujo muy recortado que ayuda a evacuar el agua ya una mejor tracción, lo que les hace ideales para conducir fuera del asfalto durante los días de invierno.

¿Cómo se identifican los neumáticos de invierno?

Estos neumáticos tienen un marcado característico: las letras M+S (Mud and Snow, que significa barro y nieve), junto a un pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve. Todos los neumáticos de invierno llevan las letras. Si, además, llevan dibujada la montaña, son aptas para condiciones extremas.

¿Se pueden utilizar neumáticos de invierno todo el año?

Estos neumáticos aseguran una mejor movilidad de otoño en primavera, cuando las temperaturas no son demasiado altas. Además de garantizar la conducción sobre nieve, también tiene buen rendimiento sobre agua. Con temperaturas superiores a los 10 grados pierden algo de rendimiento y se podrían desgastar con mayor facilidad.

¿Son más caros los neumáticos de invierno que los convencionales?

Sí, aproximadamente 10% más. Además, es necesario contar que también es necesario tener un juego de neumáticos para el verano y disponer de un espacio para guardarlos cuando no se hace uso. Al tener dos juegos, la duración de los neumáticos será superior y, además, se asegura una mayor adherencia en todas las condiciones.

¿Hay que montar dos o cuatro ruedas con neumáticos de invierno?

Estos neumáticos no funcionan como las cadenas, que sólo se instalan en las ruedas motrices. De ahí que sea conveniente montarlos en ambos ejes. De esta forma se asegura una conducción más segura y estable que con un vehículo con ruedas convencionales y tracción a las cuatro ruedas.

Imagen eliminada.

¿Es necesario montar cadenas si se llevan neumáticos de invierno?

Legal y normativamente, los neumáticos son considerados como una alternativa a las cadenas. De esta forma, aunque las autoridades de tráfico obliguen a circular con cadenas por determinados tramos, los coches con estos neumáticos podrán hacerlo sin tener que colocar cadenas .

¿Por qué son mejores los neumáticos de invierno que las cadenas?

El uso de cadenas aumenta la seguridad pero también maltrata los neumáticos convencionales y la suspensión del vehículo, además de ser difíciles de colocar, limitar la velocidad a 50 km/h, y no garantizar totalmente la estabilidad del coche . Problemas que se evitan con los neumáticos de invierno, unas cubiertas que aseguran una mejor tracción no sólo en nieve, sino también con pavimento mojado y en pistas de suelo.

¿A qué velocidad se puede circular con neumáticos de invierno?

Actualmente existen neumáticos de invierno incluso para modelos deportivos, con códigos de velocidad superiores a los 200 km/h.

¿Qué mantenimiento necesitan los neumáticos de invierno?

Lo mismo que lo que habitualmente se hace en los neumáticos convencionales. Es decir, mantener la presión adecuada (hay que comprobarla una vez al mes), vigilar que no se sobrepasa el límite legal de profundidad (1,6 mm), y evitar todo tipo de golpes contra aceras y obstáculos que puedan dañar' ls.

En definitiva, ¿valen la pena los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno son una opción interesante si se vive con una zona fría y en la que llueve mucho o si se viaja con frecuencia a la montaña. Si éste no es tu caso, la mejor opción para asegurar tu conducción en todas condiciones sigue siendo comprar unas cadenas convencionales.

Si después de leer este post todavía tienes dudas sobre si te compensa o no comprarte un juego de neumáticos de invierno, acércate a cualquiera de los Talleres Oficiales de Movento y uno de nuestros especialistas te informará.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

Aunque en nuestro país todavía son bastante desconocidos y se asocian sólo a la conducción por carreteras nevadas, los neumáticos de invierno tienen muchas más ventajas que simplemente ser la mejor alternativa a las cadenas por seguridad y por facilidad de montaje por quienes frecuentan las estaciones de esquí.